¿Nos discrimina el Estado con el fondo solidario?

Meridian Staff
Meridian News
Published in
3 min readMay 5, 2015
Protesta de una manifestación en Tenerife a favor de la sanidad pública (Fotografía José Mesa, bajo licencia de Creative Commons)

¿Discriminación? ¿Incomprensión? Coalición Canaria vuelve a sacar el hacha de guerra contra el Estado. Ahora con más virulencia en plena revuelta electoral. Da igual que gobierne con el PSOE o con el PP, como ha ocurrido en los últimos 25 años, el nacionalismo isleño se remanga para evidenciar que el reparto financiero otorga 900 euros menos por habitante a cada canario frente a la media del Estado.

¿Es mucho o poco? Según el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, la repercusión es manifiesta y agujerea las cuentas autonómicas, cuyos ejes principales son sanidad, educación y prestaciones sociales. En total 800 millones de déficit histórico que se repite como un mantra desde hace más de una década. Así y todo, CC volverá a necesitar los votos de los partidos estatales si desea mantenerse en el Gobierno.

En un comunicado oficial, González Ortiz (en retirada tras la caída de Paulino Rivero), denuncia ahora que el Fondo de Garantía de los Servicios Fundamentales otorga 2.000 millones de euros menos de lo que costará la sanidad, la educación y las políticas sociales en las Islas, lo que evidencia el “esfuerzo titánico que cada año estamos realizando para sostener las prestaciones esenciales”.

Procedentes de ese fondo estatal, el Archipiélago ingresará un total de 2.322 millones mientras que el gasto de la sanidad, la educación y las políticas sociales se eleva a 4.393 millones, una cantidad que se suma a las transferencias en materia social que el Gobierno de Canarias realiza a los cabildos, explica el consejero quien volvió a reclamar la reforma urgente del sistema de financiación.

Tras la publicación de un estudio del BBVA sobre el gasto social por habitante en España, González Ortiz añade que el actual modelo “perjudica gravemente a Canarias al situarnos, ejercicio tras ejercicio, a la cola de los ingresos estatales para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales”.

Esta diferencia supone unos 800 millones anuales menos que la media de las comunidades autónomas y en torno a 1.700 millones en relación con la mejor financiada. Sólo en el periodo 2009–2012, correspondiente a los últimos cuatro años liquidados del sistema, Canarias ha percibido 3.400 millones por debajo del conjunto de las autonomías.

La situación se arrastra desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero y continúa en la misma dirección con Rajoy. A pesar del grueso discriminatorio, CC ha mantenido pactos con el PSOE y con el PP en las dos últimas legislaturas. De hecho, hasta 201o, José Manuel Soria fue vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda.

No obstante, y n base a las desigualdades que este modelo provoca en las Islas “el Gobierno de Canarias ha demostrado en todo momento su compromiso con el gasto social”, declara González Ortiz. “Nos hemos visto obligados a eliminar o restar otras partidas del presupuesto para poder suplir este déficit, cuya responsabilidad es del Estado, incrementando incluso el peso del gasto social un 2,5% en las cuentas públicas de 2015”.

Fuentes del PP consultadas por Meridian sostienen que las quejas de González Ortiz no se corresponden con la realidad. “El Estado ha validado el compromiso con Canarias en la defensa de sus singularidades dentro del marco que permite la UE. Los fondos hay que sumarlos en función de todas las variables y no bajo el criterio electoral de esta época para crear una imaginario imposible”.

Pero González Ortiz es persistente. “La perversión del sistema se evidencia cuando aquellas comunidades autónomas de régimen común que han realizado un mayor gasto social por habitante coinciden con las mejor financiadas”. Sólo en referencia a 2012, último año liquidado del sistema de financiación, las diferencias en ingresos con Canarias llegan hasta los 900 euros por habitante en detrimento de las Islas.

El temor nacionalista para la siguiente legislatura no se ha disipado si el Ministerio de Hacienda vincula las ayudas de Estado del REF al sistema de financiación. Por ahora, la polémica se ha aparcado por criterios electorales, según CC, pero “ese peligroso frente sigue abierto”.

Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.

Date de alta para recibir cada mañana Meridian en Avance, el brief eficiente para personas ocupadas.

 by the author.

--

--

Meridian Staff
Meridian News

Mercados, conocimiento y arte actual en el Atlántico Medio. News and charts on markets, science and arts boundaries in Mid Atlantic. Meridianews.com