La V2 de Design Techniques. 2 años de experiencia, compartida con la comunidad.

Danny Saltaren
Oct 2, 2018 · 4 min read

¡Estamos de celebración! Un año después de publicar la primera versión, compartimos hoy con vosotros la evolución de nuestro design techniques. Adiós Design techniques. ¡Hola, Product Design Handbook!

Esta nueva versión es el fruto de dos años de aprendizaje entre amigos, compañeros, clientes y alumnos.

A día de hoy Product Design Handbook nos ayuda a mejorar el onboarding de nuevos diseñadores, afianzar procesos internamente, lograr consistencia a la hora de crear, modificar y mantener documentos y, por último, integrarnos mejor con otros equipos.

10 cosas que vienen dentro de esta actualización:

Está siendo un viaje apasionante. Hemos crecido rápidamente y ya somos 7, lo que nos obliga a crear procesos nuevos, afianzar los existentes y pensar en cómo escalar sin perder la calidad que buscamos cómo boutique. De ahí que apostemos por una herramienta abierta y colaborativa como esta.

Mejoras en cómo no organizamos:

Nuestra cultura viene con una herencia fuerte de equipos de producto, lo que significa que estamos aprendiendo lo mejor de donde venimos y de aquellos con los que trabajamos.

Respetamos cosas como las dailys, plannings y retrospectivas. Nos exigimos siempre una mejora constante que sólo puede llevarse a cabo aplicando un pensamiento crítico. Por esto, hacemos uso de herramientas de comunicación tales como retrospectivas y/o postmortem.

También usamos herramientas como slack y un bot dentro del mismo para mantenernos al tanto a diario, así como asana y notion para la gestión de los proyectos y el estudio.

He de reconocer que Abstract ha supuesto una mejora considerable en nuestro workflow gracias a cómo gestiona los commits. Ahora todos usamos un mismo proceso. Con esto hemos logrado conectar:

  1. Tomar notas en una reunión
  2. Crear tareas sacadas de la misma
  3. Crear una rama con el mismo nombre de la tarea
  4. Diseñar, guardar y commitear lo realizado
  5. Crear un rastro de los cambios
  6. Comunicar de forma automática los avances
  7. Unificar el trabajo de otros compañeros en un mismo archivo
  8. Tener centralizado el trabajo en equipo

Tenemos documentados el cómo y el qué para no cometer errores y estar todos en la misma página, de ahí la importancia de Product Design Handbook. Esto nos da espacio y tiempo para aportar valor, evitando así errores y problemas de comunicación.

Branding y diseño visual

Nos encanta enseñar, se aprende mucho haciéndolo y además se conecta con talento emergente. En las escuelas donde hemos impartido clase hemos visto un gran interés en nuestra forma de concebir el diseño visual y el branding. En este apartado tenéis acceso a nuestro template de brief a clientes, explicamos cómo y por qué es importante hacer un moodboard, hablamos sobre la importancia del tono de comunicación… entre otras muchas cosas.

Sistemas de diseño

¿Alguien dudaba de que documentaríamos esto? Lo primero que veréis es nuestra forma de entender los sistemas de diseño como un lenguaje común. Es el primer apartado que compartimos con otros equipos en nuestros proyectos. Vamos a encontrar desde nuestra definición de qué entendemos por sistema, hasta cómo debemos nombrar a los elementos, ya sean componentes propiamente dichos o estilos que nos ayuden a diseñar.

Es nuestra punta de lanza, podemos confirmar que hemos ayudado a equipos a solucionar parte de sus problemas de comunicación, agilizar el diseño y desarrollo y evitar así discusiones llegando al mismo punto: dedicar el tiempo a lo verdaderamente importante usando un lenguaje común.


El futuro y presente

Venimos hablando hace tiempo de lo que entendemos por “Design Ops”, “System guardian” y otros términos que poco a poco se van extendiendo. Lo cierto es que para el buen funcionamiento de una empresa han de definirse procesos, sistematizar tareas, generar cultura y que la propia cultura afiance la mejora de todo lo anterior. Este Product Design Handbook pertenece a una serie de herramientas en las que estamos trabajando para mejorar como estudio y ayudar a mejorar los productos de nuestros clientes.

Empresas y centros académicos que utilizan nuestro Product Design Handbook como referencia:

ZARA, GOI, Chicfy, C14/SEAT, Packlink, Universidad Europea, Playtomic entre otros…

Ahora abrimos a todos el acceso del conocimiento del estudio. Estamos deseando escuchar y recibir vuestras propuestas. Está alojado en GitHub bajo una licencia Creative Commons, de modo que no dudéis en participar y enviarnos vuestras dudas y sugerencias.

https://github.com/mendesaltaren/product-design-handbook

Vuestro apoyo es nuestra forma de agradecimiento, porque con vuestra difusión vamos a llegar a más profesionales, adquirir ideas de mejora y seguramente a ser un poquito mejores como profesionales.

https://designhandbook.mendesaltaren.com

mendesaltaren

Product Design studio

    Danny Saltaren

    Written by

    Product Designer. Entrepreneur. mendesaltaren.

    mendesaltaren

    Product Design studio

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade