Nuestro Summit de Verano 2021
El pasado 25 de Julio celebramos nuestro primer summit del 2021. Un evento de un día donde intentamos reunirnos — en la medida de lo posible — las personas que trabajamos en mendesaltaren, minimum.run y nocodehackers.
Muchas horas de mi labor en el estudio se dedican a activar todo lo que está alrededor de la cultura de diseño. Una labor que me apasiona y que consideramos fundamental para ayudar al equipo a elevar el discurso, razonar y fundamentar su trabajo y crecer como diseñadoras y diseñadores.
Los summit son parte de esta iniciativa. Todos giran alrededor de un tema, y en esta ocasión pensé que podría ser interesante hablar sobre narrativa. Me interesaba que el equipo recibiera una primera aproximación sobre el valor que proporciona a un diseñador construir narrativas sólidas: desde contar historias a través de los productos digitales, hasta esclarecer, ilustrar, convencer o generar pasión y emocionar.
Este evento tenía un significado especial, por un lado los últimos 12 meses han sido toda una aventura para la historia del estudio. Desde que dimos el salto al remoto no solemos celebrar los éxitos tanto como nos gustaría, así que decidimos utilizar el summit para celebrarnos y regalarle una experiencia bonita al equipo, que son los grandes artífices de haber llegado hasta aquí.
Como es costumbre, el core team fue encargado de abrir el summit, esta fue una presentación muy importante y valiosa: nos proporcionó contexto sobre trayectoria, finanzas y valores. También nos sirve para aclarar el camino del estudio en los próximos meses. Personalmente, la charla me transmitió ilusión, confianza y honestidad. Me hizo sentirme orgulloso de ser parte de este equipo y contribuir a algo más grande.
En un año marcado por la crisis del coronavirus hemos duplicado el número de personas que trabajan entre ambos estudios. En ese 2020 nos encontramos con un momento clave: poder colaborar en el desarrollo de la aplicación CoronaMadrid nos aportó visibilidad con algunas empresas, especialmente grandes corporaciones y consolidó la confianza del estudio para crecer. Todo este crecimiento — cómo no podía de ser de otra manera — ha supuesto retos nuevos; nos ha proporcionado estabilidad, pero nos ha obligado a gestionar el crecimiento y el talento.
No fichamos a una persona sólo porque un cliente nos lo pida, queremos invertir únicamente en individuos con potencial: les cuidamos y les ayudamos a crecer. Desde esta situación hemos podido por primera vez poner el énfasis que queremos en la formación y en la cultura del equipo.
El summit continuó con un taller de narrativa liderado por una colaboradora del estudio, la inigualable Clara Sánchez-Puga. En este taller el equipo se empleó a fondo para abrir la puerta a la narrativa como herramienta de diseño a través de una introducción teórica y varios ejercicios. Me emocioné viendo como el equipo se implicó y participó en el ejercicio, y sobre todo ver como se creó un ambiente relajado e inclusivo donde las personas se abrían a contar sus historias, muchas de ellas de gran fuerza narrativa.
Cuando organizamos un summit solemos invitar a gente cercana al estudio para que nos aporten y poder aprender de su visión. Para esta ocasión buscamos personas que trabajan con la narrativa cada día, y que están en sectores adyacentes al nuestro. Tuvimos el honor de contar con David Heofs, director de Bandiz Studio y con Pablo López director de la marca de moda Sisyphe.
David nos sumergió un trepidante repaso a través de los proyectos de su estudio, enseñándonos reels y proporcionándonos claves sobre cómo trabaja la narrativa desde el video con artistas y marcas como Javiera Mena y Chico Blanco, Nike o Pachá.
Finalmente, Pablo nos contó cómo se construyen la narrativas en las marcas de moda, a que sentimientos y emociones apegan las marcas y cómo él utiliza estas herramientas para su trabajo. Además, de esa manera tan cercana que le caracteriza, estuvo explicándonos lo que ha aprendido robado del proceso de trabajo de nuestro estudio. No podemos sentirnos más que halagados por contribuir más allá de la comunidad de diseño de producto.
Este es el resumen de lo que pasó aquel 25 de Junio. Para mi el summit fue un reto importante dentro del estudio, con dos aspectos a destacar sobre el resto; sacar adelante la producción de un evento de esta envergadura, pero más importante: generar un espacio dónde las personas del estudio — muchas de ellas nuevas y que en muchos casos no se conocían — estuvieran cómodas y pudieran expresarse libremente. Al fin y al cabo, es lo que queremos en una situación así: sentirnos acogidos y ser parte del evento.
Quería dar las gracias a todas las personas que han colaborado a hacer de este summit un día especial para los que trabajamos en las tres empresas. Nos vemos en diciembre.
Fotos cortesía de Alexander Calderón.