Las 3 verdades detrás del venture capital (y en qué no invierten)

Ambar Araneda
MejorIndustriaTI
Published in
3 min readAug 5, 2022

Para nuestro ciclo de experiencia de startups, Leo Soto, presidente de Continuum y cofundador de Shinkansen, estuvo junto a Cristóbal Silva, managing partner en Fen Ventures, conversando sobre cómo deciden los inversionistas en qué invertir. ¡Aquí te contamos tres verdades detrás del venture capital y algunas de las principales consideraciones!

Creado por vectorjuice — www.freepik.es
  1. Un venture capital (VC) no invierte en un emprendedor que no haya corrido previamente un riesgo con su patrimonio propio. ¿Por qué querría correr un riesgo que ni el propio emprendedor se ha arriesgado a tomar?
  2. Un VC no destinará recursos a un emprendimiento cuyos fundadores no estén dedicados full time a hacerlo surgir. Tampoco lo hace si los dueños mayoritarios del emprendimiento no son los propios emprendedores.
  3. Un VC no apostará en compañías que no tengan un producto lanzado, ventas demostrables o tracción. Es fundamental tener un respaldo que avale el porqué tu emprendimiento es una buena opción para los inversionistas.

¿Creías que esas eran las tres verdades? Pues no, son solo tres consideraciones iniciales que debes tener. La primera verdad detrás del venture capital es que: Lo que más valoran los inversionistas de un fondo es ver que con poco has podido hacer mucho, que haces un buen uso de los recursos y que tu compañía resuelva un problema real.

Entonces, ¿en qué invierten?

Depende… Y aquí viene la segunda verdad, aunque quizás creas que no diga mucho: No todos los venture capital son iguales, ni calzarán con tu startup. Debes buscar los que sí calzan con tu perfil de emprendimiento. Y aquí hay dos consejos:

  1. “Hay que hacer el trabajo de ver quién es el mejor feed para mi empresa, qué fondos invierten en empresas como la mía, de mi tamaño y que facture lo que factura mi empresa”, nos comenta Cristóbal Silva, managing partner en Fen Ventures.
  2. Si detectas 5 o 6 fondos que son de tu interés, parte por el que menos te interesa. Así mejoras el pitch, la presentación y corriges los errores…

El emprendimiento es duro. Tiene cosas bonitas, claro, como la creatividad, la libertad de hacer lo que quizás más te gusta… Pero si en algo están de acuerdo los inversionistas es que el emprender no es para cualquiera, como tampoco el trabajar en una startup es para cualquiera. “Hay emprendimientos que, a medida que comienzan a crecer, contratan a gente sin espíritu emprendedor, personas de grandes empresas que quizás allí funcionan súper bien, pero no calzan con una startup”, detalla Cristóbal.

¿Y por qué te comentamos esto? Porque el equipo es una parte fundamental para lograr que tu emprendimiento funcione. Antes del levantamiento de capital, lo que más importa es el equipo de trabajo y que sea a todo terreno. Sino, ¿cómo alcanzarás un crecimiento exponencial? Y esto importa, porque los fondos buscan, específicamente, invertir en compañías que tengan un potencial de multiplicarse por 10 o 20, nada es al azar.

Así, ya sabes… Si logras levantar capital considérate afortunado(a), “probablemente es más fácil quedar en Harvard y Stanford en el mismo año, que levantar dinero en un venture capital en Latinoamérica”, reflexiona Cristóbal (en Fen Ventures realizan cerca de 12 inversiones al año, de las más de mil propuestas emprendedoras que postulan).

La tercera verdad se relaciona más detalladamente al cómo deciden los inversionistas en qué invertir. ¿Quieres saberlo? El video a continuación tiene todas las respuestas de esta tercera y gran verdad de los VC 👀👇🏼

Canal de Youtube MITI_Chile

--

--