Victor Tisnado
Aug 21, 2017 · 4 min read

Actualmente existe un gran interés por parte de clientes en hacer envíos promocionales a través de las redes sociales de medios noticiosos y por lo general surgen ciertas dudas, ya que a pesar de que las redes son de uso diario, todavía no queda del todo claro cómo se distribuyen los posts.

En este artículo les comparto cómo organizamos los envíos en Corprensa para lograr el mayor alcance e interacción en cada una de nuestras marcas.

Desde finales de 2013 Facebook implementó una reducción en el alcance orgánico (personas a las que llega una publicación sin la necesidad de pagar) de los envíos de los fanpages.

Alcance

Los envíos patrocinados en redes o de naturaleza ‘comercial’ (tips en redes, branded content, etc.) los segmentamos para que tengan un mayor alcance.

Es por este motivo que nuestros paquetes comerciales no incluyen una gran cantidad de envíos, de esta manera cada post será optimizado de forma que el cliente obtenga el mejor resultado.

Algo que debemos tomar en cuenta es que el alcance de un envío será mayor en la medida que el contenido se vea menos ‘comercial’ y más del interés del lector a quien está dirigido.

Entre las segmentaciones de audiencia que hacemos incluimos filtros como género, edad y preferencias para lograr que el mensaje llegue a los usuarios que más probablemente tendrán alguna interacción con el mismo.

La mejor publicidad es la que no parece publicidad

Diferencia con ‘banners’ tradicionales o ‘display’

También debemos tener claro que los envíos en redes no funcionan como un banner que solo aparecen en el sitio web por un tiempo determinado, los posts siguen apareciendo mientras los mismos reciban interacción.

Esto quiere decir que si hacemos un envío hoy, y el post sigue recibiendo interacciones (likes, comments, shares, etc.), el mismo le seguirá saliendo a los usuarios en sus timelines en los siguientes días y/o semanas. Es por esto que a veces podemos ver un post que fue enviado 3 o 6 meses atrás.

¿Cantidad o calidad?

¿Qué estrategia es más efectiva para una marca? ¿Hacer 20 envíos sin interacción o 2 envíos bien segmentados que generen likes, comments y shares?

Para Buzzfeed, su métrica más poderosa de medición son los ‘shares’ , ya que les indica qué tan dispuestos están los usuarios a compartir el contenido.

Enviar el mismo post repetido una y otra vez fácilmente puede ser percibido como spam, y esto es algo que en marketing se debería evitar a toda costa.

Horario de envíos

En un inicio todas las redes mostraban el contenido de manera cronológica de modo que los usuarios siempre vieran de primero lo más reciente y tuvieran que hacer scroll para ver posts anteriores, pero con los últimos cambios en el algoritmo de Facebook e Instagram, ya no funciona de esta forma.

EdgeRank es como se conoce al algoritmo que usa Facebook para seleccionar qué posts serán mostrados en el timeline de los usuarios.

Aunque la mayoría de las variables que Facebook usa en su algoritmo no son públicas, hace un tiempo reveló que tomaba en cuenta estos 3 factores:

  • Afinidad del usuario: La afinidad del usuario que tiene en cuenta el algoritmo de Facebook se basa en la relación entre el usuario y el contenido.
  • Ponderación de contenido: Qué hizo el usuario con el contenido.
  • Tiempo del contenido: Nuevo o antiguo. Los artículos nuevos tienden a posicionarse en un mejor lugar que los antiguos, pero este ya no es un factor tan relevante como antes.

Actualmente, solo Twitter mantiene el modelo basado en cronología, pero se rumora que están por cambiarlo.

En nuestro caso, los envíos se programan distribuyéndolos a lo largo del día con los contenidos editoriales generados por nuestras marcas.

Lenguaje

Todos los envíos en redes deben ser revisados por parte del equipo editorial y de mercadeo digital. De ser necesario podrán ser editados para mantener uniformidad en la comunicación de cada una de nuestras marcas.

Esto es muy importante ya que los seguidores esperan que los medios les brindemos información relevante y acorde a la línea editorial.

El perfil no es la portada

El perfil de una cuenta (en redes) no equivale a la portada del sitio web. Los seguidores rara vez van al perfil a buscar información de la marca si no que los contenidos les llegan a su News Feed según la afinidad del post con sus intereses y la interacción de su círculo de amigos.

Es más importante buscar la manera de llegar al News Feed de los seguidores que dirigir tráfico al perfil de la marca.


Conclusiones

Ganar la atención del público a través de las redes sociales es un reto que exige la constante medición debido a lo variantes que son cada una de las plataformas y a la competencia entre cada una de ellas por ganar el liderazgo.

Lo que funciona hoy, es probable que no funcione mañana, Es por eso que en Corprensa estamos comprometidos en brindar a nuestros clientes asesoría en las mejores prácticas tomando de base las estrategias que usamos para el posicionamiento de nuestras marcas líderes en internet en Panamá.


Mercadeo Digital Corprensa

Experiencias del equipo de Mercadeo Digital de Corporación La Prensa en Panamá.

Victor Tisnado

Written by

Entusiasta de las tecnologías de internet / Estratega digital / Early adopter.

Mercadeo Digital Corprensa

Experiencias del equipo de Mercadeo Digital de Corporación La Prensa en Panamá.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade