Los plataneros respaldan a Santiago Rodríguez ante la ofensiva del banano

Las bananas de Latinoamérica entran cada vez con más fuerza en España (Fotografía de Matias Rothkopf, bajo licencia Creative Commons)

Los productores combinan la promoción de la marca Plátano de Canarias y las ayudas europeas para competir con la variedad americana, que ya tiene el 28% del mercado español.


Santiago Rodríguez Pérez ha sido reelegido, por cuarto año consecutivo, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), según el acuerdo adoptado por unanimidad de la Asamblea General Ordinaria de la entidad. Los plataneros, con 375.000 toneladas al año, tratan de frenar la penetración de las bananas latinoamericanas en el mercado español, que ya copan el 28% de la cuota peninsular, un territorio hasta hace unos años sagrado para los productores canarios.

Rodríguez insiste, en declaraciones a los medios, en la necesidad de seguir avanzando en las líneas de actuación prioritarias en las que viene trabajando Asprocan en los últimos años, entre las que figura la defensa del sector frente a la competencia de la banana, lo que, apunta, pasa por el mantenimiento de las actuales ayudas europeas a la producción, que alcanzan los 142 millones de euros al año.

Santiago Rodríguez, de Agriten, presidente de los plataneros de las Islas Canarias (Fotografía: Asprocan)

Rodríguez accedió al cargo el 10 de abril de 2012, y hasta entonces, había ostentado el cargo de tesorero de la asociación, en representación de la organización de productores Agriten, al mismo tiempo que presidía la Comisión de Comercialización.

La producción de plátano de Canarias se situó el año pasado en los 364.000 toneladas, 48.000 toneladas más que la alcanzada en 2013.

Para Asprocan, el ejercicio 2014 es positivo en cuanto que se sitúan en línea con el histórico de producción de 375.000 toneladas anuales, teniendo en cuenta que durante el año pasado se produjeron importantes pérdidas, cifradas en 15.415.750 kilogramos, como consecuencia de los efectos de los temporales de viento.

Por islas, Tenerife fue la que concentró la mayor producción, copando el 41,7% del total, seguida de La Palma con un 35%, Gran Canaria con el 21,1%, La Gomera con un 1,3% y el Hierro con un 0,8%.

La mayor parte de la producción, el 91,24%, tuvo como destino el mercado peninsular, en el que se comercializó un total de 332.362.828 kilogramos.

Las ventas de plátano de Canarias en el mercado peninsular presentaron luces y sombras en el año 2014. Según los datos aportados por la consultora Nielsen, encargada del mercado de la gran distribución para Asprocan en este canal, que comercializa en torno al 60% de las ventas de fruta, la cifra de ventas de la categoría de plátano de Canarias y banana fueron objeto de un alza del 0,5%, dato que contrastó con el descenso de más del 1% del mercado de frutas.

Dentro de la categoría, la banana representó el 28% de la cuota valor, mientras que el plátano de Canarias alcanzó el 72% del valor total de ventas de plátano de Canarias y banana durante el año.

Como se recordará, Canarias lleva desde 1993 disfrutando de un régimen especial (antes, OCM) dentro de la UE. Se le garantiza el mercado español peninsular pero las presiones de las multinacionales del banano han restado cuota, de ahí que copen ya casi un tercio del territorio.


Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio. Llegamos en abril de 2015 a tus dispositivos móviles.

Date de alta para recibir cada mañana Meridian en Avance, el brief eficiente para personas ocupadas.

Síguenos en Twitter.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.