Polémica por el premio a la paz de Guernika a Mohamed Abdelaziz

Protesta a favor del Polisario en Bilbao (Fotografía de Western Sahara, bajo licencia de Creative Commons).

El Ayuntamiento de Gernika, en Euskadi, otorga este fin de semana el premio Guernika por la Paz y la Reconciliación al secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. La decisión provocó la airada reacción del principal colectivo saharaui a favor de los derechos humanos, Asadehd, presidida por Ramadam Messaud, con sede en Barcelona.

En un comunicado, Asadedh considera el valor histórico de un “pueblo luchador como Guernika, víctima en sus día de ejecuciones sumarias y bombardeos injustos”, pero Asadedh afirma que “Mohamed Abdelaziz es el responsable político del graves violaciones de DDHH , cometidas contra saharauis en los campamentos de refugiados que controla el Polisario en territorio argelino”.

Asadedh remitió una misiva al edil José María Gorroño , trasladándole la presunta responsabilidad política de Mohamed Abdelaziz “en graves violaciones de derechos humanos”, y recurfda que los hechos “son investigados y admitidos a tramite por el juzgado Nº 5 de la Audiencia Nacional española , en los que hay 25 imputados 22 dirigentes y miembros de la seguridad del Polisario y 3 tres oficiales de alta graduación argelinos”.

“Desde nuestra organización queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por la decisión del ayuntamiento de una ciudad que es símbolo del sacrificio se le otorgue un premio de esta categoría a una persona que se ha caracterizado por acallar cualquier voz disidente y que ha contribuido en la fragmentacion del pueblo saharaui”.


Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio. Llegamos en abril de 2015 a tus dispositivos móviles.

Date de alta para recibir cada mañana Meridian en Avance, el brief eficiente para personas ocupadas.