SASOConf crónicas de un evento bien Techie

Matías Mascazzini
Memorias de un Techie
12 min readMay 31, 2017

Me había enterado del evento pero nunca viajado, mande mi charla, me la aceptaron, fui y la pase de 10. Excelente la comunidad de personas entorno al evento; te recomiendo hacer el esfuerzo e ir en futuras ediciones. Para eso seguilos en sus redes sociales https://twitter.com/SASOConf o https://es-la.facebook.com/sasoconf/

TL;DR

Vengo difundiendo el evento desde que me enteré de su primera edición allá por 2014 http://www.comunidadtic.com.ar/corrientes-conferencia-saso-software-libre-redes-libres-seguridad-curuzu-cuatia/ y este año se dieron las cosas para que pudiera ir.

Bien temprano me llegó un enlace para un grupo de Telegram del evento donde estaban todos (participantes, organizadores y oradores) y desde allí se comunico el llamado a charlas y se invitaba a difundir, entre otras charlas. Y con el transcurso de los meses se iba manteniendo latente la idea ir al evento.

Mande los títulos de 4 posibles charlas y deje que el organizador me diga cual podía ser más fructífera para el evento y su temática. En principio, pasaron 2… me las puse a preparar, me fui por las ramas, las corte un poco, tenia una idea y termine haciendo otra… no sabia que publico iba a tener, si de lo más eruditos a simples curiosos, así que termine yendo por el camino de los curiosos para sembrar un par de palabras claves. Luego también por Telegram me enteré que habían varios oradores más y que no había espacio para sus charlas así que me comunique con Rodolfo Debona para ceder uno de mis espacios a otro techie y mi charla quedaba de backup por si faltaba alguno.

La previa

Entre varias cosas personales estaba en la duda de ir, nuevos clientes, trabajo pendiente, incendios que apagar todo sumado a la preocupación natural de no conocer a nadie del evento y la comodidad que achancha; terminada la propuesta comercial y con escaso apoyo local a las 11AM me puse a preparar el bolso, ducha rápida… 12:28 llegue a la Terminal… el micro estaba ahí pero aun faltaba retirar el boleto, por suerte la organización de la SASO ya se había encargado de todo, el transporte y el alojamiento. Una vez que me hube sentado y relajado en el micro me percate de que no había morfado nada, extrañamente no tenia hambre pero tenia unos caramelos salvadores… llegue a tirar por el Telegram que ya estaba arriba del cole… como el compañero de asiento tenia cara de orto me fui leyendo tranqui un librito en .epub

La llegada…

Me baje de la terminal y camine las 3 cuadras hasta el hotel… 10 minutos después los de Personal me acreditaron la carga… cuando leí que un tal Chino que no conocía se ofrecía a buscarme de la terminal para que no gastara en un taxi… me imagine que estarían preparando las cosas para el evento así que me mande para la casa del Bicentenario…

llegue cuando ya habían terminado de armar todo y nos subimos a una chata y recién conocidos nos fuimos charlando con Edgardo que se había venido de Ituzaingó (Bs.As), encaramos para el local de Rodolfo donde estuvimos tomando unos mates y charlando con el Rodo y el Chino mientras Edgardo probaba 500 formas distintas de hacer streaming pero su maquina le gano la pelea ya que los programas a utilizar no le reconocían la camarita web a utilizar. Creo que fue el Edu de hamping.org o Elias de BSD que recomendó usar el VLC y vualá! todo iba a andar bien… se hizo la hora de cenar y nos fuimos a una pizzeria local, donde a medida que iban llegando otros oradores y participantes compartimos un vino y unas ricas pizzas. Y nos fuimos al sobre bien temprano… costo dormir, había sido que había una competencia secreta de ronquidos de la que no sabia nada… gano alguien con acento del NOA, cuya identidad no voy a revelar, según el sonómetro alcanzo la marca de los 75.33 decibelios

[archivo de sonido aquí]

DÍA I

Tempranito todo arriba, ducha rápida y salí para el evento, estaba fresquito con algo de sol, caminaba deseoso de encontrar a alguien que me comparta un mate. Ya llegado al evento, salude al Rodo que estaba el popular Vafe y un señor que resulto ser el intendente de la ciudad, con quien charlamos un rato sobre el evento y Curuzú hasta que nos salvo un periodista que le quería hacer una nota de radio.

10 minutos después de iniciar la grabación de la apertura salto el problema de que el VLC grababa en una calidad que producía archivos de varios gigas… así que el Edgard (Edgardo Krause) gambeteo como un campeón a una solución de compromiso y poniendo a disposición su celu. durante los 2 días de evento le metió un streaming por la fanpage del evento https://es-la.facebook.com/sasoconf/ y luego se verá como bajarlos y publicarlos en otros medios.

No me quede a las primeras charlas, pues me quede charlando en el hall principal con los techies que iba conociendo y luego aproveche para ajustar la presentación que iba a dar, sorpresa fue al bajar del Google Drive y notar que varias imágenes estaban pinchadas entonces tuve que ponerme a tocar desde el no-tan-amigable LibreOffice y desde un sillón de madera duro como el piso …

Luego entre a la charla de Andrés Galeano y Edgardo Krause "Bullying, Grooming y Estafas" donde nos desayunos los riesgos de la tecnología al mejor estilo Black Mirror y el publico en general se copo haciendo muchas preguntas y planteos.

La pila de Empanadas…

Para los que nos quedamos en el lugar durante el receso, colaboradores y oradores, pudimos compartir de unas riquísimas empanadas y unas súper pizzas.

Luego me quede conversando con un profe. de una escuela técnica que se había venido desde Buenos Aires para contar sus experiencias y me contaba con mucha pasión las cosas que estaba enseñando pese a la negativa de sus pares y autoridades. Que bueno saber que hay esos docentes que le meten para motivar a sus alumnos y sacan de su bolsillo para que no se pinchen los proyectos.

Construyendo una antena Wi-Fi

Aproveche la modorra de la siesta para pedirle a los muchachos de hamping.org que me enseñen a hacer una antena Wi-Fi y el famoso cable "pigtail"; el popular Tony me guio durante todo el proceso. También enseñaban a hacer otras cosas útiles para la supervivencia, todo esta documentando en el sitio de ellos. Finalmente la antena quedo medio torcida pero quedo y lo mejor sobrevivió al viaje de regreso a casa.

Soldando los conectores
Antena terminada
Pelando el cable y charlando

Mi turno en el escenario

5 minutos después de terminar la antena, escuche los aplausos del fin de la charla previa y me dispuse a preparar tenia 10 minutos. Justo se largo una demo de la impresora 3D así que a la hora señalada el publico era reducido, luego fueron cayendo más, ojala hayan podido seguir el hilo.

Propuse dar una introducción a las metodologías ágiles y scrum, ya que pienso que algo de eso se puede aplicar en cualquier proyecto y en cualquier organización.

Publico al arrancar
Mucho texto…
Imágenes curradas de http://www.full-stackagile.com/
La demo

Me dio tiempo para mostrar lo esencial de la herramienta Trello (http://bit.ly/ProbarTrello) que es súper sencilla y flexibles; y también alcance a mostrar un poquito de PivotalTracker (https://www.pivotaltracker.com/). Me hubiera gustado hacer algunas dinámicas pero calcule re mal el tiempo así que quedan para otra oportunidad.

¿Preguntas? cric… cric… o entendieron todo o explique muy mal (me juego por lo último).

Gracias a Edgardo pueden revivir mi charla, por ahora en Facebook:

También las otras charlas de esa sala del evento en https://www.facebook.com/sasoconf/ las charlas que no se grabaron y que se dieron en salas más chicas tuvieron un alto nivel técnico.

Sala 2
Sala 3 — Charla de Edgard sobre Metaexploit

Luego de una parada por boxes volví al salón principal para escuchar la charla de Pablo Torres en su charla “Holy Jenkins! My net have a hole” donde nos contó algunos problemitas con el famoso Jenkins si se dejan las cosas por defecto.

Pablo Torres en su charla “Holy Jenkins! My net have a hole”

Después le siguió la charla bien amena de Emiliano Piscitelli y Maximiliano Soler sobre "Seguridad con Herramientas Open Source" que levanto bien para la hora y el cansancio que se hacia notar…

Nos contó que estaban preparando http://ingenieriasocial.com.ar/ un proyecto para documentar y definir una metodología de trabajo entorno a la ingeniería social.

Pos día 1

Se termino el día uno para el publico, pero no para la banda de oradores y organizadores…

Nos fuimos un rato al hospedaje, nos tiramos un rato en la cama… aunque seguía la charla en la pieza… duchita, perfumito y salimos a comer… Y como buenos geeks armamos una súper-mesa con forma de G (Para la próxima realizar un estudio de investigación operativa para hallar la mejor forma de organizar una mesa para 40 personas que quieren hablar todos juntos o conseguir el auspicio a Google)

Cena noche 1

[Nota al pie: esta noche dormí como un rey, así que no se como siguió el concurso sonoro, tal vez rompí la marca del tucu]

DÍA II

Costo arrancar… tuve que esperar mi turno para la ducha… salí caminado tranqui por las calles de Curuzú Cuatía mientras le iba dando a unos ricos chipas que compré en la panadería… llegue al evento con ganas de disfrutar de algunas charlas, ya de entrada me encontré con unos artistas pintando…

Y divise al el Chino en el stand de "del face book libre" digo Fedora y le getíe unos mates. Luego fue cayendo Agustin Parmisano con una masa de cables, una lampara y una plaquita que parecía Arduino, luego nos contó que era un aparatito para medir el consumo eléctrico, así que me agende para su charla.

Entre eso ya había empezado la charla de Osiris, que se vino de capital y trabaja hace 10 años en una cooperativa de software libre llamada GCOOP , su charla fue sobre SSH por lo que me metí a escuchar… meta consola explico como trabajar mejor cuando tenes muchos pero muchos servidores que administrar…

Luego siguió la continuación de la charla de Emiliano Piscitelli sobre Ingeniería Social mas allá del phishing.

Luego me acorde que tenia que ir a la de Agustin Parmisano "Elektron: sensado de consumo eléctrico libre" suerte para mi que todavía no había empezado, así que pude asistir y grabarla con el celu.

Nos colgamos hablando y se hizo la hora del almuerzo… llegamos tarde para las pizzas…

Tratando de pescar un pedacito de pizza…

Ya que había hecho la antenita wifi el día anterior me mande para la charla de Jorge Franco sobre "Redes Libres en países en desarrollo"… quien la remo muy bien y la adapto para el publico presente y contesto todas las preguntas que le hice por mas newbie que fueran.

Terminada la de Redes, me fui a getiar mantes a los amigos del stand de hamping.org

Mangueando mates cual adicto a la cafeína

Y ya que estaba medio telco me metí en la charla de Vafe sobre Comunicaciones en Zonas Remotas y me merendé un par de trucos que pueden salvar mis placas Wi-Fi durante los experimentos y otros para direccionar la señal.

Y luego entre a la charla de Emiliano Piscitelli sobre Shodan el buscador de maquinas conectadas a la red, quien mostró el potencial de la herramienta y algunos casos emblemáticos sin comprometer a nadie en particular.

Ahí nomas siguió la charla de Alexis Sarghel y Alejandro De Marco “Seguridad física en data centers” que nos contaron sobre un standar de seguridad y algunos casos argentinos que dicen tenerlos pero demostraron que era tan así.

Se hizo el cierre del evento y nos sacamos unas fotitos.

La banda…

"saso es punk rock!" escuche al pasar… y una banda apareció en el escenario…

La frutilla del postre del evento: el Asadaso…

fotito de @emilianox

La vuelta a casa…

Uno creería que el evento se había terminado, uno a uno se fueron yendo los compañeros de la pieza… yo tenia que esperar a que Emilio se despertará así que tranqui hacia fiaca… cuando me hube listo para abandonar el hotel, fui bajando las escaleras y para mi sorpresa aun estaban algunos muchachos y tenían un rico mate listo. Así que la charla siguió un buen rato… en algún momento se despertaron Emiliano y Agustín así que charlamos un poco mientras se hacia la hora de la salida del cole a CABA de Agustín… hicimos en auto las 3 cuadras hasta la terminal, le hicimos el aguante a Agustín que se clavo un sándwich de mila mientras venia el cole. Y ahí le encontramos a otro Techie, pero no recuerdo el nombre.

Nos perdimos en Curuzú… y tardamos con 45 min. en encontrar donde estaban almorzando los últimos resegados del evento…

En un momento de interesante charla con Vampi, Lili y el Chino me rescate y le dije a Emilio que ya era hora de partir antes que nos agarre la noche en la ruta…

Abrazos fraternales y empezar el regreso a casa…

Seguimos nuestras charlas nerdas con Emilio, lo más chochos por la ruta hasta que de repente… un olor a caucho quemado inundo el vehículo, una baranda que ni te cuento…

La ley de Murphy… si algo puede salir mal, va a salir mal.

y se reventó la cubierta en el medio de la ruta…

Habremos estado 1 hora tratando de aflojar esa maldita rueda… pero finalmente pudimos continuar los 90 km que faltaban para llegar a casa…

Gracias Rodo!

Desde acá las felicitaciones y aplausos virtuales a Rodolfo Debona de Informatica Curuzu y a toda su familia por organizar semejante evento sin el menor de los interés y aguantar a esta manga de locos, solo con el objetivo de llevar a esta zona del país un evento con mejor calidad humana de los que se ven en las grandes ciudades.

Y en lo personal muchísimas gracias por aceptar mi charla y cubrirme los gastos para que pueda asistir sin problemas.

Gracias por todo SASOConf nos vemos en la próxima!

--

--

Matías Mascazzini
Memorias de un Techie

Workhorse Techie, software developer craftsmanship. I like Ruby http://ruby-lang.org, Ruby On Rails framework & drink mate. He/Him/él.