5 preguntas que debes hacerte antes de emprender

Carlos Cota
Ment
Published in
4 min readMay 29, 2018

Hoy en día, el tema en tendencia en todas las universidades, foros de economía, y cenas de negocios es el emprendimiento. Observamos a las grandes estrellas de Silicon Valley y deseamos ser como ellas, algunos porque quieren cambiar el mundo y otros porque quieren ser millonarios.

Personalmente, creo que la tendencia del emprendimiento es un arma de doble filo. Si bien promueve innovación y crecimiento económico, también crea una fantasía de que emprender es el mejor camino y todos lo deberían hacer. El verdadero emprendedor no es aquel que sale en más revistas o asiste a más eventos y hackathones, sino aquel que resuelve un problema relevante y obtiene algo a cambio por lograrlo.

Si estás pensando en emprender –no importa si eres un estudiante o un ejecutivo con más de 20 años de experiencia– te recomiendo que resuelvas estas 5 preguntas antes de empezar.

1. ¿Qué problema voy a resolver?

Las ideas de negocio no son suficientes para comenzar a emprender. Uno de los principales secretos del emprendimiento es enfocarse en problemas y no ideas.

Nuestras ideas se basan en suposiciones que tenemos que cuestionar para así llegar a una verdadera solución del problema. Si nos enamoramos de nuestra idea va a ser muy difícil que hagamos cambios y pivotemos cuando sea necesario. En cambio, si nos enamoramos del problema vamos a seguir avanzando hasta resolverlo.

2. ¿Es relevante el problema que busco resolver?

No todos los problemas de la sociedad son negocios potenciales. En ocaciones el problema no es tan grave y el mercado no estará dispuesto a dar algo a cambio por su resolución. Otras veces, el tamaño del mercado que tiene el problema no es suficiente para convertirse en negocio.

Una forma de saber la relevancia de nuestro problema es platicar con la gente que lo vive día a día y ver si algunos de ellos se esfuerzan en resolverlo de alguna forma, sin importar si su solución es ineficiente o ineficaz. Por naturaleza combatimos o mitigamos los problemas relevantes que afrontamos.

3. ¿Con quién voy a resolver el problema?

El factor más importante para un emprendimiento exitoso es el equipo, también, es uno de los más complicados de lograr. Para crear un negocio a partir de la resolución de un problema, necesitas al menos dos elementos: quien va a construir la solución al problema y quien va a vender esa solución.

En emprendimiento tecnológico se suele hablar de tres perfiles: el hacker, el artist, y el hustler. El hacker se enfoca en la tecnología, el artist en la experiencia del consumidor, y el hustler en el negocio.

No te desanimes si tu equipo está incompleto. Siempre te puedes apoyar de mentores, alianzas estratégicas, proveedores, y otros elementos para resolver tú problema. Pero tu tienes que ser el experto en el problema.

4. ¿Estoy dispuesto a sacrificar mi felicidad?

Efectivamente, el mundo del emprendimiento es menos estable que un trabajo tradicional. Personalmente, creo que la mejor forma de ejemplificarlo es con la “Startup Curve” de Paul Graham, fundador de Y Combinator.

The Startup Curve, Paul Graham

Según esta curva, cuando comiences tu proyecto de emprendimiento vas a estar muy entusiasmado, pero eventualmente tendrás un golpe de realidad. Emprender es un proceso de prueba y error que puede tomar semanas, meses o incluso años, y aprender a lidiar con el continuo fracaso es esencial.

5. ¿Quién me va a apoyar?

Efectivamente tú y tu equipo no saben todo ni pueden hacer todo. Busca apoyo para completar lo que necesitas saber. Un grupo de mentores facilitará mucho tu éxito y networking.

Para lograr este último punto, yo recomiendo acercarse a incubadoras como la del Tecnológico de Monterrey (Tec Lean), donde te ayudarán a estructurar y validad tu proyecto. A su vez en MENT podemos apoyarte con cuestiones de productos digitales y siempre estamos abiertos a escuchar a los futuros emprendedores.

Es muy fácil distraerse en el camino del emprendimiento. Siempre tenemos que enfocarnos en caminar hacía metas claras que estén basadas directamente en tu producto y la adopción del mercado. Al terminar de responder estás preguntas, concreta sus resultados en los siguientes 3 milestones:

  1. Concepto de negocio: Ya tienes más claro qué problema vas a resolver, tus primeras ideas de cómo hacerlo, y cómo será rentable tu negocio
  2. Founders-fit: Tu equipo cercano de trabajo esta claro y comprometido (más adelante escribiré específicamente sobre este tema)
  3. Red de apoyo: Haz definido las bases de tu proyecto y el apoyo que necesitas con mentores, incubadoras y alianzas

Próximamente escribiré sobre otros temas y etapas relevantes al emprendimiento. Se aceptan sugerencias y comentarios.

--

--

Carlos Cota
Ment
Writer for

Co-fundador de MENT. Ing. en Negocios y Tecnologías de la Información. Apasionado por el aprendizaje, la enseñanza, la tecnología y el emprendimiento.