Miles de empleados afectados por las oposiciones de Sanidad en Canarias

Imagen general de la asamblea de trabajadores afectados por la OPE-2007. (Fotografía bajo permiso del colectivo de profesionales de Sanidad).

Nuevo frente laboral en la Sanidad canaria. La asamblea de trabajadores convocada por el colectivo de profesionales del Servicio Canario de Salud de todas las categorías afectados por la oferta de empleo público para personal estatutario del Servicio Canario de Salud (SCS), congregó a más de 200 empleados. El llamamiento fue unánime para salvaguardar los derechos consolidados de este personal con antigüedades medias que, en algunos casos, superan los 20 años. El colectivo logró reunir 7.000 firmas contra las medidas del Gobierno.

Como se recordará, el concurso oposición fue promulgado en 2007 a través del decreto 150 (OPE 2007), y alcanza en la actualidad a más de 92.000 personas pendientes de opositar y otros miles pendientes de resolución del proceso selectivo. La asamblea decidió por unanimidad apoyar las siguientes reivindicaciones:

· Por unas bases de oposición más justas para todas las categorías, donde la proporción de méritos en la fase concurso no sea 60% para la nota del examen y un 40% para la nota de los méritos. Además, se valorará de manera adecuada la experiencia profesional y los méritos a la formación académica adquirida, “conceptos extremadamente infravaloradas por estas bases en comparación con otros concursos oposición celebrados en esta Comunidad Autónoma como en otras del territorio español”, según el texto acordado por los trabajadores.

· Por unos criterios de cese de los trabajadores que no adjudiquen plaza, tras la resolución del concurso de empleo público, vinculados al tiempo trabajado y no a la puntuación obtenida en la fase oposición.

·Por la creación de una lista empleo público oficial desligada de la nota del examen obtenida en la fase de oposición de esta OPE 2007, que sea abierta y se pueda actualizar permanentemente. Donde todos los profesionales de cualquier categoría puedan optar a empleo público, independientemente de “si se han presentado o no a una oposición”. Los trabajadores alertan de que dilataría en años el proceso de confección de dichas listas de empleo pues está sujeta a la finalización de la OPE 2007.

· Solicitar reunión urgente con la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario para llevar las reivindicaciones y las firmas obtenidas en pro del cambio de las bases de dicha oposición.

El colectivo de trabajadores, que argumenta que se generó por la “indefensión” ante la Administración del Gobierno de Canarias encargada de realizar esta “injusticia” y ante los “supuestos” representantes de los mismos (los sindicato sentados en mesa sectorial) que aprobaron estas bases (Diciembre de 2014) con el único voto de uno de ellos y la “abstención” de los demás, según consta en el comunicado.

“Ante ello, no podían quedarse de brazos cruzados, ya que consideran que es injusto que aquellos que llevan esperando “opositar” y regularizar sus situaciones precarias más de 13 años (de la última convocatoria) y que afecta a personal “cualificado y formado” durante más de 20 años en las funciones que desempeñan. En estas bases, si no superan el examen, ni se les contará méritos (expediente académico y formación continuada) ni los años en los que han estado soportando contratos precarios en espera de adquirir dichos méritos.

En poco más de 15 días, el colectivo ha reunido más de 7.000 firmas en toda la Comunidad canaria, teniendo representación en 5 de las 7 islas. “Estamos a la espera de recibir respuesta ante una situación que mermaría la calidad de la Sanidad Canaria, despreciando a unos trabajadores altamente cualificados por un simple día, por una nota de un examen en el que no se suele plasmar los conocimientos que da la práctica clínica”.


Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio. Llegamos en abril de 2015 a tus dispositivos móviles.

Date de alta para recibir cada mañana Meridian en Avance, el brief eficiente para personas ocupadas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.