S.
S.
Apr 20, 2017 · 7 min read

“Los millennials son imposibles de entender”, dirán la mayoría de los negocios que intentan tener un acercamiento con esta generación, a la cual pertenezco. Y no los juzgo. Somos un enorme enigma.

Sin embargo, ser una Millennial, publicista y formar parte del equipo digital de Corprensa, me ha ayudado a comprender la causa de la previa declaración.

Desde mi humilde punto de vista de Millennial:

Los Millennials y la Generación X tenemos algo en común: hemos sido impulsados por el Internet.

Eso es bueno, sí, pero de ahí radica el principal problema en la comunicación:

A pesar de que ambas generaciones hemos sido impulsadas por el Internet, vemos éste último con ojos completamente distintos.

Lo que ocasiona que…

Los negocios, que en su gran mayoría son administrados por personas de la Generación X, no entiendan la importancia de incluir el medio digital en su estrategia de marketing para conectar con Millennials.

Es imprescindible que las marcas comprendan que los Millennials nacimos con el Internet incrustado en nuestro ADN, mientras que la Generación X vivió bien sin Internet durante mucho tiempo.

Es por eso que, a diferencia de la Generación X, nosotros no vemos el Internet como un simple canal de comunicación, sino como parte de nuestro estilo de vida:

Entonces… ¿por qué centrar esfuerzos en los Millennials?

Para algunas marcas no somos motivo de gran esfuerzo, pero otras comprenden la razón por la que somos un público potencial:

En otras palabras, es primordial que si tu marca no ha pensado en los Millennials como un público objetivo, empiece a hacerlo cuando antes.

La buena noticia es que en Corprensa nos preocupamos por los Millennials, por lo que a continuación te compartiré 8 aprendizajes que nos han funcionado para conquistar a este espécimen tan legendario:

1. Contenido asociado al producto, no del producto

Para nosotros, en redes sociales, todo se trata de reaccionar o compartir publicaciones que:

  • Aporten algo positivo a la sociedad
  • Mejoren nuestro estilo de vida
  • Sea gracioso o nos sintamos identificados.

Usa estas tres poderosas armas de guerra a tu favor y crea contenidos asociados a tu producto, sin caer en hablar directamente de él.

Ejemplos:


2. Recomendaciones, pero honestas

Creemos más en las opiniones de las personas, que en las opiniones de las empresas. ¿Por qué? Simple: son comunes y corrientes como nosotros y es más probable que den una opinión honesta de un producto.

Aprovecha esto para buscar gente que pueda ser tu embajador de marca. Esta persona debe tener una presencia sólida en redes sociales.

Entrégales los productos que quieras promocionar y pídeles que hagan un video o generen fotos hablando honestamente de éste.

Ejemplo:


3. ‘Product placement’ en videos

Ah, ¿qué sería de la vida de un Millennial si no existiera el video? Éste es el principal formato con el cual nos manejamos día y noche: noticias, en video. Ocio, en video. Recomendaciones, en video por favor.

Crea videos cuyo tema se asocie a tu marca, más no la promueva directamente. Esto refuerza tu posicionamiento en el mercado, porque estás creando contenido de tu especialidad. Ejemplos:


4. Redes sociales sí, pero sobre todo Instagram

Luego que Instagram se ̶r̶o̶b̶a̶r̶a ̶inspirara en la idea de Snapchat de colocar Stories en su feed, Instagram vuelve a ser el rey de las redes sociales entre Millennials.

Si tu marca no está en Instagram, no existe para nosotros. Aprovecha que es el rey en este momento y crea historias que conecten:

  • Fotos de personas usando tus productos
  • Fotos de las cosas que puede hacer tu producto
  • Fotos de cómo tu producto aporta algo positivo a la sociedad

Ejemplo:


5. La inmediatez enamora

“Llegó el viernes y es el momento perfecto para comerte una paleta rica en vitaminas, que además te proporciona energía, vitalidad, ánimos y la tenemos en 50% de descuento solo por hoy. Ven ya y disfrútala”.

NO.

Si a un Millennial (y creo que a casi cualquier persona) le presentas una publicidad tan larga, se irá corriendo desde la palabra “viernes” y seguramente no volverá a fijarse nunca más en tu marca.

Lo más importante en estos tiempos en que es difícil conectar con una audiencia tan exigente, es ser inmediato en todo:

  • Redes sociales: Se corto en tus posts. No más de 150 caracteres. Y si te hacen preguntas, respóndeles en menos de 30 minutos. Una hora como máximo. Pasas del día y pierdes.
  • Videos: Entrega tu contenido fuerte de primero. Deja la publicidad para el medio o incluso el final. Evita colocarla al principio.
  • Sitios web: Que carguen rápido. Un usuario que deba esperar más de 5 segundos, cerrará el sitio y no volverá.

El tiempo promedio de atención de una persona es 7 segundos. Si en ese tiempo no lograste capturarlo, lo perderás para siempre.


6. Larga vida al móvil

Si tu marca no tiene sitio web, no existe en Internet. Y si tu marca tiene sitio web, pero no versión móvil o app, no existe para los Millennials.

Es un hecho que estamos pegados 24/7 al teléfono móvil y ya nada ni nadie nos podrá quitar tan terrible adicción. Por ello es crucial, que si tu marca intenta conectar con Millennials, tenga una versión móvil optimizada.

Y con optimizada quiero decir:

  • Rápida: Si somos impacientes usando desktop, lo somos todavía más usando el móvil.
  • Diseño claro y limpio: Estamos viendo tu sitio web desde una pantalla pequeña. Si tu diseño es responsive, ganaste nuestro corazón.
  • Conectado a redes sociales: Todo lo que nos gusta, lo compartimos en nuestras redes sociales. No olvides incluir iconos de compartir para hacernos más fácil el trabajo de promocionarte (gratis).

7. Crea historias, no campañas

Las campañas de marketing envían un mensaje publicitario sobre tu producto. Las historias, sin embargo, evocan emociones en tu audiencia que los inspiran a consumir tu producto.

A este concepto se le conoce como storytelling y es amado profundamente por los Millennials. Si tu marca es capaz de contar una historia que nos haga sentir identificados con ella, tu producto siempre estará presente en cada aspecto de nuestra vida.

Por eso, en el 2017, en Corprensa acogemos esas maravillosas historias que tiene tu marca y las contamos no solo en canales digitales, sino también canales impresos, sociales y experienciales.


8. Atrévete a hablar en nuestro mismo lenguaje

Si hay algo en lo que somos buenos los Millennials, es creando nuestro propio lenguaje. Uno que mezcla expresiones populares (“Cosplay”, “Spoiler”), anglicismos (“¡Qué hater!”, “Ay no, pero qué freak es”), emojis, pero sobre todo: siglas (“OMG”, “LOL”, “ASAP”).

No temas enviar un mensaje publicitario usando este tipo de lenguaje, con tal que lo hagas prudentemente. Si tu marca está dispuesto a ser parte de nuestro universo de términos locos, pero de una forma inteligente, nos ganaste definitivamente.

Ejemplo:


Conclusión

Seremos un enigma y los más exigentes, pero somos potenciales clientes y un reto interesante para las marcas. Por lo tanto, si no has incluido alguna estrategia para conectar entre Millennials en tu estrategia de marketing, llegó el momento de hacerlo.

Recuerda: Somos esa audiencia que compra con los ojos cerrados. Si tu producto nos enamoró con algo original, el resto (la venta) viene por sí solo.


Mercadeo Digital Corprensa

Experiencias del equipo de Mercadeo Digital de Corporación La Prensa en Panamá.

Thanks to Victor Tisnado

S.

Written by

S.

Soy un millón de historias.

Mercadeo Digital Corprensa

Experiencias del equipo de Mercadeo Digital de Corporación La Prensa en Panamá.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade