Una Navidad con música cubana o el recuento de una fiesta pasada

mellotron
mellotron
Published in
5 min readDec 25, 2020

Por Laura Menéndez de la Torre

Ilustración por Katiana Maruve

Esta lista nació de la curiosidad. En medio de una conversación con mi padre sobre los festejos de Navidad que solían hacerse durante su niñez (y que de alguna manera él y mi madre intentaron mantener durante buena parte de la niñez de mi hermano y mía) le pregunté si existían canciones cubanas sobre la Navidad. Mi pregunta, honestamente, no esperaba como respuesta algo más que un rotundo no, sin embargo, para mi sorpresa descubrí la existencia de verdaderas joyas de nuestro país, ya no solo musicales sino también histórico-sociales.

Para asimilar correctamente una canción de Navidad cubana, debe tenerse en cuenta que durante el momento de mayor creación de estas obras (antes del 59) Cuba era una isla mayormente y abiertamente católica, por lo que la celebración de estas fiestas era no solo común sino casi obligatorio. Luego de 1959 la visión de las fiestas navideñas cambió, debido a elementos sociales y políticos que todos los nacidos después de esa fecha conocemos. Con la pérdida, casi total, de la tradición de las fiestas se perdieron, además, todo lo que las acompañaba: el ambiente festivo, la reunión familiar y la música. Esta lista es un homenaje a todos los músicos cubanos que aportaron un poquito de la magia navideña a sus canciones.

«Tres Magos de Oriente»

Compay Segundo va de primero. Esta lista tiene que empezar por aquí, por nuestro icónico Compay que tanto ha marcado la cultura cubana. En esta ocasión, y para mi sorpresa, nos canta junto a su hija Amparito la melodía «Tres Magos de Oriente», una canción en la que habla del nacimiento de Jesús y los hechos alrededor de él, así como de su crucifixión. No piensen ni por un momento que esta canción no tiene la marca del Compay que tanto conocemos: es, justamente, una visión a lo cubano de la Navidad.

«Villancico criollo»

En 1959 ve la luz un álbum que puede considerarse en estos momentos de colección. Se trata de la obra Villancicos cubanos, lanzado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Este disco, con una bella portada de Servando Cabrera, pertenece al Coro de Madrigalistas de La Habana y es una verdadera joya para los oídos. Con un coro de voces femeninas que te envuelve desde la primera palabra, «Villancico criollo» te transporta a una realidad otra, en estos momentos bien podrías ser un espectador asombrado a las puertas de una iglesia antigua de La Habana vieja, que se ha detenido de golpe al escuchar la melodía.

«Canción de Pascuas»

A Elena Burke no hay que presentarla. Todo lo que venga en su voz magistral es bienvenido. En esta ocasión nos trae «Canción de Pascuas», segundo single del álbum Perlas cubanas: Navidad en Cuba, una compilación de 2017 hecha por el sello Calle Mayor, de España.

«Son de Navidad»

Con una clave que marca el ritmo completo de la canción, «Son de Navidad» se presenta en las voces del Coro de Madrigalistas con una tonalidad mucho más casual que la de las otras canciones que conforman el álbum Villancicos cubanos. A pesar de que la melodía mantiene su tono coral más formal, es capaz de impregnarse del ritmo típico del son cubano y crear una unión perfecta que se queda en tu cabeza por días.

«A comer lechón»

Si hay una canción capaz de captar la cubanía que se impregna en nuestras navidades es «A comer» lechón de Cheo Marqueti. La clave, la timba, el ritmo típico de nuestro tres guajiro está en esta canción que bien podría bailarse en cualquier toque cubano.

«Aleluya de Navidad»

Mi padre no me perdonaría si dejo esta canción fuera de la lista. La Orquesta Aragón, que se escuchaba constantemente en mi casa mientras crecía, nos trae su «Aleluya de Navidad» y nos desea toda la felicidad posible. Las voces de Aragón resuenan en mi mente, asociadas para siempre con Radio Progreso, y en esta ocasión no dejan de mantener el ritmo que caracteriza a la agrupación. La base melódica tan definida de Aragón, en la que es posible escuchar perfectamente la armonía de cada uno de los instrumentos, acompaña a la perfección la voz de Rafael Lay en este single del álbum Perlas cubanas: Navidad en Cuba.

«Canción de Navidad»

Las voces de Silvio Rodríguez y José Feliciano nos llevan por un viaje distinto, en esta ocasión. En esta «Canción de Navidad» se nos muestra otro lado de estos festejos. Ya no es la fiesta llena de lujos sino la pequeña reunión familiar en la que lo importa no es la grandilocuencia sino el estar ahí, juntos, en el momento. Es, sin dudas, una de mis canciones favoritas de esta lista, con la que más me identifico porque no explota el lado religioso de la Navidad sino la veta humana que puede encontrarse en estas fiestas y que las marcan desde sus inicios. Un coro en solitario de niños cierra la canción y nos deja con una sensación caliente en el pecho, con el fuerte deseo de hacer por los otros.

«Navidad»

Celia Cruz no puede faltar en una lista de canciones cubanas, la icónica cantante se ganó un lugar privilegiado en la historia de la música y de la cultura de la isla. La Sonora Matancera y Celio González acompañan a Celia en la canción «Navidad». Un single impregnado del ritmo suave de la orquesta matancera que tanto conocemos y que nos muestra una Celia Cruz espectacular.

«Navidad Feliz»

La carrera musical de Willy Chirino no se desarrolló en Cuba, sin embargo, cada una de sus canciones resuena con los ecos de la isla. «Navidad Feliz» es su homenaje a estas fechas. Una canción sencilla, marcada por el ritmo típico del cantante, en la que la voz suave del Willy te exhorta a abrir tus puertas al menos privilegiado.

«Unos pastores»

La música clásica cubana, de la que Esteban Salas es el mayor representante, no puede faltar en una lista como esta. Salas llega a nosotros desde el siglo XVIII con su melodía «Unos pastores», un villancico en romance castellano que no te permite un segundo de ensueño pues su ritmo está en constante crescendo, al más puro estilo barroco que el compositor tanto utilizó en susobras.

--

--

mellotron
mellotron

Piquete cubano de cronistas musicales improvisados…