Qué NO hacer en tu camino a la internacionalización a Estados Unidos

Ambar Araneda
MejorIndustriaTI
Published in
4 min readMar 31, 2022

Más de alguna vez se te ha pasado por la cabeza comenzar a expandir tu negocio hacia nuevos horizontes, ¿no? Quizás uno de ellos es Estados Unidos… Y es que, ¿quién no quisiera internacionalizar sus productos y empresa al gigante norteamericano? Mayores oportunidades, mayor posicionamiento en la industria, suena bien… Sin embargo, no es tan fácil. Aunque esto último no es una novedad para nadie y, probablemente, muchas veces ese sueño de internacionalizar tu empresa a EE.UU aterriza forzadamente una vez que te das cuenta de que no sabes bien cómo hacerlo o sientes temor de intentarlo y que no resulte. Y es que, claro, muchas veces puede no resultar 🤯…

Es por esto que aquí te compartimos algunos “tips” sobre qué cosas NO hacer en tu camino hacia Estados Unidos… 🤯 ¡Toma nota!

Photo by Sacha Verheij on Unsplash

Si hay personas que sin duda alguna han sido testigos de grandes errores en este camino son el equipo de Base Miami, una compañía que ayuda a empresas latinoamericanas y de todo el mundo con su entrada a Norteamérica. Estados Unidos es un mercado muy especializado y con muchísima competencia, entonces hay algo fundamental que lograr: bosquejar un cliente ideal y una propuesta de valor clara para ese cliente. Luego, intentarlo. Busca vender tu producto o servicio bajo esos parámetros una y otra, y otra, y otra vez, hasta que logres validarlo, ¡chanan!

Esa es una forma de romper un poco con el ruido que hay en el mercado norteamericano debido a todas las ofertas que existen. Entonces, ¿qué no hacer?

¡Ni se te ocurra irte a Miami u otro lugar de Estados Unidos sin antes tener definido qué harás, para quién lo harás y desarrollarlo en una línea definida! (para qué mercado, para quiénes, etcétera, etcétera). Si cometes este error, todo será un desastre…

Los chicos de Base Miami utilizan una frase… “No es lo mismo 1x50 que 50x1”. Algunos podrán pensar ‘entonces estos chicos no saben de matemáticas’ 🤔, pero no lo tomes tan literal… Aquí va la analogía: no es lo mismo tener un cliente en cincuenta industrias diferentes, que tener cincuenta clientes en una misma industria. Así, si logras tener una propuesta de valor clara para un cliente ideal, y luego logras muchos interesados en ella (quizás no 50, pero 10 o 20 clientes de una misma industria), entonces estás dando pasos firmes 😄.

¿Qué más no hacer? ¡Ufff! Aquí van algunos errores más que si no los consideras te llevarán al suicidio de ese anhelado sueño de la internacionalización a EE.UU…

¡No por haber identificado un problema en tu país y haberlo resuelto muy bien con tus servicios, significa que funcionará en Estados Unidos! Aun si te ha resultado en 10 países más, en Estados Unidos el proceso comercial es completamente diferente…

¡Nunca minimices a la competencia local! En Estados Unidos el mercado es más grande y, por ende, todo es más grande. Hay mayor competencia, mayor localía… Y nunca olvides que tú vas como visita… Y juegas de chico a grande.

¡No pienses en aterrizar en Miami y buscar inversores para tu empresa! ¡Jamás! Si piensas que en dos o tres meses encontrarás algún inversor que te ayude a instalar tus operaciones en Estados Unidos estás en un gran error… Ponte en el siguiente caso: Si tu eres un inversor de Miami y tienes 100 empresas donde invertir, y todas son muy buenas y ya están en Estados Unidos… ¿Apostarías por una empresa latinoamericana que recién llega a EE.UU? Difícil, ¿no?

¡Alerta máxima!

Persona A — ‘Tengo un producto fabuloso y lo llevaré a Estados Unidos, pero necesito un socio para que venda mi producto’

Persona B — ‘¡Yo conozco a alguien! El primo del amigo de mi mujer vive en Orlando y está sin trabajo…’

¡Ni se te ocurra! Quizás esa persona nunca vendió un producto antes, no conoce el mercado y bueno, quizás no conoce nada de nada. Y aunque conociera todo el mercado, nadie conoce mejor tu producto o servicio que tú. Como fundador o directivo de la compañía, eres tú quien debe ir y realizar todo el proceso… El asumir que alguien va a hacer ese trabajo de descubrir el mercado por uno, es un tremendo error.

En fin, esto es solo un apronte de las terribles decisiones que puedes cometer sin darte cuenta, pero como no solemos ser pesimistas y lo que queremos es lograr que todo te resulte a la perfección, ¡tienes que revivir nuestra última charla sobre “Los 7 pecados capitales de entrada al mercado de Estados Unidos”! Allí encontrarás todo sobre qué hacer, qué no hacer y cómo internacionalizarte a Estados Unidos, junto a Charly Esnal (cofundador de Base Miami), Fernando Cariello (cofundador de Base Miami) y Javier Balieiro (Gerente de Nuevos Negocios en Zenta Group) 😎.

--

--