Qué se esconde detrás de las puntuaciones de Eurovisión

Análisis de los datos históricos de Eurovisión previo a la final de 2019

Jaime Durán
MetaDatos
7 min readMay 18, 2019

--

“Kate Miller-Heidke (Australia 2019)” by Martin Fjellanger, Eurovision Norway, EuroVisionary

Available in english too.

Estás viendo la final de Eurovisión (o no). Acaban las actuaciones, y llega la parte más divertida: el momento “douze points”. Si eres fan del Festival (o alguna vez seguiste la votación hace años) recordarás como el comentarista de la gala durante 19 ediciones (el gran Jose Luis Uribarri) acertaba muchas de las puntuaciones gordas de cualquier país (“… y los 12 seguro que van para Rusia!”). ¿Cómo es posible? ¿tan previsible puede llegar a ser todo? ¿es Eurovisión un circo politizado? ¿los países vecinos se votan tanto como parece entre sí? ¿qué peso tiene la emigración en las putuaciones? Vamos a intentar responder a algunas de estas preguntas a lo largo de este artículo.

Preámbulo

El cometido no va a ser sencillo por varias razones:

  • Los países participantes han ido variando debido a conflictos, separaciones, invitaciones, la pertenencia a la Unión Europea de Radiodifusión, dinero, etc.
  • El sistema de puntuación actual (12–10–8–7–6–5–4–3–2–1) se usa desde 1975.
  • Las notas otorgadas por cada país comenzaron siendo decididas por un jurado. En 1997 se introdujo el televoto en algunos países, y se empezó a probar y aplicar de manera desigual. Desde 2016 se computa el voto del jurado y el del público por separado en todos los países (algo muy reciente, por lo que tenemos pocas muestras para lanzarnos a realizar predicciones).
  • A partir de 2004 se introdujeron las semifinales para decidir quiénes participaban en la gran final; un punto que también supone un problema añadido para nuestro análisis.
  • Sólo he tenido 1 día para hacer el análisis :)
  • Contamos con los datos de todas las puntuaciones realizadas entre 1975 y 2018, recopiladas por Datagraver.com y disponibles en data.world. Procedemos con su análisis después de hacer una breve revisión y limpieza (enlace al notebook correspondiente al final del artículo).

Análisis de un país en particular: España

Vamos a ver cómo votaron los demás países a España, teniendo en cuenta todas las ediciones desde 1975:

Sí, Marruecos participó en Eurovisión

Nos fijamos ahora únicamente en el televoto, desde que se computa por separado (2016):

Podríamos pensar que nos odian en toda Europa, o realmente llevamos canciones muy muy malas! ¿Así cómo podemos pensar en ganar?

¿Y las puntuaciones emitidas por España?

Pues igual podemos empezar a forjar la teoría de que algunas puntuaciones son previsibles. Seguimos adelante….

¿Podemos vaticinar las puntuaciones de algunos países sin escuchar las canciones? Matrices de puntuación

Vamos a representar los datos teniendo en cuenta distintos periodos y sistemas de puntuación. NOTA: Sólo vamos a usar las votaciones de las finales.

  1. Periodo 1975–2018 (ver notebook)
  2. Periodo 2001–2018. Desde 2001 todos los países están obligados a usar el televoto salvo por problemas técnicos o de causa mayor. Por tanto es a partir de entonces donde las votaciones no dependen únicamente de un jurado. De todas formas hay que tener en cuenta que el sistema ha ido variando a lo largo de los años con algunas modificaciones.
  3. Periodo 2016–2018. Desde 2016 el voto del público se suma al voto del jurado por separado. Resulta interesante analizarlo aparte; sobre todo porque ahora ambas puntuaciones suelen ser muy diferentes.

Con lo que obtengamos aquí vamos a ser capaces de emular a Uribarri durante la final y quedarnos con todos nuestros amigos :)

Ya podemos ver aquí cómo hay algunos favoritismos muy marcados. Vamos con el voto exclusivo del público, que nos servirá para análisis posteriores:

Lo malo de esta parte, como podemos comprobar a simple vista de esta última matriz, es que todavía no existen datos suficientes como para sacar conclusiones sólidas del televoto (basta mirar la columna de Rusia, o la de otros países sin datos). Lo más interesante por el momento podría ser compararla con la equivalente para el voto exclusivo del jurado, y ver cómo difieren (aunque eso ya es mejor verlo país a país). También podríamos analizar cuál de los dos votos está más sesgado por cercanía, idioma, o inmigración.

¿Juego o Metajuego?

Siempre se ha hablado de que en Eurovisión existe mucho metajuego; el voto de los países no sólo refleja lo buena que es una canción y lo bien que se interpreta; aparte de esto hay otras cosas:

  • Los votos de determinados países tienden a favorecer a sus vecinos. España cruza los dedos para que Andorra vuelva al Festival, y quizá Rusia está pensando desprenderse de algunas tierras para obtener más votos de vecinos ex-soviéticos.
  • El televoto favorece a los países con muchos emigrados en otros países de Europa. Desde España siempre se vota muy bien a Rumanía, aunque tú no lo entiendas.
  • Hay acontecimientos políticos que afectan a las votaciones. Hace sólo 3 años ganó una canción con contenido político que además levantó bastante polémica.
  • etc, etc

¿Y si pudiéramos plasmar las relaciones entre los países basándonos en sus votos?

Vamos a intentar agrupar los países mediante un dendrograma para visualizar las similitudes en la forma de repartir los votos:

Algunas relaciones ya las intuíamos, y otras igual no tanto. Podemos diferenciar claramente varios bloques de países afines. Lo que hay que tener en cuenta de esta representación es que la agrupación se realiza por similitud en los votos emitidos; no por los votos que se emiten los países entre ellos (algo que podemos ver en la matriz anterior).

Quien tiene un vecino tiene un tesoro

Que se lo digan a Australia, que en las 2 últimas ediciones casi no recibió puntos por el televoto (aunque sí por el jurado):

En 2016 sí que recibió muchos votos del público; aunque podemos pensar que puede ser debido a que la canción era muy buena. Aquí obtenemos una posible pista: el efecto del metajuego será más visible cuando la mayoría de países te valoró mal (puntuación final baja).

Vamos a obtener los países más votados por cada participante en el histórico de la competición:

Si sabes de geografía ahora mismo estarás viendo el efecto vecinos!

El efecto diáspora

Sería interesante poder comprobar los efectos de la emigración en el voto del público, pero sólo contamos con el detalle de los 3 últimos años, así que de momento no podemos sacar grandes conclusiones. A continuación haremos otro análisis donde podremos observar de alguna manera este efecto.

Voto del jurado vs Voto del público

Estas comparaciones son muy interesantes de cara a valorar cómo de diferente piensan los jurados y el público.

Votos recibidos

Vemos cómo se repartieron los votos en la edición de 2018:

Teniendo en cuenta las últimas 3 ediciones (desde que se puede hacer esta distinción), y computando la media para que no influya el número de finales alcanzadas:

Por un lado podemos fijarnos en Rusia, Polonia o Rumanía, donde el voto recibido del público es muchísimo mayor que el recibido por los jurados de los demás países. Por otro lado tenemos el caso extremo de Malta, donde pasa lo contrario (recordamos que se trata de una isla pequeña, sin vecinos).

Votos emitidos

Vemos cómo varían el voto del jurado y el del público desde un país concreto; en nuestro caso España. Tenemos en cuenta las últimas 3 ediciones, y computamos la media para que la comparación sea más real:

Aquí nos tenemos que fijar en los países que están muy descompensados:

  • Por un lado tenemos países que reciben mucho más voto del público que del jurado: Bulgaria, República Checa, Rumanía, Ucrania, Polonia, Estonia o Rusia.
  • Por otra parte, países que reciben mucho más voto del jurado: Australia, Austria, Grecia, Hungría, Irlanda o Malta.

¿Influye la inmigración en el voto del público?

Comparamos con los datos: Según el INE de 2017, los países con más emigrados a nuestro país son: Rumanía, Reino Unido, Italia, Bulgaria, Alemania, Francia, Portugal y Polonia.

¿Y si computamos los datos desde que el voto del público entró en acción para todos los países?

Los países más votados desde España son: Rumanía, Italia, Bulgaria y Portugal. De los 4 primeros tenemos que 3 coinciden con la lista del INE! Parece que definitivamente algo sí que influye :)

Líneas futuras de trabajo

Se podría ampliar este análisis en varias direcciones:

  • Análisis más detallado de lo que hemos visto en los últimos apartados; el sesgo por cercanía, idioma, o inmigración….
  • Intento de cuantificar el sesgo de las votaciones.
  • Intento de predicción teniendo en cuenta otros datos (RRSS, prensa, etc).
  • Posibilidad de obtener la separación entre voto de jurado y voto del público para las ediciones anteriores a 2016.

Y eso es todo; espero que este artículo te haya resultado interesante.

Puedes ver el notebook asociado a este artículo desde el siguiente enlace: https://nbviewer.jupyter.org/github/pyjaime/eurovision-2019/blob/master/eurovision-2019.ipynb

También puedes descargarte el código para ampliar el alcance del análisis: https://github.com/pyjaime/eurovision-2019

--

--

Jaime Durán
MetaDatos

Yet another data scientist with a blog. In fact I write two (uno en español)