Alejandro Cabane
mercantilandina-tech
3 min readJan 2, 2023

--

¡Hola mundo!

Creo que no hay palabras que apliquen mejor a una primera publicación para este, el blog de tecnología de Mercantil Andina, que “Hola mundo”. Las dos palabras que utilizamos cada vez que aprendemos un lenguaje de programación nuevo, o hacemos el primer ejercicio de “Cómo aprender [insertar lo que considere] y no morir en el intento”.
Al menos yo, las recuerdo con cariño porque son el comienzo de algo increíble: la puerta de entrada al mundo de la tecnología.

Si es la primera vez que escuchas el nombre Mercantil Andina, te preguntarás “¡¿Quiénes son?!” — parafraseando a una conocida artista / diva —

Mercantil Andina es una empresa líder en la industria del seguro e insurtech. Nació en Mendoza, un 9 de noviembre de 1923.
6 años después, abrió la primera oficina fuera de la provincia de Mendoza, en la ciudad de San Juan, específicamente. Y hoy, ya son más de 40 sucursales, más de 600 empleados distribuidos en todo el país, con áreas vinculadas a la tecnología que no paran de crecer.

Y sobre esto último me quiero detener…

¿Cómo una empresa tradicional se transforma en una insurtech?

La transformación cultural y digital inicia en el 2019, sumando nuevos perfiles y habilidades al tech team, en lo que llamamos “Ola 0”: El comienzo de un plan que consistía en olas de ingresos de perfiles que acompañarían el lanzamiento de desafiantes proyectos y estrategias, con el objetivo de mejorar los procesos existentes y ofrecer los mejores servicios a productores, asegurados y potenciales clientes.

Ahora bien, ya subidos a este barco y con los objetivos planteados, ocurrió algo más — allá por el 2020 — que paralizó al mundo y claramente nuestra empresa no fue la excepción: la pandemia. Nos tomó por sorpresa, justo antes de iniciar la “Ola 1” y de un día para el otro, todos a trabajar desde nuestras casas. Lo que comenzó con mucha incertidumbre por el contexto mundial y una medida de aislamiento por un virus que sabíamos poco y nada… terminó con muchas cosas buenas: esquemas híbridos, full remoto e innumerables cambios que llegaron para quedarse y cambiarnos.

La “Ola 1” transcurrió igual, también la 2 y la 3… pasamos de buscar personas localizadas cerca de nuestras unidades operativas (Tres Arroyos, Buenos Aires y Mendoza), a buscarlas en todo el territorio nacional. Construimos equipos multidisciplinarios y adoptamos la agilidad como propia. Nos basamos en el modelo Spotify para escalar de forma ágil, formando diferentes capítulos y equipos o células que eligen qué marco (scrum, kanban, etc) les conviene utilizar.

Parte del equipo de transformación en Nerdearla 2022: Novena edición (CC Konex)

Reuniones plenarias (Townhalls), charlas de tecnología (Tech Talks), espacios abiertos de charla (Open Spaces) y hasta patrocinamos importantes conferencias de tecnología… lo que intento decir, es que el camino recorrido es mucho, y que todavía falta, pero estoy seguro que elegimos el sendero correcto.

Estate atento a las próximas publicaciones porque queremos profundizar sobre todo: errores, aciertos, metodologías, tecnologías, arquitecturas y demás hierbas.

¡Hasta la próxima!

--

--