Tribunales de Justicia: El patio de concreto de los penquistas

El centro de Concepción, aunque no posee un estilo único de diseño, destaca por un patrimonio más que arquitectónico; un legado social. Así es como el Tribunal de Justicia de Concepción, brinda un paisaje de carácter juvenil, ya que cada día se reúnen adolescentes a practicar skate o break dance, entre otras actividades; construyendo identidad en cada pirueta.

Tribunales de Justicia (recuperado de https://www.flickr.com/photos/fotosdeboris/8671167843)

Luego del terremoto acontecido en 1939 la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, destinó el proyecto al arquitecto Orlando Torrealba. El diseño constituye el espacio de una manzana, cuyo centro ostenta el posterior edifico, donde la entrada céntrica permite a las personas atravesar en forma diagonal toda la cuadra. Además de tribunales, el cual en su interior alberga la Corte de Apelaciones de Concepción instaurada en 1845, se aprecian las áreas verdes de la Plaza René Schneider, sin embargo se conoce mejor como Plaza de Tribunales.

El arquitecto David Caralt, recorrió diversos lugares de la ciudad entre ellos el Tribunal de Justicia, afirmando que la principal característica del edificio es el umbral que proyecta el recorrido hacia el centro de la ciudad. Igualmente el arquitecto indica el marcado estilo moderno, que en Concepción se hizo presente luego del terremoto en 1939.

Un centro recreativo

Cuando se habla de memoria penquista, se apela al sentido que los habitantes de la ciudad le dan a los espacios que conforman el espectro del patrimonio. Así es como la característica principal de los tribunales es la marcada presencia juvenil, ya que todos los días, con sol o lluvia, se puede ver a jóvenes bailarines o a los skaters.

Nicolás Peña

Estos últimos, son los que más aprovechan el espacio público de tribunales porque tal como señala Nicolás Peña, “ debido al clima lluvioso de Concepción, este es el único lugar techado y público que nos permite practicar. También el suelo es ideal, pues es muy liso y eso facilita deslizarse”. Nicolás es un estudiante de derecho, oriundo de Yungay y hace ocho años se dedica al skateboarding, cuyo día internacional se celebra el 21 de junio.

Continúa diciendo que “tribunales está construida como plaza pública, un lugar donde las personas comparten, especialmente los más jóvenes”. Los skaters “ intentamos aprovechar este sitio, aun cuando a la gente le moleste. A veces hemos tenidos discusiones con las personas que pasan porque temen que les pase algo, aunque la mayoría seamos cuidadosos”.

Así también, el break dance se practica en los tribunales, si bien no en la frecuencia que los skaters, los jóvenes bailarines hacen uso del espacio.

Producido y filmado por el equipo de www.singravedad.com
Like what you read? Give barbara J. Bustos N. a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.