6 consejos para trabajar en una iniciativa cross

María Belén Favre
MELI UX
Published in
4 min readOct 17, 2023

Una iniciativa cross trabaja productos que están presentes tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago. Diseñar experiencias en una iniciativa cross es un gran desafío porque implica pensar en arquitecturas de información, patrones de navegación, historias e interacciones que deben servir para ambas unidades de negocio, sus diferentes contextos y objetivos.

Si tenés que trabajar en una iniciativa de este tipo o en algún proyecto que resultó más complejo de lo que esperabas, en esta nota te comparto 6 consejos que pueden ayudarte.

Ilustración: dos personas sentadas en un escritorio, junto a una computadora, intercambiando ideas.

1. Preguntá (y respondé) hasta el cansancio

La pregunta es tu herramienta de confianza a la hora de trabajar en una iniciativa cross. Preguntar te va a permitir entender el alcance de lo que tenés que trabajar para evitar impactos no deseados. Así que preguntá, preguntá y volvé a preguntar.

Así como esperás que te den respuestas claras e información asertiva cuando preguntás, tomate el tiempo para responder preguntas de otras personas que trabajan en otras iniciativas y necesitan información de tu parte. Justamente, si te están “molestando” ahora es para no molestarte más adelante con impactos o contratiempos que podrían haberse evitado.

2. Documentá lo justo y necesario

Documentar nuestro proceso de trabajo es clave, pero documentar en exceso se puede volver un dolor de cabeza en iniciativas complejas que se extienden en el tiempo. Priorizá racionales de cambios significativos en la experiencia, acuerdos con tus equipos de Desarrollo y Producto y con otros equipos. Dejá escritas estrategias de comunicación y de salida a producción, junto con limitaciones técnicas.

¿Querés dar un paso más? Circulá la documentación: enviala por chat o mail, dejá pineada la minuta en canales de Slack y mencioná a quienes tengan que tener visibilidad sobre lo documentado. Que la documentación esté igual de viva que el Figma o brief en el que diseñamos es fundamental para disminuir desacuerdos, respetar alineaciones y evitar errores de implementación de nuestra experiencia a lo largo del camino.

3. Definí qué puntos de experiencia incluye cada etapa del proyecto

Es clave que identifiques cuáles objetivos y puntos de experiencia querés incluir sí o sí en el diseño que verán tus personas usuarias y cuáles pueden quedar para otras etapas de implementación o iteración. Este paso te va a ayudar a detectar posibles bloqueantes, priorizar acuerdos, trabajar en conjunto con otros equipos y asegurarte de cumplir los objetivos de tu proyecto.

No te olvides: si tenés que negociar con otros equipos y necesitás dejar afuera algunos puntos de la experiencia, iteraciones o piezas, documentalo y da visibilidad.

4. Una agenda organizada mantiene el backlog organizado

Las iniciativas cross y los proyectos de grandes impactos, muchas veces, implican reuniones con múltiples stakeholders, acuerdos y alineaciones complejas.

Si tenés que agendar espacios, calculá el tiempo de las reuniones de forma consciente y asegurate de que asistan todas las personas necesarias para generar acuerdos que se sostengan a lo largo del tiempo.

Si te invitan a espacios similares, preguntate: ¿es necesario que vayamos todas las personas de nuestro equipo? ¿O podemos dividirnos y darnos visibilidad después, para avanzar con otras tareas que tenemos pendientes?

Aprovechar al máximo los espacios de reuniones es fundamental para no generar retrabajos y respetar la estimación de tiempos que bajamos para cada tarea.

5. Nunca es demasiado temprano para dar visibilidad

La visibilidad temprana a otros equipos es fundamental cuando trabajás en iniciativas cross. No es necesario tener diseños o contenidos finales para compartirlos. Con el contexto de tu iniciativa, un roadmap tentativo (si lo tenés) y los objetivos que guían tu trabajo, alcanza para avisarle a otros equipos que en un tiempo vas a estar escribiéndoles para revisar impactos. De esta forma, generás conciencia sobre tu iniciativa, no caés a otros equipos con una “bomba” y les permitís prever impactos en su producto y sus tiempos de trabajo en caso de que haya que generar nuevos acuerdos.

6. Empatizá con otros equipos

Cada equipo tiene sus prioridades, objetivos y tiempos y puede que no sean los mismos que los tuyos.

Si tenés que dar contexto desde cero a otro equipo sobre lo que vas a estar trabajando, alinear tiempos o generar acuerdos, probablemente lo mejor sea agendar una reunión con objetivos claros para salir de ese espacio con accionables concretos.

Si tenés que pedir feedback a otro equipo con el que tenés dependencias, por ejemplo, podés probar enviando el link al Figma por Slack o mail con un deadline claro para que la otra persona pueda ayudarte cuando tenga el tiempo.

Lo importante es que puedas hacer parte de tu proceso de trabajo a otros equipos con los que tengas cruces y te tomes el tiempo para explicar tus objetivos y racionales. Empatizar con equipos “hermanos” te va a permitir mejorar la recepción de las propuestas que trabajes y lograr mejores acuerdos.

Estos 6 consejos nacen de los aprendizajes después de un año de trabajo en iniciativas cross. Lo fundamental de todo proceso de diseño es, para mí, poder analizarlo e identificar cuáles fueron nuestros aciertos y cuáles son las cosas que podemos hacer de otra forma la próxima. Así como el UX es iterativo, también deberíamos serlo quienes trabajamos como uxers.

Muchísimas gracias a Agustina Fuertes, Belén Aspeleiter, Cintia Santisi y Milena Dancervich por la ayuda y el feedback en la construcción de esta nota.

--

--