Metal Comunity
Metal comunity
Published in
6 min readJul 28, 2021

--

Entrevista respondida por Pedro Gallego.

Hola, antes que nada, muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Contadnos ¿Como surge este nuevo proyecto llamado “Rey lobo”?

REYLOBO lo formamos entre Nacho y yo tras un periodo largo de parada musical. Durante nuestra adolescencia militamos en grupos locales, pero luego la vida nos llevó por caminos diferentes. Es cierto que durante este tiempo seguimos estudiando, pero no estuvimos componiendo de manera activa. Fue hace unos tres años que, como todas las buenas ideas, después de unas cervezas tuvimos una gran conversación en la que fuimos conscientes de que teníamos algo que contar, y que además teníamos los medios y los conocimientos para hacerlo. De esta forma nos embarcamos en esta aventura, con el objetivo de componer un disco profesional y formar una banda a la altura.

Siempre es complicado que te escuchen cuando comienzas ¿Qué encontraran vuestros oyentes en vuestro álbum debut?

REYLOBO es una propuesta de heavy metal melódico en español, con énfasis en las letras y en el mensaje a transmitir, con tintes en ocasiones power metaleros, en ocasiones progresivos pero siempre fieles en la búsqueda de un sonido propio.

Si hay algo que nos gusta remarcar sobre nuestro Octavo Pecado, es que el mensaje y la letra es el pilar fundamental de lo que hacemos. Cuando nos pusimos a componer este disco creíamos que teníamos algo interesante que contar, y la manera de hacerlo, y por eso nos embarcamos en esta aventura.

Los temas de este trabajo casan a la perfección unos con otros. ¿Es intencionado? ¿Se trata de un disco conceptual?

Efectivamente, “El Octavo Pecado” es un disco conceptual que trata de abordar la pregunta de si hay algo más allá de la muerte. La intención no es resolver esta pregunta, si no plantearla de la mejor manera que sabemos, y esto es a través de una historia ficticia, donde nuestro protagonista “El Olvidado” fallece y despierta en un mundo donde nadie ha venido a reclamarlo. Ningún cielo o infierno, ningún Dios. En este mundo encuentra otros personajes como el, otros Olvidados, que van narrando una historia conjunta que explora los grandes pecados de la humanidad, a través de historias particulares que funcionan independientemente. La conclusión del camino del olvidado, y la respuesta a la pregunta son el Octavo Pecado, y nuestra intención es que cada oyente sea capaz de encontrar su propia respuesta, su propio octavo pecado, pasando así el oyente a formar parte de la obra.

¿Quién se ha encargado del proceso de grabación y del diseño de la portada de este trabajo?

Del proceso de grabación se ha encargado Alberto Rionda (Avalanch), que ha ejercido como productor del disco, y el material gráfico ha corrido de la mano de Ricky Torre.

¿Con que colaboraciones habéis contado para este álbum?

Cuando estábamos inmersos en la producción del disco, empezaron a surgir las ideas de las colaboraciones, en primer lugar, por supuesto la del maestro Alberto Rionda que ha sido nuestro productor y está presente en todo el álbum.

Los teclados del álbum han corrido a cargo de Manuel Ramil, al que considero uno de los mejores teclistas del género, y dotó todo el álbum con una profundidad y personalidad increíble, y sin perder un ápice la esencia de los temas.

La canción Dogma desde el inicio está planteada para tres voces, porque la cantan tres personajes que ya han aparecido anteriormente en la historia (El Olvidado, Sidonie, y El hombre inquieto). Las líneas de voz y la letra se prepararon con mucho cariño diferenciadas para cada uno de esos personajes. Personalmente admiro muchísimo a Israel Ramos y quería darle la voz de mi personaje favorito del disco, El hombre inquieto. Para Sidonie Alberto nos puso en contacto con Sonia Rubín, voz que nos encantó para la parte femenina del tema.

También colabora con nosotros Rafael Lázaro, del grupo Red Balance, que aporta el solo final en el tema Sidonie, dando la guinda a la balada. Sidonie es una obra coral en cuanto a instrumentos, porque tenemos a tres guitarristas diferentes en la obra, haciendo Alberto el solo acústico que baila con la melodía.

¿En que os habéis inspirado a la hora de componer vuestras letras?

En este caso teníamos clara la inspiración, que es la pregunta trascendental de qué hay después de la muerte. Sin embargo, queríamos que muchos de los temas fueran independientes en sí mismo, aunque actúen como parte de una gran historia. Así que dentro de los diferentes temas podemos encontrar temas inspirados en situaciones sociales injustas, donde la sociedad se erige como juez y verdugo, una crítica al mundo caótico que hemos creado, una historia entre dos hermanos…La inspiración está en cualquier sitio, solo hay que encontrarla.

¿Qué bandas influencian el sonido de Reylobo?

Principalmente bandas de metal en español como Avalanch, Zenobia, WarCry… y bandas internacionales de la talla de Avantasia, Sonata Arctica… También tenemos fuertes influencia de bandas fuera del metal, desde Muse, Queen, U2…

Como primer single escogisteis “Las Águilas Blancas”, ¿Por qué os inclinasteis por este tema en concreto?

La verdad que elegir el tema para el videoclip no fue nada fácil. Las Águilas Blancas es un tema muy directo, con una armonía muy sencilla, pero con un estribillo muy potente y pegadizo. Creo que es un gran tema para directo, pero no creo que sea el tema que más sintetiza nuestra esencia como banda. Somos una banda con armonía muy trabajadas y muy pensadas, y temas como por ejemplo Dogma creo que son un mejor reflejo de nuestra esencia, pero Las Águilas Blancas creemos que funciona mejor como entrada a la banda.

Es estos tiempos difíciles, afortunadamente habéis podido presentar este trabajo en directo ¿Cómo es tocar en vivo actualmente?

La verdad que fue algo que afrontamos con muchísima ilusión y que recordaremos para siempre. El público nos recibió muy bien, y nos trasmitió muchísima energía y ganas de seguir andando este camino, a pesar de que las condiciones del concierto eran con todo el mundo sentado, distanciamiento… Esperamos pronto poder volver a la normalidad y presentar el disco en las condiciones ideales.

¿Tenéis programadas nuevas fechas? ¿Qué planes de futuro tenéis como banda?

Nuestra intención ahora es intentar montar una gira por la geografía española que nos permita presentar nuestro Octavo Pecado en directo, si la situación sanitaria lo permite. Además, ya estamos inmersos en la composición de nuestro segundo disco.

¿Cómo pueden conseguir vuestros fans el merchán de la banda?

Actualmente está disponible en la página web www.duqueproducciones.com, donde además se puede adquirir el disco en formato físico, y por supuesto en nuestros directos se puede adquirir todo nuestro merchandising.

Muchas gracias por todo. Si quedéis decirle algo más a nuestros lectores podéis hacerlo bajo estas líneas.

¡Muchas gracias por la oportunidad de estar hoy aquí, y espero que nos veamos en la carretera!

--

--

Metal Comunity
Metal comunity

Metal Comunity nace con el firme propósito de apoyar a las bandas emergentes. Dedicados a la promoción de sus trabajos y conciertos.