¿Cerramos el canal? experimentos y sistemas de diseño.

Lanzando hipótesis y encontrando certezas en esto de generar contenido para la comunidad.

Danny Saltaren
mendesaltaren
5 min readApr 25, 2018

--

Desde que empezamos en esta aventura que es emprender, supimos que no iba a ser solo diseñar y vender. Que dentro de lo que es tener una empresa entran cosas tan importantes como la cultura, el posicionamiento y las relaciones que hacemos con la comunidad y nuestros colaboradores.

Entre una pila de experimentos decidimos validar hipótesis relacionadas con el contenido, el posicionamiento y la propia cultura de la empresa investigando y profundizando en temas como los sistemas de diseño.

Nos planteamos preguntas como:

  • ¿La inmediatez es importante como factor de retención?
  • ¿La periodicidad es un factor que afecta al crecimiento orgánico?
  • ¿Cuál es el % de contenido creado vs curado sostenible en tiempo y recursos?
  • ¿Qué aporta más valor? video, texto, audio…
  • ¿Qué coste tiene generar el contenido vs el beneficio obtenido?
  • ¿Cómo podemos medir ese impacto de cara al conocimiento del equipo?
  • ¿Contenido de nicho o contenido generalista?
  • ¿Qué canales debemos atacar y con qué contenido?
  • ¿Pagaría la comunidad por nuestro contenido?
  • ¿Pagaría más por contenido propio o curado?

De esta lista interminable decidimos empezar a experimentar y a sacar conclusiones…

El 2 de diciembre organizamos el primer evento de sistemas de diseño, donde juntamos a más de 220 personas en un lleno completo usando twitter, medium y linkedin como canales de difusión en un plazo de dos semanas. Tanto la respuesta como el feedback que recibimos fueron muy positivos.

Aprendimos que la comunidad está dispuesta a pagar si el contenido que se promete es de calidad. En este caso, nos aliamos con ironhack para hacerlo posible.

La hipótesis estaba validada.

Al reunir a tanta gente nos dimos cuenta de que el tiempo y el espacio son un problema para todos aquellos interesados que no tienen la disponibilidad o los recursos para moverse a Madrid en una fecha y hora concreta. ¿Qué ocurriría con un webinar o un canal de youtube…?

Nace nuestro canal de Youtube:

Con los recursos mínimos a modo de MVP, dimos salida a un video donde poníamos sobre la mesa la propuesta del valor del canal y lo que teníamos pensado hacer. La respuesta fue muy positiva ya que en un solo día crecimos el 30% del total de seguidores actuales.

En 5 episodios aprendimos el coste tan alto que tiene generar un contenido así. Por contenido, producción y difusión.

Esbozamos la idea de qué es un sistema de diseño, aprendiendo que la promesa de generar contenido semanal tiene un alto coste y un alto riesgo de no ser cumplida. Y así fue :)

Invitamos a David Torrijos para generar contenido más rico por visión, ritmo y criterio. La comunidad respondió estupendamente y seguimos adelante. Aprendimos que el contenido no debe ser necesariamente técnico a pesar de ser de nicho. Modulando el lenguaje hacia lo didáctico logras trasladar mucho mejor las ideas.

Decidimos retomar la primera parte y en esta agregar a la producción esquemas y cortinillas con el objetivo de hacerlo más didáctico. Aún seguimos pecando de lenguaje técnico, pero nos acercamos a un contenido más digerible. Recogiendo feedback en este punto surgió la idea de pasar los contenidos a audio para evitar la atención completa del usuario (el experimento con audio se quedó congelado).

En este video llegamos a validar una gran parte de las hipótesis, invitando a Carlos Sánchez (Lead Product Designer de OnTruck), mejorando la producción y dándole un ritmo más divertido. Gran parte del feedback nos dio pistas de la duración ideal de los videos, ya que al superar los 10 minutos se empiezan a hacer largos… Somos capaces de ser cercanos, didácticos, generar ritmo y dar distintos enfoque sobre una o varias temáticas.

Tomando las pocas métricas de las que disponíamos, vimos que la periodicidad a priori no afectaba. Retrasamos la subida del video de Carlos dos semanas y en métricas no incidió negativamente, sino que subió. Llegamos a la conclusión de que menos es más. Era hora de volver a trabajar en la base, mejorando la producción y la preparación de los siguientes capítulos.

Llegamos a la conclusión de que menos es más.

Entre tanto, queríamos poner otro experimento en marcha. Ver qué ocurre si en vez de generar, curamos el contenido…

Nace nuestro canal de Telegram:

En esta ocasión teníamos la hipótesis encima de la mesa de tener en cuenta factores como la inmediatez, la periodicidad, la curación y la creación propia, y como en su conjunto iban a funcionar.

Decidimos empezar lanzando diariamente 5 enlaces, dotándolos de contexto y narrativa. Sin necesidad de ser enlaces del mismo día, pero contando con esa ventaja de “noticia de última hora”. Aprendimos que nuestros contenidos generaban 3 veces más interés que el resto, aunque a medida que iba avanzando el tiempo el ratio de clicks bajaba debido a que son contenidos de nicho, complejos y con un alto volumen y periodicidad.

El primer día logramos ser 100, después de dos semanas ya somos 250 :)

Para el canal de telegram hemos decidido experimentar:

  • Reducir de 5 a dos los enlaces diarios
  • Enviar un resumen el domingo
  • Testar si tiene sentido trasladar el resumen de “los mejores de la semana” a un formato email.
  • Eliminar el histórico de links y ver si genera interes acceder al histórico
  • Automatizar el envio y la recolección de datos

Para el canal de youtube hemos decidido experimentar:

  • Generar contenidos de forma bimensual
  • Invitar a profesionales cada tres capítulos
  • Seguir en la línea de: cultura de empresa, sistemas de diseño, diseño de producto, negocio…

Aún no tenemos métricas significativas para compartir con todos, después de haber pasado por productlab, y por talleres de data driven en la nave nos picó el gusanillo de experimentar para darle forma a los productos que estamos trabajando internamente. Nos está encantado eso de medir, plantear hipótesis y pegarnos con recurrencia, refferal y demás juguetes :)

Nuestra misión es, mediante la experimentación, mejorar el conocimiento del estudio, aportar valor a la comunidad y ser generadores de valor en diseño de producto, sistemas de diseño y negocio.

Gracias, nos vemos el lunes en el canal de telegram. ¡No te lo pierdas!

--

--