Nuestro lenguaje de programación más sofisticado…

Empecemos por el lector, ya inventaremos luego el periodismo

Eres MERIDIAN si no recuerdas la última vez que leíste un periódico de papel, pero consumes más información que nunca


Asumimos que eres real. De verdad estás leyendo esto. Lo has encontrado enlazado por alguien a quien sigues en Twitter, o quizá te lo han enviado por email junto a una nota que dice: “echa un vistazo”, o puede que simplemente hayas llegado hasta aquí buscando en Google ideas sobre periodismo nativo digital, o explorando lo que se publica en Medium. Estás aquí y ahora, entre avisos de mensajes entrando sin parar a tu buzón, artículos acumulándose en tu marcador de lectura, alguien esperando que respondas a su último WhatsApp, una alerta de noticia sonando, el globo que te recuerda que el hangout con tu oficina en Rotterdam empieza en quince minutos, alguien que comenta tu entrada en LinkedIn,… Asumimos que eres esa persona al fondo del bosque ameno de la vida conectada. Asumimos que eres el primero de una nueva especie, una forma de vida inteligente y ocupada que necesita la información para no perder pie en sus negocios. Asumimos que esperas un hábito sencillo y eficiente de obtener noticias justo en el momento en que éstas son útiles para ti, en una forma y un tamaño distintos para cada una de tus rutinas diarias.

MERIDIAN se dirige a ti. Nada nos indica a ciencia cierta que te conectarás a un servicio bilingüe de noticias y visualización de datos sobre negocios, asuntos estratégicos, innovación y buena vida en el lado atlántico del mundo. Nadie te ha interpelado hasta ahora desde Canarias, y es curioso, porque se trata de un conjunto de islas europeas más pequeñas que Tasmania, que han perseverado en vivir durante toda su historia en latitud atlántica y global, siempre un meridiano por delante del tiempo cultural de su comunidad política española, siempre en la hora GMT de los progresos que han acabado dando la razón a los visionarios que sostuvieron que la esfericidad era una evidencia meramente superficial, y que sería sólo cuestión de tiempo que la Tierra llegara a ser plana del todo gracias a las comunicaciones humanas.


“Nadie te ha interpelado hasta ahora desde Canarias, y es curioso, porque se trata de un conjunto de islas europeas más pequeñas que Tasmania, que han perseverado en vivir durante toda su historia en latitud atlántica y global, siempre un meridiano por delante del tiempo cultural de su comunidad política española”


No tenemos ningún estudio de mercado que nos confirme que estás ahí. ¿Quién lo necesita cuando tenemos los mismos gadgets, nos relacionamos en las mismas redes sociales, compartimos los mismos enlaces y nos interesan las mismas noticias que a ti? La evidencia de que existes es que queremos hacer de MERIDIAN el periódico que nos gustaría usar en nuestro smartphone o nuestro reloj conectado de ahora en adelante.

Los expertos te han visto y coinciden al definirte: una nueva usuaria, un nuevo usuario de la información, ocupados y siempre conectados, gracias a los nuevos dispositivos móviles. Tienes más de 25 años, aunque lo más probable es que pertenezcas a la generación de millennials y apenas recuerdes el mundo antes de Internet. Tampoco recuerdas la última vez que leíste un periódico de papel, pero necesitas, más que nunca, información útil, fiable, que se adapte a tus hábitos. Eres escéptica, leal con la información de calidad y no con las cabeceras. Huyes de los sitios de noticias con anuncios publicitarios que invaden la pantalla sin tu permiso y roban tu tiempo. No siempre estás dispuesto a pagar por información, pero si ésta es de calidad para ti, puedes considerar la posibilidad de darte de alta como usuario, usando tu dirección de email o tu perfil de Facebook, Twitter o Google+, para recibir historias que deseas leer y poner a prueba la seriedad de un nuevo servicio de noticias.

Fuente: Reuters Institute: ‘Digital News Report 2014".

Eres MERIDIAN si eres influyente, vives conectada, pasas el día en modo multitarea, sigues las noticias sobre la nueva economía global, la innovación y el ocio inteligente, y crees que la forma de vida que compartimos las sociedades abiertas del Atlántico es mejor que las demás, y podría ser aún mejor si formáramos una comunidad integrada por la que viajaran libremente personas, capitales, bienes y servicios.


Influencia

MERIDIAN se dirige al lector influyente entre sus pares: líderes y prescriptores que usan la información para hacer negocios en la nueva economía global, desde o hacia Canarias, desde o hacia los mercados atlánticos. No eres MERIDIAN si para ti influir es quedar a solas con un político local para hablar de “lo tuyo”.

Conectividad

MERIDIAN gira alrededor de la experiencia del usuario. No haremos un periódico para las maquinitas, sino un canal de información útil y fiable para un lector que vive conectado. Seguimos totalmente a Jeff Jarvis cuando recomienda: “No intentes ser mobile-first, sino user-first. Contexto antes que contenido, esa es la lección” del periodismo nativo para dispositivos móviles, como será MERIDIAN desde su lanzamiento en abril de 2015. No eres nada MERIDIAN si crees que leer las noticias en tu smartphone es bajarte la App súper chula de un periódico.


“No haremos un periódico para las maquinitas, sino un canal de información útil y fiable para un usuario que vive conectado. Seguimos totalmente a Jeff Jarvis cuando recomienda: No intentes ser mobile-first, sino user-first”


Foco

MERIDIAN es ante todo para una minoría de usuarios influyentes y ocupados, para los que queremos ser un hábito útil. No obstante, serviremos información lo bastante interesante y con una voz lo bastante personal y divertida, como para que todo el mundo encuentre provechoso recibir el brief de MERIDIAN en su buzón de email a primera hora de la mañana o consultar a lo largo del día qué historias estamos cubriendo. No eres para nada MERIDIAN si esperas que publiquemos listas de celebridades con bráquets ortodentales o vídeos de gatitos.


Imagina MERIDIAN como una página en blanco contigo en el centro. Asumir que existes es la base de nuestra visión de un nuevo diario nativo digital y móvil, con una perspectiva atlántica de la nueva economía global, hecho en Canarias y bilingüe español-inglés. Y si no existes, asumimos que MERIDIAN tendrá que crearte.


Suscríbete a la newsletter de la Redacción: tinyletter.com/meridian

Síguenos en Twitter

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.