365 días en Mercado Libre y 10 aprendizajes

Angerding
MELI UX
Published in
4 min readAug 16, 2023

Hoy cumplo 365 días en Meli, quiero celebrar agradeciendo y compartiendo mis aprendizajes. Ha sido un maravilloso reto resumir este año. Quizá te preguntes cuál es mi trabajo, soy UX Designer y no UX writing pero estoy aquí redactando esta nota porque aún cuando no soy experta en letras, disfruto y aprendo escribiendo, me gusta tangibilizar mi avance para luego medirlo. Otra razón importante para elegir este medio es aportar mis retos y enseñanzas, no quiero que me creas, te invito a probar y vivir tu propia experiencia. Sin más preámbulo, te comparto con mucho cariño 10 aprendizajes trabajando un año en Mercado Libre:

  1. Abraza el cambio: en Mercado Libre vivimos el beta continuo, si algo no funciona, lo modificamos rápidamente. Puede que al principio esto te genere un poco de frustración porque tienes que “volver a empezar”. Pero ¡no te desanimes y sé resiliente! Al final verás como cada mejora impacta positivamente la experiencia.
  2. Comparte tus aprendizajes: una forma de aprender es compartir. Si cometiste un error y tienes un aprendizaje, cuéntalo. Cuéntaselo a tu mejor amigo del trabajo y también a un equipo al que creas que le pueda servir. Para hacerlo, no tienes que preparar una presentación o ser el mejor orador. A veces, puedes solo escribir tu experiencia y compartirla en un chat. Personalmente escribir es lo que mejor me funciona. La memoria es frágil, y la lectura es de fácil acceso no solo para los demás sino para “mi yo del futuro”.
  3. Sé auténtico y no te compares: en ocasiones escucho personas al ingresar a Mercado Libre se sienten un poco abrumadas por conocer excelentes profesionales y les da algo de pena expresarse. Yo no fui la excepción, también me daba miedo opinar de lo que no conocía, pero la clave fue NO compararme y creer en mí. Todos somos diferentes y aportamos distintos puntos de vista. Además, no todos tenemos que ser buenos en lo mismo. Quizá te sirva encontrar eso en lo que te destacas y mantenerlo como tu bandera.
  4. Pregunta, repregunta y vuelve a preguntar: al principio pensaba que por ser nueva tenía el derecho de preguntar y de equivocarme, pero cuando pasó el tiempo, y ya no era tan nueva, pensé que ya no tenía ese derecho y debía saberlo todo. Nada más lejos de la realidad, el derecho a preguntar es algo que se mantiene. No todo lo sabes ni deberías saberlo. Pregunta por más obvio que parezca. Te ayudará a aclarar tus dudas y las de otras personas que no se atreven a preguntar.
  5. Planifica tu agenda: quizá el trabajo remoto sea flexible, pero no bajes la guardia. Planifica cada hora y revisa tus prioridades, identifica posibles warnings en tus proyectos y da visibilidad a todo el equipo para evitar “apagar incendios” a última hora. Tu agenda es tu mejor aliada, revísala todos los días para estar preparado.
  6. Relacionate con otros UXers: toma la iniciativa y saluda, habla de tus dudas o miedos, conoce otros caminos y desaprende. Puede que te des cuenta que no estás tan mal como pensabas y encuentres respuestas en la experiencia de otros. No hay un camino correcto, depende de tus circunstancias.
  7. Comunícate a tiempo: sin duda la mejor forma de entendernos es hablar de forma clara y honesta. Recuerdo que a inicios de este año me sentía preocupada, así que le conté a mi líder acerca de mis inquietudes. Ella me ayudó a priorizar tareas y a negociar tiempos de entrega. También es importante mantener una comunicación fluida con desarrollo para mejorar la calidad de los entregables, puedes preguntar cómo prefieren la entrega y que especificaciones les resulta más útiles.
  8. Estudia el sistema de diseño: muchas respuestas ya están ahí y, aunque otras quizá no, entender los principios del sistema de diseño te dará las facultades para decidir cuándo romper un componente o crear otro desde cero.
  9. Toma decisiones sopesando pros y contras: todos los días decidimos entre dos o varios caminos, a veces son decisiones con mayor responsabilidad que otras. Sopesar las ventajas y desventajas es vital para crear prioridades. Después de una análisis, se debe tomar riesgos. Iniciar con decisiones “pequeñas” ayuda mucho. También me resultó muy útil escuchar a mi líder, quien tiene experiencia en el tema y desde una perspectiva más amplia me explico cómo priorizar, puede que a veces quieras hacerlo todo al tiempo y no es posible, es mejor concentrarse en lo importante.
  10. Organiza tu tiempo y respeta las agendas de otros: a veces pensamos que todos tenemos las mismas prioridades en nuestras tareas, pero no es así. En una ocasión me pidieron solucionar un tema urgente, así que me puse manos a la obra para resolverlo ese mismo día. Sin embargo, necesitaba la ayuda de un contenidista. Supuse que por ser algo prioritario, él podría ayudarme rápido, pero no fue así, también tenía otros temas urgentes. Al vernos rebasados por tantas tareas, entramos en una pequeña crisis. No sabíamos qué priorizar. Afortunadamente nuestra líder nos ayudó a organizarnos. Aprendí que primero debo preguntar a mis compañeros la disponibilidad de su tiempo para tomar decisiones.

Bonus: busca las oportunidades y agradece: La UX Manager de mi equipo Loyalty, nos ha compartido varios de sus aprendizajes. Uno que me pareció inspirador fue: cambiar la palabra error por oportunidades. Bien dicen que perder es ganar un poco y un error es sinónimo de oportunidad. Si analizas con cuidado dónde te confundiste, siempre puedes mejorar. Encuentra y agradece todas las oportunidades que tienes para avanzar.

Este año ha sido desafiante, lleno de aprendizaje y mucha diversión, lo maravilloso es que el aprendizaje no termina ¡Voy por mucho más! Gracias a cada una de las personas que hacen de este proceso una aventura retadora y llena de satisfacción. Agradecimientos especiales a mis líderes y compañeros que día a día han sido amables y generosos compartiendo su conocimiento. Me llevo lo mejor de cada uno de ustedes y siempre será un placer poder ayudar.

--

--