MITI en Code Ñuble — Parte 1

MITI
MITI
Jul 31, 2019 · 4 min read

¿Cómo las empresas tecnológicas se mantienen vigentes en el tiempo?

Este pasado mes de junio fuimos invitados por Code Ñuble, la primera Conferencia de Tendencias Tecnológicas y de Gestión que se realiza en regiones, a participar en un panel sobre cómo las empresas se mantienen vigentes en el tiempo.

Leo Meyer, moderador, Mario Zúñiga, socio de Zenta Group, Michell Lobo, socia de Karibu, Héctor Villarroel, ingeniero de software de Synaptic y Arturo Tagle, socio de Kunder.

A continuación las principales conclusiones:

  1. Que los clientes demanden la últimas tecnologías es clave para el desarrollo de la industria y el talento.

Hasta hace pocos años atrás, la gran mayoría de las empresas compraban soluciones norteamericanas, y a las empresas de tecnología en Chile, solo les tocaba integrarlas o implementarlas. Hoy esto sucede menos, puesto que gracias a que el mundo de la información es mayor y hay más divulgación mediante los meetups, conferencias, entre otros, el medio en el país está más a la vanguardia.

Sin embargo y pesar de que ya hay demanda de las empresas por el desarrollo de soluciones propias, no siempre demandan las últimas tecnologías, puesto que muchas de ellas, aún utilizan las del año 2000 o de la década de los 90’.

Esto causa un gran impacto en nuestro talento, puesto que uno de los atractivos de las empresas de tecnología es poder ofrecerles trabajar con las últimas innovaciones en esta área, pero si los clientes están a años luz de lo que queremos lograr como industria, ocurre la fuga de talentos.

Para revertir esta situación, una práctica de las empresas en MITI es invitar a los clientes a instancias de aprendizaje, para educarlos y demostrarles en la práctica que podemos ayudarlos a actualizarse, lo que ha dado pie a que confíen en nosotros y nos den esa oportunidad.

2. Estar junto al cliente para la creación de sus soluciones es fundamental para ir hacia la transformación digital.

¿En Chile las empresas se están transformando a lo digital?, pero antes ¿qué es la transformación digital?

Sucede que muchas veces le están llamando transformación digital a algo que antes lo hacían en Excel y hoy está en un sistema, o ha implementado en un formulario.

Es muy confuso este término, porque ¿cómo se mide la transformación digital? No hay ningún parámetro para medirlo, no hay ninguna metodología, nada.

Por esto es que en MITI hablamos mas bien de evolución digital, porque no es que va a llegar un día un gerente a revolucionar una empresa y hacer un cambio de un día para otro, sino que es un proceso constante.

Las tecnologías hoy día están evolucionando constantemente, por ende para nosotros el desafío es cómo nos mantenemos en línea con lo que está pasando, y por otro lado, cómo llevamos eso a los clientes. Para ello, lo más efectivo es crear junto a los clientes y estar junto a ellos en el proceso, el que no dura un solo día, ni se realiza de una sola vez, sino que es continuo.

Finalmente el producto que uno se imagina hoy en día, en tres meses más puede ser otra cosa, en seis meses más otra cosa, y un año más quizás un producto completamente nuevo.

3. Actualmente un buen talento además de ser competente técnicamente, debe saber comunicarse y hacerse entender con su equipos y con los clientes.

Debido al punto anterior, es que hoy el talento de las empresas tecnológicas, además de tener que ser buenos técnicamente, es sumamente importante que puedan conversar con un cliente y que lo entiendan. Hablar con un cliente y que éste no se caiga como Condorito porque no entendió nada. Esa capacidad de comunicación es un plus increíble, es lo que las empresas están buscando, y hace que el segmento de los talentos se reduzca muchísimo.

En esta comunicación, la sinceridad es muy importante, que un talento sea capaz de decir lo que pasa o lo que le está pasando es súper importante a la hora de decir, “quiero seguir trabajando con él” o “no quiero seguir trabajando con él”. A un talento no se le valora solamente porque sea el mejor programador, sino que también por la capacidad de comunicarse con el equipo y ser sincero con sus pares.

Hay que saber cuándo pedir ayuda y también saber dar ayuda. Hay que avisar cuando no se está pudiendo realizar algo, es mucho mejor que quedarse callado, aunque implique un esfuerzo.

Esta cultura de aprendizaje colaborativo continuo, es muy importante que la entiendan los recién egresados sobre todo. No se espera de un egresado que sea un superhéroe que sepa hacer todo, sino al revés, se espera que pregunte lo más posible, que pueda aprender lo más posible y que sepa pedir ayuda para que el día de mañana cuando llegue otro egresado a trabajar al lado de él, pueda darle la ayuda necesaria.

La búsqueda de talento, es un tema complicado no solo para Chile sino que también para muchos países como Estados Unidos, donde hay mucha necesidad y están mirando a Latinoamérica como un buen centro de talentos para poder trabajar con nosotros.

Si bien esta carrera no es una carrera tradicional aún y los padres siguen pensando que sus hijos tienen que ser abogados, doctores, etcétera, estamos seguros que esto va a cambiar porque, una empresa que no tiene una base tecnológica hoy día está o estará muy complicada. El mundo está yendo hacia allá.

Continuará.

MejorIndustriaTI

MITI

Written by

MITI

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade