Crónicas de Ágiles Argentina 2015

Matías Mascazzini
Memorias de un Techie
13 min readDec 7, 2015

Partí de Corrientes (Capital) a las 00:45, con una hora y media de atraso y por lo tanto, llegué con 2 horas de atraso al evento. Esta vez no tuve tanto tiempo como para ver mi logística en la ciudad de Rosario y por lo tanto me pego unos buenos bailes encontrar donde me alojaba y luego donde era el evento. Pero llegué…

Negociaciones en el Mercado de Conversaciones

Cuando llegue al evento se acababa de terminar de proponer las charlas de la Agenda del día y estaban todos adelante de un pizarrón hablando entre ellos cambiándolas de lugar, muy similar a lo que pasa en una Barcamp, luego me enteré que eso era el “Marketplace” de las charlas o “Mercado de Conversaciones”. Una forma de organizar la agenda del día donde se hable de los temas que los participantes estén realmente interesados o tengan ganas de hablar.

Se podían presentar charlas preparadas, workshop, dinámicas o simplemente pedir que se hable o explique un tema particular sin que tenga que estar previamente preparado pero otra persona de la sala tenia que decir “yo te explico eso” para saber que esa conversación se iba a tener con los interesados en ella.

Como sucede en todo evento multi track tenés que decidir rápidamente a que charlas ir, los temas estaban buenísimos desde temas duros y técnicos a temas más blandos, como no estuve en la exposición no sabía bien de que iban. Pero quería aprovechar la oportunidad para escuchar sobre temas más blandos (perdón DevOps y TDD me tuve que quedar con las ganas).

Empresas Auto-Organizadas

Así que arranque por una charla llamada “Empresas Auto-organizadas” de Diego Fontdevila ¿Te imaginas una empresa sin jefes? ¿Gente que trabaja sin que le digan que hacer, sin un “cargo”? se me hacia agua la boca ya que son ideas que dan vuelta en mi cabeza y que no he sabido llevar a la práctica en mis emprendimientos pasados. Pues Diego contó que con Grupo Esfera ellos lo van logrado de a poco, claro con mucho trabajo y dificultades que supieron superar de por medio. De por si ya son recomendables por vivir como predican vivir.

“ estamos haciendo camino en la auto-organización, lo mismo que otras organizaciones, y que hay cosas que tenemos más resueltas o probadas (intentadas) que otras :-)” - Diego Fontdevila

Fuente: https://www.flickr.com/photos/70626035@N00/6329395545

No pude evitar meter mis comentarios sobre el riesgo de empresas “Veleta” capaz en un tono un poco negativo (tal vez por los nervios o los malos recuerdos), luego me coto Pablo Rausch que se sorprendió como comenté muy naturalmente como fundimos, a mi entender, un emprendimiento anterior por trabajar de una forma similar sin marcar un rumbo y dejando que el mercado y las circunstancias marquen lo que hacíamos o dejábamos de hacer. [ Luego me quede pensando sobre la palabra “fracaso” y su significado para la sociedad y lo que significa para mi pero ya es otra historia]

Me fui de esa charla con la sensación de que no se había terminado de cerrar la idea del cómo lo lograrón, me hubiera encantado que siga.

Lean Thinking

Seguí en la sala para ver de que iba eso del “Lean Thinking”, la charla de @canterosdavid, se realizaron algunas dinámicas grupales bastante divertidas y se fue comentando los principio que regían al pensamiento Lean, comentando sobre Toyota [pronuniciado correctamente, sonaba raro para mi]. Así que tuve la oportunidad de refrescar lo que había leído alguna vez sobre el tema y de interactuar con varios participantes del evento que sirvió para romper el hielo.

Recreo para comer… no sabía que había que irse a comer a otro lado, me quede picando galletitas y charlando con otros junto a la mesa de catering auto-organizado compartiendo vivencias de nuestra querida Industria del Software Argentina.

Agile in the Wonderland

En esta sesión Andrés Joaquín y Alejandro Faguaga fusionaron sus sesiones para hablar un poco de Agile en entornos no favorables.

Me sorprendió, y lo dije, la manera en qué hablaban de un rol de “Scrum Master” como si fuera una habilidad que cualquier persona puede tener e incluso hablaron de como rotaba en un mismo equipo [capaz era un equipo de monjes budistas]. En la sesión no note aceptación de lo que decía, pero después alguien en el pasillo me dijo “muy bueno tu ejemplo del almuerzo, es así”, como en la metáfora de la plantita algunas ideas tardan un rato en germinar espero haber dejado pensando a más de uno.

Se habló también de la compatibilidad o conflicto de intereses entre el rol del Scrum Master, el Project Manager y el Product Owner.

La metáfora de cómo la plantita de la agilidad puede crecer en estos entornos si la sabemos cuidar y regar.

Reuniones Ágiles.

Estaba tratando de hacer un break después de 3 motivadoras y acaloradas sesiones, cuando alguien me dijo “che ya empezó la de reuniones ágiles con Ale”… así que me desplace al otro lado del patio donde ya había empezado la charla de Alejandra [era idéntica en como hablaba a mi tía Cecilia, impresionante esas ganas de compartir, enseñar y devolver a la comunidad aplausos virtuales para ambas] donde explico como eran algunas reuniones ágiles y sus objetivos, contando también casos de éxito. Quedó en mandarnos a los presentes algo de material extra para investigar sobre el tema. [Actualización: y ya lo hizo =D ]

Las palabras claves:

  • Agile Inception.
  • Café pro Acción.
  • Open Space.
Así la vi yo a la sesión

Se termino el primer día, el evento cerró con pequeñas rondas de sillas para hacer una puesta en común sobre lo que vivió ese primer día, lo que nos llevábamos y lo que se podía mejorar. Luego cada grupo comentaba una conclusión y luego se armaban nuevos grupos, con la premisa de que tenias que cambiar de gente. Luego nos paramos todos y armamos un gran circulo para hacer una puesta en común general. Se pasaba una “brasa caliente” de mano en mano y uno tenia unos segundos para aportar algo antes de quemarse (en realidad era una pelotita de plástico, por eso algunos se olvidaban de que había que ser breve).

Termino me dio temprano para mi gusto, y costumbre de terminar destruido, habrán sido las 17:30, ayude un poco a los organizadores a guardar las cosas para el otro día y me fui a caminar un poco por el centro de Rosario que estaba ahí a unas cuadras.

Lo raro… cuando vi un montón de caras dibujadas pensé… habrá habido algún artista que se puso a dibujar las caras de todos…

Después me contaron que era parte de una dinámica al iniciar el evento.

Día 2

Empezó nublado, pero por suerte solo amago

Para el segundo día pude llegar a horario y hice una pequeña grabación para que se puedan dar una idea de cómo arranca un Open Space (Espacio Abierto) y su dinámica general, para que puedan replicar en los lugares donde viven o se animen a ir al próximo que se haga.

Enfrentar el circulo, romper la inercia.

Di un poco de vueltas en mi cabeza hasta que junte fuerzas y me paré en el centro del circulo para ofertar la charla que lleve algo preparada. Tenia 1 minuto de reloj, con David sin decir una palabra mostrándote la cuenta regresiva, para contar de qué quería que sea mi sesión.

Conté muy rápidamente que iba a ser una sesión técnica, diferente a los diálogos que vi en otras sesiones, pero que podían participar tanto Analistas como Programadores.

Luego tenias que darle un nombre, anotarla en una hoja y pergarla en cualquier parte de la grilla.

Lo raro… esos momentos de silencio absoluto, un poquito incomodo, pero me sorprendió la seriedad con la que seguían los pasos y respetaban los tiempos.

Sólo hubo tiempo para 3 sesiones en cada track (aula), ya que la UTN Rosario sólo prestaba el lugar hasta las 14 hs. siendo que quedaba el lugar sin actividades academias [Mala tuya UTN.Rosario, cortar un evento nacional por mero capricho].

Negociar la Agenda.

Viví en carne propia lo de negociar la agenda del día para no perderme otros temas de lo que quería participar. Alguien me pidió que cambie el orden de mi charla, acepté, luego otra persona me pidió que cambie el orden y muy a pesar mio le tuve que decir que no podía; un poco egoísta pero a la larga se trata de estar en la sesión de lo que realmente tenes ganas de hablar/escuchar/debatir.

Propuse contar sobre BDD (desarrollo de software guiado por comportamiento) y mi experiencia en el tema, con la charla que lleve preparada. [ Me resulto más que curioso la novedad del tema para los participantes, un (naturalizado) correntino contando una novedad en Rosario es una muestra de como la Internet democratiza el conocimiento y esta haciendo cambiar lo que aprendemos y cómo lo aprendemos luchemos para mantenerla neutral ]. Muy contento con la convocatoria que tuve y la participación de los presentes, por suerte Martin Luchessi me marco los tiempos, por los problemas técnicos que tuve (no andaban los enchufes del aula ni la zapatilla que lleve) perdí valioso tiempo y apenas pude mostrar al “Pepino” en acción.

Me llevo un nuevo y espectacular ejemplo que me regalo un Tucumano, que utilizaré cuando hable del lenguaje ubicuo en el futuro.

Espero que los 10 agilistas que participaron se hayan llevado algo positivo también (al menos cuando se iban retirando el aula me decían “muy bueno che”)

Facilitación gráfica

Esta fue una charla pedida por Martin Luchessi e improvisada por Alejandra y Alejandro (Ales al cuadrado), me fui de curioso porque no sabía ni que significa ese termino, pero vaya improvisación no tuvo desperdicios.

Nos pregunto a los presentes “¿Quién sabe dibujar?” y nadie de los 10 que estábamos se atrevió a levantar la mano y nos dijo “Si pregunto lo mismo en un jardín de infantes, todos los nenes van a levantar la mano” me dejo pensando sobre los estigmas de la sociedad en el “comportamiento profesional”. Excelente forma de explicar, nuevamente aplausos virtuales.

Alejandra, con toda la paciencia y tranquilidad del mundo se tomo el tiempo para explicar los elementos que intervienen y como hacer para “ponerle onda” a los dibujitos. Y Alejandro complementaba muy bien con algo más técnico e iba tirando papeles en el piso con los elementos que se pueden utilizar para que todos podamos ver claramente.

Tenia unas ganas barbaras de ir a otras sesiones más técnicas, pero tiró la necesidad personal de juntarme con los que quieren organizar la próxima edición de Ágiles Argentina 2016.

Un Libro Ágil y Organicemos Ágiles Argentina 2016

Soledad nos contó la experiencia de escribir un libro sobre experiencias de aplicar agilidad, cuyo primer borrador solo tomo 2 horas por autor de cada capitulo.

El libro se lo puede descargar de https://nicopaez.gitbooks.io/libroagileaoc2015/ o también se lo puede pedir impreso, en cuyo caso los ingresos se destinan a la organización de Agile Open Camp.

Luego un grupo de no más de 5 personas nos pusimos a pensar cuándo, cómo y dónde podría ser el Ágiles Argentina 2016. Un tucumano propuso Tucumán y yo propuse Corrientes, el llamado oficial a sedes se hará en Febrero de 2016.

Conclusiones del evento.

Una experiencia única por las dinámicas de integración que propone y la gente que reúne. Altamente recomendable. Como me dijo una señora llamada “Ale” es una de gustación grumete para despertar el apetito de la curiosidad y continuar profundizando en otro momento y espacio.

Un evento que se hace de la forma en que se predica la agilidad “equipos auto-organizados”. Así es que el catering fue auto-organizado ¿cómo? “a la canasta” le decían en mi barrio cuando era chico, uno tenia que anotar en una planilla online que es lo que iba a llevar para compartir (Al termino del 2do. día sobraron 2 cajas de comida y bebida). Algún caradura se quejo de la falta de hielo y se olvido de que tenia la potestad de ir a comprarlo.

Me encontré con empresas que desafían a Taylor y les va muy bien, lo cual valida de alguna forma y me da mucha fuerza para seguir haciendo lo que estamos haciendo y experimentando con Terciar junto a mis compañeros de juegos.

Un evento sin anunciantes pero con padrinos, el evento no tuvo auspiciantes sino un solo Padrino la empresa NEORIS que pagaba el costo del colectivo a 2 personas que se tenían que postular en un formulario; una venia de Bariloche y otra era yo que fui desde Corrientes. Cuando plantie, varias veces, la necesidad de auspiciantes para cubrir gastos me dijeron “¿Para qué?”. Solo van a aceptar padrinos que puedan cubrir los gastos de las personas que tengan que viajar y que no sean “estrellas invitadas” (consultores y ese tipo de profesionales que van a vender y que se lo pueden pagar).

A mejorar, la comunicación del evento para llegar al publico que se ponga como objetivo.

Me queda el desafío personal de traer esta conferencia al NEA, a Corrientes o Resistencia, ya sea en el 2016 o en el 2017.

Lo negativo. (Ni lo leas, solo hago catarsis)

Un evento sin Internet, pese a estar Rosario en la UTN Facultad Regional Rosario y que además tiene un hermoso cartel de NAC de Argentina Conectada, no había acceso a Internet en ninguna red y el 3G no me permitía ni hacer un Tweet con foto. Lo mejor, a nadie pareció importarle no había tiempo para estar preocupándose por eso de Internet el intercambio de conocimientos vivenciales fue la fuente de información.

Una UTN Rosario poco comprometida con el evento, ni profesores ni alumnos oficialmente el evento tenia que terminar a las 13:00 del Sábado, capaz hay una política de fomentar el turismo o las cervezas pos-evento que desconozco, pero era un evento nacional, con la participación de referentes de la industria, sobre temas de alto impacto para sus alumnos y se dieron el lujo de limitar la agenda de tal evento. Aprendí a valorar a la UTN Resistencia que cada vez que pedimos para un evento nos dejan estar un Sábado hasta las 19hs y nos prestan lo que necesitamos. Una UTN Rosario con asensores, pero sin ventiladores ni aire acondicionado, no sé si están limitados de recursos, pero me sorprendió lo dejado que estaba el edificio: sin enchufes en el aula magna , ni en otras aulas que estuve. Sin ventiladores ni aire acondicionado en un aula que entran más de 200 personas (eso si 2 dispensadores de aromas enchufados, a lo compostela, para tapar el olor humano que se genera). Por el único baño de varones pasaban colgando 3 cables UTP categoría 5 (eso sí, también tenia dispensador de aromas funcionando bien). El patio de la UTN lleno de “guano” de paloma o como se diga… “mierda de paloma” se entiende?… un asco y un peligro para la salud [Me pregunto si los ordenanza de UTN Regional Rosario pagan impuesto a las ganancias como en la FACENA-UNNE] Me pregunto como andarán de sueldos… porque tienen un presupuesto nacional en algo de lo deben gastar.

En Rosario me encontré con el problema común de empresas de los polos y también otras más globales que se llenan la boca diciendo que son “ágiles” e innovadoras, porque hablan en inglés, y no le liberan el horario a sus empleados para que puedan venir a inspirarse en este tipo de eventos.

Sin animo de ofender a nadie y a modo de pensamiento en voz alta me extraño no ver a los “viejitos” de la Comunidad Ágil que he leído y visto en algún que otro curso pago, hangout, articulo de blog o libro… escuche en algún pasillo que tal vez fue porque el Ágiles Latinoamérica estuvo muy cerca en la fecha y como que ya habían quemado sus charlas ahí, igual hubieran ido muchachos/chas si estaban a 3 horas de Buenos Aires, pero bueno seguramente sabrán quienes no pudieron y quienes no quisieron

Conclusiones personales.

El la segunda vez que estuve en Rosario este año, la primera me quedo un sabor muy amargo sobre la ciudad que olía mal. Esta vez me llevo una mejor impresión, algunas de sus calles olían a Tilo (cómo mi querida La Plata), buenos recuerdos, una lista de libros a leer y mucha curiosidad e inquietudes sobre varios temas.

Finalizando el evento varios me preguntaron ¿A que hora te vas para Corrientes? o ¿Cuándo te vas? y cuando les respondía que mi colectivo salia a las 23:45 todos me decían “uuuuu… que tengas buen viaje” y nadie me pregunto “Che que tenes pensado hacer? querés ir a tomar un café, unos mates o ir a pasear? para hacer tiempo…”. Y veo el valor agregado que tenemos cuando hacemos las cosas por acá que nos preocupamos más por los que vienen de afuera sean quienes sean los conozcamos de antes o no.

Me encontré con un miembro de ComunidadTIC, quien no conocía y me alojo en su casa y fue un excelente anfitrión, sin él todavía estaría viendo que colectivo tomar. Ojala otros miembros de ComunidadTIC puedan encontrarse entre si y decir lo mismo en el futuro.

Lo que hace el marketing, a la milanesa a la napolitana le dicen “pizzanesa” y te la venden con papas congeladas por $195

Son raros los nombres que tienen las lineas de colectivo: Negra 35/9 Roja 35/9, Verde 35/9 (que se habrán fumado mientras ponían los nombres a las lineas), Enlace 122, Enlace Barrio Santa Lucia, Enlace Irigoyen, Enlace Noroeste, K (¿Habrá sido oficialista el dueño o el consejal?), Linea de la Costa, Ronda CUR Sur (ve tu a saber que es CUR), Ronda del Centro… si, no estoy loco, posta mirá los nombres aca … y también había un Trolebus! =D

Señalizado para el Turismo, en algunas partes por las que anduve no importa que casa era todas tenían pintando un circulo azul con el Nombre y Sentido de la calle, lo que me permitió moverme de un sitio a otro bastante bien.

Bueno Rosario, gracias por todo, espero que la próxima me trates aun mejor =D

--

--

Matías Mascazzini
Memorias de un Techie

Workhorse Techie, software developer craftsmanship. I like Ruby http://ruby-lang.org, Ruby On Rails framework & drink mate. He/Him/él.