Hacer del feedback un hábito

Brunella De Vincenzo
MELI UX
Published in
3 min readApr 29, 2022

“Te agendo un espacio para intercambiar feedback” decía la descripción de una reunión que me agendó mi líder. Automáticamente los pensamientos que vinieron a mi cabeza fueron negativos: que no estaba rindiendo como esperaban que lo hiciera o que cometí algún error. Pero nada de eso estaba pasando, se trataba de un espacio para crecer, aprender y poder poner en común cómo nos sentíamos en el día a día.

Cuando ingresé a Mercado Libre tenía una percepción muy distinta sobre el feedback de la que tengo hoy. Antes implicaba una instancia con mucha tensión, donde me costaba poder mencionar varias de las cosas que me sucedían y la recepción del mismo siempre me generaba algo de incomodidad. Tener reuniones uno a uno con mis líderes era algo poco convencional y que sucedía únicamente cuando había que tratar algún punto sobre las tareas, los cambios de equipo, decisiones burocráticas, etc. Pero no era frecuente tener una reunión para intercambiar sobre la carrera, los objetivos y el bienestar laboral en general.

¿Para qué sirve el feedback?

  • Es fundamental para salir de nuestro sesgo y círculos viciosos.
  • Para incluir la mirada de un otro en nuestro día a día en pos de la mejora continua.
  • Refuerza la comunicación y los intercambios en el equipo de trabajo.
  • Evita que acumulemos molestias y disconformidades.
  • Ayuda a poner en palabras pensamientos que tenemos en los vínculos laborales.

¿Cómo pedir o dar un feedback efectivo?

Hay muchas formas de poder dar o recibir feedback. Voy a contar la técnica que usamos en Mercado Libre que, en lo personal, me sirve mucho y es aplicable a las distintas instancias de feedback.

“Start, stop, continue” es una metodología que reúne en tres categorías acciones que deberías:

1-Empezar a hacer.
2-Dejar de hacer.
3-Continuar haciendo.

Es efectiva porque apunta directamente a accionables y brinda una mirada amplia sobre la performance, es clave que esté acompañada de ejemplos concretos y claros para un mejor entendimiento. Puede utilizarse a nivel equipo o para dar/solicitar feedback a una persona puntual.

La incorporación del feedback como hábito

Para poder aprovechar al máximo los beneficios del feedback es fundamental recibirlo de forma abierta y positiva, con predisposición, humildad y escucha activa.

Existen muchas actividades interactivas, llamadas dinámicas, para poder dar o recibir feedback, la clave está en darle continuidad y frecuencia para poder analizar los cambios que surgen desde los distintos espacios.

Algunas ideas para aplicar:

  • 1:1 : consiste en un encuentro de dos personas que intercambian feedback. La clave para aprovecharlo al máximo es preparar una agenda con los temas a ver y respetar los tiempos para que ambos puedan hablar y escuchar.
  • Retro: es una dinámica para realizar en equipo y poder detectar oportunidades de mejora sobre lo que ya sucedió. Al ser más de dos personas es muy importante contar con una dinámica organizada, para poder aprovechar el espacio al máximo, tomar nota y luego de un tiempo ver si se mejoró lo detectado.
  • Performance Review: es una instancia entre un líder y su colaborador, se realiza con menos frecuencia que el 1:1 ya que se intenta analizar un período de trabajo más largo, por ejemplo cada seis meses o un año, de esta forma se miran procesos más extensos y se pueden poner objetivos a mediano y largo plazo.
  • Feedback en un Google Form: contar con esta herramienta para pedir feedback luego de una exposición es super sencillo y efectivo. Se puede armar un formulario con preguntas medibles y luego de un periodo de tiempo comparar las respuestas obtenidas en cada presentación para analizar la evolución.

Desde que soy parte de Meli mi líder me enseñó, en el día a día, que en realidad el feedback es un regalo. Que alguien se tome el trabajo de darte feedback es muy valorable porque, si sabes recibirlo, con el tiempo te construye como un mejor profesional.

--

--