Victor Tisnado
Nov 22, 2016 · 3 min read

La publicidad requiere de mucha creatividad ya que es necesario variar la comunicación, el estilo y la presentación visual constantemente, de lo contrario, termina generando inmunidad en el consumidor.

Los usuarios en internet entran tanto a los sitios para ver banners como los televidentes encienden la TV para ver comerciales.

Esta realidad no escapa del mundo digital, donde cada nuevo formato causa mayor impacto si el usuario no lo ha visto antes o ha sido expuesto muy poco al mismo.

El efecto del banner blindness creció casi tan rápido como la popularidad de internet y los sitios web. La buena noticia es que aún es posible atraer la mirada del lector si el anuncio está bien diseñado.

El medio puede brindar una gran exposición a nivel de impresiones pero atraer los clics dependerá del diseño de la pieza.


En los sitios de Corprensa no incluimos banners con animación automática (la animación se activa cuando el usuario pasa el ratón por encima) debido a que interrumpen la lectura del contenido y son molestos para los visitantes. Esto fue validado por medio de focus groups, donde se solicitó a un grupo de usuarios navegar y darnos retroalimentación para mejorar su experiencia.

Por otro lado, las marcas anunciantes tampoco se ven beneficiadas cuando sus banners están constantemente en movimiento. Incluir animación pareciera ser una buena manera de llamar la atención del lector, pero lo cierto es que no lo es.

Un usuario promedio no se sienta a leer con detenimiento cada sección, cada palabra y cada enlace de una página web, si no que “escanea“ rápidamente para buscar partes que le llamen la atención como títulos o párrafos con la información que le interese.

Debemos entender el comportamiento de los usuarios, cómo navegan, qué leen, qué les atrae.

Es muy probable que un banner en constante movimiento no muestre el mensaje principal si el mismo está ejecutándose en un loop, peor aún, los usuarios advierten rápidamente que se trata de publicidad y lo ignoran.


Afortunadamente aún hay casos de éxito en los banners de formato tradicional o display, aunque no hay una fórmula mágica que funcione a todas las marcas, la mejor manera es probar, medir, hacer ajustes y repetir.

Estas son algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta para diseñar un banner que llame la atención y por ende, atraiga a los usuarios para hacer clic:

  1. Usar un color fuerte de fondo.
  2. Tener contraste entre el fondo y el contenido del banner.
  3. Incluir un texto grande y llamativo en la primera pantalla (antes de la animación).
  4. Si tiene alguna oferta, colocarlo en grande de primero.
  5. Colocar texto o botón call to action que invite a hacer clic para ver más información.
  6. Renovar el diseño del banner mínimo una vez al mes.

¿Has probado alguna otra técnica para atraer la atención de tus banners? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Mercadeo Digital Corprensa

Experiencias del equipo de Mercadeo Digital de Corporación La Prensa en Panamá.

Victor Tisnado

Written by

Entusiasta de las tecnologías de internet / Estratega digital / Early adopter.

Mercadeo Digital Corprensa

Experiencias del equipo de Mercadeo Digital de Corporación La Prensa en Panamá.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade