Círculo cromático CMY

Pantone, redefinición cromática del siglo XX

Arte

El color, esa majestuosa percepción visual que nos envía los fotorreceptores en nuestras retinas al cerebro. Con él comprendemos parte de nuestra existencia, parte de la vida. Y es que, ¿qué sentido tendría un bosque en otoño, una obra de arte, o unos dulces ojos sino por el color?

El ser humano siempre ha tenido el capricho por ordenar y sistematizar todo lo que le rodea, y los colores no podían ser una excepción.

En el año de 1963, Lawrence Herbert, un egresado de la Universidad de Hofstra en Nueva York fue contratado como empleado de medio tiempo por una compañía de impresión comercial llamada M & J Levine Advertising. Herbert, con sus conocimientos sobre la química, ingenió un sistema de identificación cromática para simplificar los inventarios de la compañía de producción de pigmentos y tintas de colores. Esto es lo que conocemos hoy en día como Pantone Matching Sysyem®.

El sistema ahora plasmado en un gran número de pequeñas tarjetas organizadas todas en un abanico de pequeñas dimensiones, posee una mayor amplitud en su concepto y no solo simplifica, sino que también identifica, compara y comunica el color para todas las artes gráficas e industrias críticas incluyendo a la tecnología digital, los textiles, los plásticos, la arquitectura, el interiorismo, y la pintura.

Las ediciones de las guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta en las impresiones. Una ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y estandarizada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. Por lo tanto, diferentes fabricantes en diferentes locaciones pueden referirse a él como un lenguaje universal para asegurar que los colores se igualen sin contacto directo de uno con el otro.

Por poco más de 50 años, Pantone ha estado inspirado profesionales en el diseño con sus productos, servicios y tecnología líder en la exploración del color y expresión de la creatividad. Anualmente, la compañía declara un color en particular como «Color del año», el cual se conecta con el zeitgeist, resultando en una ayuda y guía para el diseño de productos y proyectos por parte de diseñadores de moda, gráficos, floristas, entre otros.

Campaña para el Color del año 2016, Rose Quartz 13 – 520 and Serenity 15 – 1919

Página web oficial: Pantone


Escrito por Martín Hernández

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.