Percus: Videos fuera de serie de la mano de una tecnología revolucionaria.

Ambar Araneda
MejorIndustriaTI
Published in
5 min readMar 7, 2022

Videos personalizados para tus clientes con información en tiempo real.

Percus es una startup chilena que realiza videos personalizados. Y te preguntarás, ¿no es eso algo que puede realizar una agencia, o una productora? Pues sí… Sin embargo, hay algo que hace único a Percus: el factor tecnológico. ¿Has imaginado alguna vez poder ver un video, interactuar a través de él y tener actualizaciones en tiempo real en el video? Eso y mucho más es posible gracias a Percus y la tecnología IndiVideo.

Percus nació como una unidad de negocios dentro de Kunder. “Las empresas que trabajaban con nosotros necesitaban comunicarse de mejor manera con sus clientes para mantenerlos informados de sus saldos y mejores oportunidades de inversiones, y no tenían muchos medios para comunicar eso de forma efectiva, aparte de los clásicos pdf, que nadie revisa ni entiende”, comenta Manuel Ibáñez, CEO de Percus, “ahí fue cuando decidimos crear esta área y nos empezó a ir relativamente bien”. Así, Percus comenzó a trabajar con AFP’s y clientes, tanto dentro como fuera de Chile; donde, al poco andar, decidieron conformarse formalmente como empresa.

Así, a mediados de 2020, nació oficialmente Percus: una compañía revolucionaria en el mercado latinoamericano de la mano de una innovadora tecnología de origen canadiense que permite generar videos personalizados para ayudar a las empresas a acercar a sus clientes en el mundo digital, y todo esto llega justo en un momento en que las comunicaciones requieren ser más eficaces que nunca. Entre sus principales resultados está el aumento en open rate de más del 85%, del Click-Through Rate (CTR) del 173% y especialmente un aumento de conversión de ventas de estas empresas de entre un 40% y un 300%.

Dos años en el mercado y Percus ya cuenta con clientes en Chile, Ecuador, Colombia y México, además de estar implementando proyectos para compañías de Estados Unidos y Canadá. Nada mal, ¿no?

Así, el servicio entregado por la startup miembro de MITI cuenta con tres áreas que la diferencian del resto del mercado. En esta compañía convergen íntegramente la creatividad, la tecnología y la asesoría de expertos, logrando el resultado perfecto para tu negocio :).

El área creativa de Percus

El área creativa es donde se desarrollan los videos. En esta instancia se dedican a trabajar guiones y piezas gráficas, ¡suena casi como si crearan películas! El equipo lo es todo, dicen, y siempre están listos y dispuestos para brindar los mejores servicios de video.

Percus no es solo una empresa que hace videos personalizados, nos lleva a visualizar un cambio de paradigma detrás del clásico video en MP4 que solemos conocer. Percus innova y resignifica lo que entendemos por “video” y lo transforma en un espacio digital que puede resultar muy interactivo donde, no solo tenemos contenido para consumir; también podemos interactuar con él, ver cambios en la información y los datos que se muestran, y todo esto, con datos personalizados para cada cliente.

La tecnología de Percus

Vamos a los términos más específicos. IndiVideo es una tecnología que permite transformar una pieza audiovisual desde MP4 a un código HTML 5, personalizando múltiples elementos como textos, números, monedas, imágenes, pistas de audio, animaciones, entre otros. Luego, este código es insertado en un sitio o aplicación que, finalmente, permite que estos videos se vayan reproduciendo en tiempo real, ya sea en espacios abiertos o de acceso privado, incluyendo portales. Así, el video base se integra con los datos de cada cliente de manera totalmente segura, sin difundir información y con los datos 100% protegidos dentro del espacio del cliente. ¿Qué quiere decir esto? Percus nunca tiene acceso a esos datos, y son las mismas empresas quienes suministran los datos a la tecnología desde su propia vereda, para que cada cliente final pueda visualizarlos.

“Es el cliente quien puede verlo todo, por ejemplo, tal como cuando entra a su sitio de banco para revisar algún saldo o dato privado. Es totalmente seguro para las empresas que implementan con nosotros que la información de sus clientes no saldrá hacia terceros ni hacia nosotros, ni hacia nadie que no sea el mismo cliente, y eso es una tremenda ventaja desde el punto de vista de la seguridad”, comenta Juan Felipe Lussich, COO de Percus.

Una de las muchas ventajas de esta tecnología es que los videos son muy livianos. “En muchos países y para muchas personas, mirar videos en el celular termina costando caro porque consumen todos los datos o demoran en cargar cuando son videos muy largos. En cambio, estos videos, si lo comparamos con un video de Youtube, consumen cerca de un 80% menos de datos, es súper liviano el video y eso es una gran ventaja al momento de eficientizar el uso de datos”, agrega Juan Felipe.

La asesoría de expertos

Los clientes que trabajan con Percus no simplemente contratan una plataforma, y no solamente van a recibir un muy buen video, sino que además van a recibir el acompañamiento de un equipo de profesionales que los va guiando en las mejores prácticas para la implementación de estos videos. “En Latinoamérica, hay muy pocas empresas que saben cómo funciona un video personalizado, cómo implementarlo, cómo comunicarlo, cómo aprovechar el potencial. Entonces, nosotros lo que hacemos es acompañarlos con las mejores prácticas y asesoramiento desde el comienzo”, comenta Manuel. “Vamos monitoreando métricas asociadas al video y al negocio, si hay algún cambio en el comportamiento de los clientes y si hay algo que se pueda corregir, y hacemos modificaciones para generar más impacto, en caso de ser necesario”, agrega.

Así, tras dos años en la industria tecnológica, Percus busca seguir a paso firme para poder generar una estructura más robusta, ir consolidando ciertos procesos y continuar escalando el negocio, para lo cual Manuel reconoce que es fundamental estar abiertos a aprender:

“Siempre se debe tener flexibilidad y estar abiertos a aprender… Y no solo de los errores propios, sino que también de otras startups… Para nosotros fue súper útil poder incorporarnos a MITI y poder compartir con otras empresas tecnológicas, escuchar testimonios de otras startups y de otras empresas que ya están más consolidadas, y saber por dónde transitaron ellas. Hay que afrontar los desafíos de las startups con mucha humildad y no creer que cada founder tiene la receta mágica y que todo va a fluir, sino que aprender que hay otros que ya han recorrido ese camino y pueden tener experiencias que pueden ser útiles… Y perseverar en esa ruta”.

En cuanto a lo que viene por delante, Percus quiere seguir potenciando la industria tecnológica y evalúa el posible desarrollo de tecnologías de la mano de seguir expandiéndose hacia nuevos mercados. ¡Mucho éxito, felicitaciones y bienvenidos a MITI! 👏🏼 👏🏼 👏🏼

--

--