Una sentencia del Supremo bloquea el Siam Park de Gran Canaria

El Alto Tribunal reconoce los derechos sobre la propiedad del 50% del suelo a Santana Cazorla en El Veril
por José Mujica
Una sentencia reciente del Tribunal Supremo, en favor de Santiago Santana Cazorla, pone en entredicho el proyecto del grupo Kiessling para construir Siam Park al Sur de Gran Canaria, considerado el mayor parque acuático de Europa.
El Alto Tribunal invalida varios contratos de compra-venta de suelo que la familia Del Castillo contrajo con diferentes operadores turísticos, entre los que figura la firma nórdica.
En su edición digital, el diario Expansión se hace eco del fallo judicial que permite, además, liberar 440.000 metros cuadrados de suelo en Meloneras, donde se prevé construir hasta nueve hoteles de calidad por valor de 400 millones de euros.
La historia del caso se remonta a 1985, cuando una de las ramas de la familia Del Castillo contrató al grupo Santana Cazorla para urbanizar varias parcelas del Sur de la isla redonda, a cambio de cederle el 50% de las fincas.
Durante años, las obras marcharon al ritmo previsto pero hubo una paralización en la actividad promotora en el suelo de la familia y, en 2001, los Castillo rescindieron el contrato a la constructora, que se opuso.
En 2009, en plena crisis del ladrillo, un juzgado de primera instancia reconoció parte de los derechos de Santana Cazorla, que se vieron después ratificados por la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Las dos sentencias no dejaron satisfechas a las partes afectadas por la venta de Meloneras y recurrieron en casación al Supremo. El Alto Tribunal anula ahora la cesión de las parcelas B de Meloneras de los Castillo a Satocan y Lopesan (la familia percibió 30 millones), reconociendo los derechos de Santana Cazorla en el aprovechamiento del suelo y conminándole, eso sí, a concluir las obras de urbanización que quedaran pendientes.
60 millones de euros de inversión, en punto muerto
La decisión del Supremo afecta a las operaciones de El Veril a los Kiessling En declaraciones a Meridian, el empresario Santiago Santana Cazorla advierte de que apercibió al grupo nórdico sobre los riesgos de la compra ante la vigencia del proceso en los tribunales.
Wolfang Kiessling pagó unos 6 millones de euros a los Castillo sin tener en cuenta que el 50% de las parcelas podría volver por vía judicial a Santana Cazorla. Si no hubiese acuerdo, las fincas no se registrarían y el proyecto del Siam Park volvería a un punto muerto.
El Siam Park está proyectado para una superficie de 175.000 metros cuadrados que incluye playas, ríos, mercados, restaurantes, torres, templos, un volcán, un anfiteatro y hasta un acuario atravesado por el tobogán de los kamikazes.
El promotor alemán, dueño de Loro Parque y del futuro acuario de Las Palmas de Gran Canaria, prevé una inversión que rondará los 60 millones de euros.
El proyecto se centra en canalizar el barranco de El Veril, que pasó a información pública el pasado año. El Cabildo Insular reconoció entonces que Loro Parque es propietaria “de una trozada de terreno conocido como Maspalomas de Abajo, de 174.827 metros cuadrados, y que tiene una doble matriculación por estar afectada por el deslinde de los barrancos del Guincho, Buenavista y Cañizo”.
El proyecto enumera algunas de las instalaciones del parque, como el Beach Club, Thai House, templo de la piscina de olas, cabañas, kioscos. Los nombres de los toboganes y atracciones son, entre otros, Jungle Snake-Pipeline, The Giant - Cannonbowl 40, The Lost City, Power River, Mekong Rapid, Volcano, The Dragon o Tower of Power.
Contacta con el autor de esta historia, José Mujica: jmujica@meridianews.com
Conversa con él en Twitter: @josemujica70
Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio. Llegamos en abril de 2015 a tus dispositivos móviles.
Date de alta para recibir cada mañana Meridian en Avance, el brief inteligente para personas ocupadas.
Síguenos en Twitter.