Desbloquea tu potencial
El próximo paso en el desarrollo de un Product Designer
Todos necesitamos que se reconozca nuestra valía en los diferentes aspectos de la vida. El Product design no es una excepción, nos sentimos realizados cuando compañeros, managers o usuarios valoran nuestro esfuerzo y resultados.
Nos formamos, hacemos comunidad, buscamos nuevas formas de aprender, mejorar y destacar en nuestra profesión. En definitiva, nos esforzamos por subir el listón.
Empujar los límites deja de ser divertido cuando parece que tocamos techo. Llega la frustración, nos invade el horrible sentimiento de que lo damos todo, y el listón se empeña en no moverse al ritmo que esperamos. Pero si nos motiva enfrentar nuevos retos, podemos estar contentos, ahora empieza lo bueno.
Superando nuestras limitaciones
Demasiadas veces nos empeñamos en hacerlo todo solos. Es fácil centrarse en: quiero aprender tal cosa…, debo ser mejor en…, tengo que… y nos sentamos delante de la pantalla las horas que haga falta. No somos conscientes de que al enfocarnos sólo en nosotros, ponemos el listón a la altura de nuestras limitaciones individuales.
En Mercadona Online, la capacidad individual de cada persona se da por sentada, el auténtico potencial está en el equipo. Lo que antes era un techo que nos oprimía y debíamos empujar para crecer, ahora es el estándar. El dichoso listón que se resistía se transforma en una nueva base sobre la que trabajar y crecer juntos.
Seguro que todos conocemos grupos de trabajo formados por gente extraordinaria. En estos grupos, cada persona que lo integra, da todo lo que tiene para construir el mejor producto posible. Por desgracia, a pesar de los esfuerzos de gente tan cualificada, el listón no se eleva más allá de los límites del individuo más capacitado.
En Mercadona Online aspiramos a formar equipos donde el “Yo” desaparece. Creo que es muy importante dejar el ego al margen, para apoyarnos los unos en los otros y alcanzar objetivos concretos.
Es normal que asuste la idea de entregar a la entidad del equipo el destino del proyecto, ese en el que tanto tiempo y esfuerzo estamos invirtiendo. Sobre todo, cuando dejamos a nuestras espaldas un historial de años de trabajo individual. Pero sin confianza no hay equipo y no olvidemos que todos compartimos objetivo.
Comunicación o “acción común”
Las mayores hazañas siempre se lograron gracias al esfuerzo de muchos. Para que sea posible, es necesario conectar y comunicar de forma eficaz.
En nuestro caso, el papel del diseñador no se limita a entender al usuario, crear un sistema, mejorar la UX, etc... El diseñador tiene que entender todas las necesidades para aportar claridad al equipo.
Debemos compartir la visión de negocio, conocer la estrategia de producto, las implicaciones técnicas y la situación actual del proyecto. De esta forma, y no de otra, nos adaptamos al momento proponiendo soluciones factibles que nos llevan al siguiente nivel.
Un diseñador proactivo que entiende todos los puntos de vista, que se apoya en los datos y que transmite lo aprendido, tiene la oportunidad de facilitar el alineamiento entre las personas del equipo y alcanzar mejores resultados.
La clave
En el equipo de diseño de Mercadona Online sabemos que ayudando a nuestros compañeros a lograr sus propósitos con éxito, empujamos los límites del equipo y los propios más allá de lo que podríamos hacerlo nunca en solitario.
“Marca un gran paso en tu desarrollo cuando te das cuenta de que otras personas pueden ayudarte a hacer un mejor trabajo de lo que podrías hacer solo.”
— Andrew Carnegie