¿Qué hace un diseñador en Mercado Libre?

El día a día diseñando productos de impacto masivo

En los últimos meses tuve la posibilidad de salir a compartir experiencias y aprendizajes de liderar un equipo de diseño en Mercado Libre.

El hecho de exponerme ante personas en posición de “referente” es algo completamente nuevo para mí, con todas las interrogantes que este tipo de eventos puede suponer. Aburrir, ser irrelevante, equivocarme, entre muchas otras.

Pero para mi sorpresa no sólo no se materializaron esas preocupaciones sino que por el contrario, todos recibieron las charlas con muchísimo entusiasmo y curiosidad.

En cada una de ellas el momento de debate con el público dura casi lo mismo que la charla propiamente dicha. Y el abanico de temas es muy amplio, desde cuestiones técnicas hasta definiciones de producto. Pero a medida que van pasando las charlas hay una pregunta en particular que se repite como un disco rayado una y otra vez, y termina siendo el disparador para escribir este artículo:

“¿Qué hace un diseñador en Mercado Libre?”

OK, hmm… ¿Por dónde empiezo? La verdad es que no hay una respuesta simple y en poco tiempo es difícil ahondar en detalles, así que voy a aprovechar este artículo para detallar las tareas y las responsabilidades de ser diseñador en Mercado Libre.


Primero, un poco de contexto

Antes de meterme de lleno con lo que hacemos, es importante entender el contexto en el que nos desenvolvemos todos los días.

Mercado Libre es un producto digital, es inmenso y está creciendo exponencialmente.

Ranking de las empresas mejor valuadas de Argentina. Cifras expresadas en millones de dólares

Este año ingresó en el top100 de Nasdaq (con una valuación bursátil de USD 12.700 millones), desplazando nada mas ni nada menos que a Yahoo, un gigante de la tecnología que hace no mucho tiempo era sinónimo de Internet. En Argentina, ya superó a YPF y se posicionó 4to en el ranking de las empresas mas importantes del país.

En términos de experiencia, la plataforma cuenta con más de 100 millones de usuarios activos distribuídos en 19 países, con un promedio de 9 compras por segundo. (En el tiempo que tardaste en leer hasta acá, fueron comprados aproximadamente 600 items a través de Mercado Libre)

En 2017 marcamos un hito histórico al alcanzar 1 millón de compras en 24hs, con un promedio de 12 compras por segundo.

Hacemos producto

El producto lo construimos entre todos, y cada uno de los equipos: UX, desarrollo, producto, marketing, sales, tiene una visión y objetivos de negocio que cumplir. En ese contexto nuestro rol como diseñadores de producto es el de nexo o facilitadores, y nuestro trabajo consiste en involucrar a todos en una sola conversación, entender sus expectativas y sus objetivos, y por sobre todas las cosas velar siempre porque las necesidades de los usuarios prevalezcan sobre todo lo demás.

Desde el CTO hasta el diseñador más junior tienen injerencia sobre el producto.

Toda discusión sobre el producto con argumentos sólidos es válida y tiene su lugar, no importa de quién venga. El espíritu de esto no es solucionar los problemas del negocio, sino los problemas de los usuarios de la forma más beneficiosa para el negocio. (Paz Arando habla de este tema en otro artículo muy recomendable)


¡Y hacemos mucho más!

Si pensamos en el diseñador como la persona que va a hacer que el producto se vea “lindo” solamente, no solo estamos subestimando sus capacidades sino también sus responsabilidades sobre la solución.

Para entender de qué se trata esto del diseño de producto primero es interesante repasar las diferentes formas de diseño que conforman esta disciplina.

  • UX Designers
  • Interaction Designer
  • Graphic o Visual Designers
  • Motion o Animation Designers
  • UX Writers
  • User Researchers
  • Data Analysts
  • Prototypers
  • Business Strategists

Históricamente todos estos roles eran individuales, y en muchas empresas lo siguen siendo. Pero también todos ellos forman parte del perfil de un diseñador de producto. La profesión está evolucionando rápidamente y la industria nos demanda cada vez más ampliar nuestros conocimientos como diseñadores, incluyendo aquellos que en algún momento pensamos que no tenían relación con el diseño.

Desde mi punto de vista un buen diseñador de producto es aquel que sabe un poco de prototipado, research, diseño visual y diseño de interacción. Sabe cuando es el momento de armar un wireframe y cuando armar un boceto pixel perfect. Cuando usar animaciones y cuando armar un prototipo. Y además de todo esto, tiene que saber contar una buena historia.


La dinámica de trabajo

En la práctica es muy difícil encontrar personas que puedan hacer todo esto bien. Son tan pocos que se ganaron el apodo de “unicornios”, y lo que hacemos en Mercado Libre para poder resolver problemáticas complejas sin que seamos todos “unicornios” es combinar perfiles para que trabajen en equipo y haya una retroalimentación de conocimientos, una especie de simbiosis en la que todos salen beneficiados.

Sumado a esto estamos dando o recibiendo feedback constructivo todo el tiempo y fomentamos esta práctica de diversas maneras.

Además, trabajamos codo a codo con los equipos de User Research y Comunicación. Ellos son los que nos ayudan a entender las necesidades reales de nuestros usuarios y a ser claros a la hora de comunicarnos con ellos.


La sensación al final del día

Puede sonar exagerado pero creo que esta profesión nos da la posibilidad de cambiarle la vida a las personas y no hay satisfacción mas grande que esa.

El hecho de trabajar sobre un producto con tanto impacto y saber que cada decisión que tomamos afecta a millones de usuarios es un desafío y una responsabilidad inmensa. Con cada pixel que movemos podemos hacerle la vida más fácil o complicársela a alguien, que puede ser un amigo, un familiar, un conocido o alguien cuyo único sustento económico es Mercado Libre y no hay nada más real y tangible que eso.

Si mejoramos la vida de la gente, la sociedad en su conjunto va a mejorar y esto en algún punto va a impactar de forma positiva en el mundo.

¡Gracias por tu lectura!


Regalanos tu aplauso 👏🏻 si disfrutaste el artículo. Nos va a servir para seguir escribiendo sobre lo que hacemos. Tampoco te olvides de dejar tu feedback para que podamos seguir mejorando.



Mi nombre es Martín Rodriguez y lidero equipos que diseñan productos @ MercadoLibre. Podés ver más de lo que hacemos en Instagram, Dribbble, Behance y LinkedIn.