Mercadona firma acuerdos con 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores

Juan Roig, presidente de Mercadona, en un acto oficial del grupo. (Fotografía Mercadona).

Mar y campo. Mercadona dispone de acuerdos comerciales sensibles con el sector primario. En total, los suministros de productos agropecuarios incluyen a 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores.

El grupo intensificó sus compras en 2014 a distribuidores canarios por valor de 460 millones de euros, en una “apuesta” por el sector agroalimentario local, tanto en industriales como en fabricantes interproveedores, según informa la empresa líder española en distribución.

La compañía que preside Juan Roig celebra su 25 aniversario en Canarias. El pasado año se cerró con 80 tiendas tras la apertura de cinco nuevos establecimientos. La inauguración de Arrecife marcó un hito al ser la primera en la isla conejera.

En los últimos 5 años, Mercadona generó 765 nuevos empleos en Canarias; la plantilla asciende a 4.065 trabajadores en las Islas, a lo que hay que sumar las 682 personas enroladas en los interproveedores.

La firma valencia repartió 263 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por el cumplimiento de objetivos, de los que 14 millones correspondieron a los trabajadores de Apuesta por el Sector Primario y la Cadena Agroalimentaria Sostenible.

Los acuerdos comerciales alcanzan a 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores.

El compromiso de Mercadona con su entorno se refleja en los acuerdos que con diferentes cofradías y barcos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, para dar “servicio diario y directo de pescado fresco a sus 80 tiendas de Canarias”. “Nuestros proveedores canarios han contribuido con su esfuerzo y dedicación a la satisfacción de nuestros jefes (clientes), y que fruto de ese compromiso con el Sector Agroalimentario de las islas, encuentran en nuestros supermercados productos de excelente calidad adaptados a sus necesidades”.

En 2014, el grupo adquirió 4,2 toneladas de papas a la Cooperativa Garañaña de Tenerife, lo que hizo posible garantizar estabilidad en el producto, frescura y calidad. Otro ejemplo es la introducción para las 1.521 tiendas de Mercadona de la tarta de fresas de JSP, un producto que destaca por “su gran calidad y cuidada elaboración que se ha hecho un hueco en los lineales de la empresa a nivel nacional”.

A través de distintas iniciativas, Mercadona bajó un 2% los precios de su Carro Menú en 2014. Como ya manifestó Juan Roig este año, “nuestro compromiso como empresa para nuestros jefes pasa por ofrecer el Carro Menú con productos de gran calidad al mejor precio. “Esto nos ha llevado a que hoy tengamos un precio medio de venta al mismo nivel que en 2012.”, objetivo que se ha enmarcado en “el compromiso de que sus clientes pueden realizar en Mercadona su compra total al mínimo coste mensual”.

La compañía ha reforzado a lo largo del año su compromiso social por medio de la colaboración con instituciones y organizaciones benéficas de toda España. En Canarias y en un año especialmente difícil para muchas familias que sufren las consecuencias nefastas de la crisis económica, Mercadona donó 180 toneladas de productos de primera necesidad a bancos de alimentos y comedores sociales.

Concretamente en Canarias Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide), Comedor La Milagrosa de la Noria (Tenerife), Cáritas (Tenerife y Gran Canaria), Banco de Alimentos de Gran Canaria, Comedor Social de Cáritas de Las Palmas (Gran Canaria) y Comedor Social de Cáritas (Fuerteventura) además, de colaborar en diferentes Operaciones Kilo e iniciativas de Gran Recogida de alimentos en los supermercados.

En 2014 la facturación de Mercadona a nivel cadena ascendió hasta los 20.161 millones de euros, un 2% más que el año anterior. El crecimiento de ventas se ha incrementado en un 3%, hasta los 10.103 millones de kilos y litros (kilitros). El beneficio neto de la compañía hasta los 543 millones de euros, un 5% más que en 2013.

En 2014, Mercadona registró su récord inversor, con una cifra de 655 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas, y la reforma de otras 30, hasta finalizar el año con un total de 1.521 supermercados.


Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio. Llegamos en abril de 2015 a tus dispositivos móviles.

Date de alta para recibir cada mañana Meridian en Avance, el brief eficiente para personas ocupadas.

Síguenos en Twitter.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.