Por qué regalar tu código es una buena idea

Agustin Feuerhake
MejorIndustriaTI
Published in
2 min readMar 28, 2018

Cuando chico me sentía un tramposo al usar algún código, programa o librería open source. Cada vez que encontraba lo que quería en sourceforge.net, me lo bajaba como revisando que nadie me estuviera viendo, no entendía por qué me regalaban su trabajo. Por una milésima de segundo pensaba “que son tontos…”, después “por algo será que lo hacen”, y después “no cacho, ¿por qué lo regalan? por qué!”.

OpenSource.org

Ahora que tengo una empresa de desarrollo por fin entendí. Sin exagerar, creo que hacer código open source ha sido una de las mejores decisiones que tomamos como empresa.

¿Por qué lo hacemos?

  1. La vergüenza te empuja. Si sabemos que nuestro código lo van a ver otros, lo hacemos mejor.
  2. Mejora tu karma. La gente que usa tu código va a estar agradecida y algún día se te devuelve (ojalá el Banco de Chile se de cuenta que usan ng2-rut y le abra una cuenta a Buda.com).
  3. Recibes ayuda. Otros usuarios pueden ayudarte a programar, o darte ideas de cómo mejorar.
  4. Te obligas a documentar y encapsular. Cuando extraes algo de tu sistema y lo haces open source, dejas muy claro sus límites y queda bien documentado para otros o para ti mismo en el futuro.
  5. No pierdes nada. Nuestro cerebro de chimpancé acostumbrado al mundo físico piensa que regalar algo es a la vez desprenderse de eso, pero acá eso no aplica.
  6. Se te acaba la sensación de culpa por usar el código de otros :)

Tengo que confesar que la idea y el empuje a hacer librerías open source desde Chile no se nos ocurrió a nosotros. Se lo vimos primero a Continuum (otra empresa MITI).

Desde que usamos una librería de ellos, pensamos que era hora de empezar a aportar también. Actualmente, todos los viernes en Platanus los dedicamos a crear y mantener librerías abiertas, y con eso logramos tener el segundo repositorio chileno con más estrellas en Github después de este (gracias Tomás por avisar), nos coronamos según el blog de Tomás Pollak como la empresa chilena con más repositorios open source, y lo mejor es que somos seguidos en el ranking por 3 empresas MITI.

--

--