Los intermediarios inútiles en el “mercado del talento”

Leo Soto
Leo Soto
Jun 12, 2018 · 4 min read

Seguro te has encontrado con las típicas frasecitas de los anuncios de empleo en que no te dicen la empresa en que vas a trabajar

“Prestigiosa compañía del rubro retail requiere profesional para el cargo …”

“Importante institución del rubro bancario requiere contratar… ”

Lo notable es que lo único que dicen de la empresa es su supuesta importancia o prestigio. Luego pasan a describir con mayor o menor detalle al profesional que buscan.

¿Por qué diablos permitimos que esto pase en nuestra industria donde el talento es tan pero tan clave y escaso? En parte tiene que ver con que muchas empresas aún no entienden esta realidad. Pero también con que como profesionales no siempre nos damos cuenta de que en esta industria los que llevamos la sartén por el mango somos nosotros.

Por eso quiero desafiarte a que no toleres a esos intermediarios inútiles que no agregan valor. Porque al final: ¿Quién publica esos anuncios? ¿La propia empresa o un intermediario?

¿La empresa “prestigiosa”?

Admito que la probabilidad de que la propia empresa publique sin identificarse es mayor a cero. Pero si eso ocurre y la empresa usa esos epítetos de “importante”, “reconocida” o lo que sea, considera qué tipo de empresa te está ofreciendo empleo:

Y quizás hay excepciones, pero me voy a enfocar en el caso típico. Lo más probable es que no sea la propia empresa la que se auto-describió como “prestigiosa”, sino que…

¡El intermediario miedoso!

El intermediario que busca contratar por encargo de la empresa es quien tiene los incentivos para escribir esos anuncios vagos de porquería. Le tira flores a su cliente, pero no lo identifica. Ni menos indica en qué producto o área dentro de la empresa te vas a desempeñar ¡No se te vaya a ocurrir contactar directo a la empresa o a conocidos que trabajan en el área!

Que te “saltes” al intermediario sería lo peor (para ellos, los intermediarios). No pues, mala onda. Ellos se consiguieron el contrato de outsourcing o de head hunting y lo van a proteger.

Tienen susto porque ni ellos creen que están agregando valor.

Todo eso sin siquiera entrar en el problema de los intermediarios que no son capaces de entender tu idioma técnico. Mejor saltarnos esa parte 😅.

¿Pueden los intermediarios ser útiles y agregar valor?

Por supuesto. Y hay una forma super simple de testearlo: El intermediario útil no deja en las sombras a sus dos contrapartes.

El intermediario útil no envía currículums sin-nombre-ni-mail a la empresa. Porque su utilidad va más allá de haber identificado a un posible candidato.

El intermediario útil no escribe anuncios vagos que no te dicen con quienes vas a trabajar ni en qué producto podrás hacer una diferencia. Porque su utilidad va mas allá de tener el contacto correcto en esa empresa.

Ese intermediario realiza funciones de alto valor (más allá de publicar y recolectar CVs) que la empresa no puede (o no quiere) hacer y por eso le agrega valor a la empresa y no necesita esconder tu nombre. Y ese intermediario también te tiene que ser útil a ti. Te puede ayudar a ver pros y contras del rol buscado comparado con tu perfil. Puede tener información sobre la reputación de la empresa o el estado actual del proyecto y equipo del que formarás parte. Quizás eso signifique que no tomes ese empleo ahora, pero sabrás que ese reclutador también vela por tus intereses y en el futuro confiarás más en ese intermediario que en cualquier otro.

Por todo eso, es absolutamente incompatible que un buen intermediario te esconda quien es su otra contraparte.

La culpa no es del chancho…

…sino del que le da el afrecho, según el dicho. Cortémosla entonces con (mal)gastar nuestro tiempo en esos anuncios. Y lo digo con mis “dos sombreros”:

  • Como empresa, no dejes que los intermediarios te escondan. Como decía más arriba, está OK tener intermediarios que agregan valor. Pero asegúrate que agreguen valor y sólo trabaja con quienes no temen que el candidato te contacte directo. Con quienes saben que deben contarle al candidato los detalles de tu empresa y del equipo al que se unirán.
  • Como profesional, dale prioridad a los anuncios y a los intermediarios transparentes. Ignora los anuncios opacos y los intermediarios inútiles. Hay lugares donde puedes encontrar mejores ofertas 😉

Y como además de predicar hay que practicar: Te prometo que no te encontrarás con empresas MITI escondiéndose detrás de un intermediario inútil o siendo un intermediario inútil. Somos sólo una fracción de la industria, pero tenemos la convicción de que podemos cambiarla y mejorarla. ¡Hagámoslo juntos! 💪

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Thanks to Agustin Villena

Leo Soto

Written by

Leo Soto

Making things happen at ContinuumHQ.com, StarsConf.com & MITI.cl. Passionate software developer & MBA

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade