Por qué Chile sí es un buen lugar para desarrollar software

Respuesta a Leo Soto: ¿Para qué queremos talentos tech?

Chile y su visión de productor de servicios tecnológicos

Como developer, uno aspira a crecer profesionalmente enfrentando nuevos desafíos, aprendiendo continuamente y participando en proyectos relevantes. En MITI queremos hacer de Chile el mejor lugar para hacer software, y yo quiero creer que vamos bien encaminados. Sin embargo, el artículo de Leo Soto¿Para qué queremos talentos tech?” dice unas cuantas verdades, que por muy verdades que sean no me resigno a aceptar.

En este post quiero pecar de positivo, y ver el vaso medio lleno, para defender mi tesis de que, aunque estamos al comienzo del camino, vamos en la dirección correcta.

Chile es un país que promueve el emprendimiento. Si quieres emprender en LATAM, Chile es el lugar correcto.

Algunos datos:

Hay un buen número de empresas que sí entienden la tecnología como su negocio central

Las podemos encontrar en áreas como videojuegos, soluciones de e-commerce, fintech y soluciones de salud, por decir algunas. Los emprendimientos tecnológicos chilenos son cada vez más interesantes y ambiciosos, y han comenzado a colaborar estrechamente entre ellos en asociaciones verticales como VGChile, la ASCE, y la Asociación de Empreass Fintech. En resumen, hay muchas oportunidades interesantes para developers.

Chile es un polo de atracción y formación de capital humano

Es cosa de mirar alrededor para observar que tenemos el privilegio de compartir con colegas de varios países de Sudamérica, quienes han elegido nuestro país para trabajar. Y contamos con buenas universidades y programas de pregrado y postgrado.

Algunos datos:

Existe un real esfuerzo y visión del estado para promover industrias tecnológicas y de servicios

Esto se refleja en varios programas de distintas agencias, como el Programa de Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de Conicyt, Prototipos de Innovación, Capital Semilla, Catapulta, y muchos otros de Corfo, Startup Chile, el Programa Industrias Inteligentes, la promoción que está impulsando fuertemente ProChile a la exportación de servicios, la promoción de inversiones extranjeras en empresas de servicios a través de InvestChile. Por decir algunos!

Es cierto que falta mucho por recorrer. En mi opinión la moda del outsourcing de TI ha significado más un retroceso que un avance en este sentido (el artículo “Por qué es mala idea que el software se desarrolle en el cliente“ algo dice sobre esto). Pero personalmente soy optimista, vamos bien encaminados y hemos avanzado mucho.

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Thanks to Leo Soto and Ignacio Parada

Mauricio Palma Lizana

Written by

Computer Engineer, working at @OrandResearch, growing medium.com/Impresee, @SafeSignerSpa and @Safehis. Member of medium.com/mejorindustriati and ASCE.cl.

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade