Medí tus palabras con usuarios reales

Inés Castellano
MELI UX
Published in
4 min readJan 16, 2017

Escribir contenidos para apps e interfaces tiene sus desafíos, bien diferentes a los de escribir para otros medios digitales como blogs, redes sociales, publicaciones, etc. Uno de los desafíos más grandes es encontrar la forma más corta de decir las cosas, sin por eso perder claridad y autenticidad.

Son pocas las veces en las que los caracteres no nos acorralan y lo más común es que tengamos que comunicar un montón de cosas en unas pocas palabras. A veces, solo en una. Incluso en una con muy pocos caracteres. ¡Qué lindo quilombo! Ok, tengo problemitas.

El tema es que, cuando hay tan poco margen de error, es muy común que no nos pongamos de acuerdo sobre qué palabra o frase va a ser la mejor para representar un producto o para transmitir cierta idea.

El que desempata es… (redobles de tambor): ¡el usuario! Y sí, como en todo lo que hacemos, la respuesta la tiene el usuario.

¡Eureka! ¡Puedo testearlo!

En Mercado Libre, hacemos encuestas con usuarios cuando queremos indagar sobre la comprensión de una o más alternativas de contenidos.

  • ¿La palabra transmite (todo) lo que quiero transmitir? ¿Transmite algo que es incorrecto o no se entiende?
  • ¿Qué significa tal concepto para el usuario?
  • ¿Qué asociaciones / connotaciones dispara esta palabra? ¿Son las que nos gustaría que asocien con nuestro producto?

Acá van algunos trucos que fuimos aprendiendo con los años, espero que te sirvan como guía.

Seteá bien tus expectativas

Ok. Tenés la/las frases que querés testear. Hacé dos listas:

1. Qué te gustaría que transmita la frase.

Esto te va a servir como criterio de éxito. Si hiciste bien la tarea, esto lo hiciste antes de ponerte a pensar las frases. ;)

2. Qué no querrías que transmita la frase.

Anticipate poniéndote en el lugar del usuario. ¿Qué ideas incorrectas podrían inferirse? Incluso, podés dar un paso más y definir qué tan crítico sería si se entendiera eso. Esto te va a servir como criterio de fracaso.

Definí tu target

Si podés, mostrale la encuesta solo al target que te sirva para entender si vas por el camino correcto no.

Pero si tu target es amplio, podés hacer algunas preguntas como warm-up de la encuesta para saber mejor quién te está respondiendo cada cosa. Vas a entender mejor las respuestas que te den e incluso te va a servir para sacar conclusiones.

Si tenés más de una propuesta para testear, dividí al target equitativamente y mostrale solo una versión a cada uno.

Hacé las preguntas correctas

  • Da contexto. Poné al usuario en una situación antes de hacerle la pregunta. Cuando use tu producto, va a tener contexto.
  • Arrancá con una pregunta abierta. Dejá que los usuarios se explayen sin condicionarlos con tus preconceptos. Las palabras que usen y lo que digan te va a ser muy valioso para iterar.
  • Seguí con una pregunta cerrada, que no tenga palabras que puedan condicionar las respuestas. Usá las dos listas que armaste al principio para pensar las opciones. Vas a saber de antemano cuáles son las que esperarían que respondan y cuáles no.
Un ejemplo real de un testeo en Mercado Libre. Queríamos encontrar la mejor forma de describir un nuevo servicio de logística en México. La opción B era la que queríamos que entienda.

Analizá todo lo que puedas

  • La pregunta cerrada te va a dar una pauta bien rápida sobre qué propuesta no sirve. Descartala.
  • Que muchos hayan respondido la pregunta cerrada con lo que vos esperabas, no significa que la propuesta sea buena (pero es un buen indicio).
  • Analizá los resultados de la pregunta abierta. ¿Hay palabras o conceptos que se repitan en las respuestas? ¿Hay interpretaciones nuevas que no habías pensado? ¿Hay algún patrón por segmento o target de usuario?
  • Sé lo más objetivo que puedas. Olvidate de que las frases las escribiste vos, practicá la autocrítica y mirá los resultados con ojos lo más frescos posible… o dale los resultados a alguien más para que los analice. ;)

Empezá (casi) de nuevo

¿No salió como esperabas? Aprovechá los hallazgos de tu testeo y volvé a pensar en cómo resolver el problema.

Es parte de la magia de la escritura UX: ¡todo se puede iterar!

Espero que te haya servido. :)

Sé que hay muchísimas técnicas para testear contenido dando vueltas, así que si tenés tips o usan alguna herramienta diferente, dejame un comentario, ¡me encantaría conocer tu experiencia!

¿Te gustaría ser parte de nuestro equipo de editores UX? Testear contenidos es solo uno de la pila de desafíos más con los que nos podés ayudar. O quizás solo tengas ganas de compartir experiencias… Para lo que sea, podés encontrarme por email oTwitter.

--

--

Inés Castellano
MELI UX

UX Content Manager at Mercado Libre · Obsessed with words · Traveling everywhere