Los bomberos no pidieron espuma para el ‘Olev’ porque “no sirve”, según el Puerto

El Puerto sale al paso contra la polémica de la espuma, rebajando la tensión que afea a la imagen corporativa del ente y de los bomberos (Fotografía bajo licencia de Creative Commons).

Los bomberos renunciaron a depositar espuma en el interior del buque ruso Olev Naydenov porque descartaron de antemano su utilidad. Así se desprende de un comunicado oficial de la Autoridad Portuaria, que sale al paso sobre la controversia a la hora de sofocar el incendio declarado hace dos semanas y que se ha convertido en una tragedia medioambiental.

De hecho, la Autoridad Portuaria intensificó ayer su programa mediático para acreditar que está al día en las maniobras de prevención y contención de catástrofes. En 2014, llevó a cabo 12 simulacros de activación del PEI (Plan de Emergencia Interior) contra incendios en derrames y contaminación marina, accidentes en operaciones portuarias y evacuación de buques. En el presente ejercicio, ya se han computado siete simulacros. En un comunicación oficial, el Puerto aclara que la espuma no sirve para incendios en el interior del buque siniestrado hace dos semanas en el dique Reina Sofía. Por lo tanto, “no la pidieron”.

En la lucha contra la contaminación marina la acción es conocidacon como Picma (Plan por Incidente de Contaminación Marina Accidental), el Puerto accionó un simulacro en Arrecife, que estaba programado desde hace meses.

El ente público ofrece, en un comunicado, su versión sobre la “inquietud” generada por el uso de la espuma de los bomberos, a lo que “debemos comunicar que la única petición informal es que, para economizar medios, los bomberos quieren que en los ejercicios y simulacros se utilice la espuma del concesionario”. “También recordamos que en un incendio en la galería del Reina Sofía, durante unos trabajos de mantenimiento, la espuma que emplearon se la pidieron a Terminales Canarios”.

Respecto al incendio en el interior del Olev, los bomberos “no lo solicitaron y si lo hubieran hecho se la hubiésemos buscado sobre la marcha en alguna de las terminales del Puerto”. “Si se hubiese podido actuar en el foco del incendio en el interior del buque, se hubiese procedido el uso de la espuma, pero en los trabajos de contención del incendio que se hicieron en el exterior en la cubierta, solo se podía usar agua para enfriar. La espuma no sirve”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.