Metal Comunity
Metal comunity
Published in
4 min readJun 7, 2018

--

Tengo entre mis manos el retorno de KARTZAROT, banda que se gestó en Bilbao en febrero de 1989, cuando Roberto Mellid y Javi Gallego unen sus guitarras a la voz de Asier Vicario y diferentes bases rítmicas, (siendo la más fértil la compuesta por Mitxi al bajo y Jon Lekunberri a la batería), para dar forma a sus primeras composiciones,

Estas fueron llevadas a cabo sobre todo por Rober, (con influencias de Schenker, y a nivel nacional de los BARÓN, LEÑO, ÉXODO…), por Javi, a quien le influenció más el rollo yanqui como KISS, DOKKEN, incluso LYNYRD SKYNYRD, y por Asier, a quien lo que le tira son la saga PURPLE. A partir de ahí básicamente se mueven dentro del ambiente underground, editando dos demos, de las que vendieron 3000 copias, impactando relativamente en el incipiente heavy metal cantado en euskera en Bizkaia, y una tercera, compartida con 4 bandas de su entorno. Se separaron diez años después. Sin más dilación comenzamos.

PATAKON: Un punteo de inicio al primer corte de este trabajo, la letra de esta canción está dedicada al robín Hood vasco “Patakon”, el corte transcurre en dos tempos, uno más tranquilo que predomina durante todo el tema y otro más acelerado que aparece en los estribillos. Un tema interesante que te deja con ganas de escuchar el siguiente.
INDARTSUEN EROSOTASUNA: En este corte la banda aborda el tema del paro juvenil. El tema comienza a base de buenos riffs de guitarra, sin perder protagonismo las guitarras continúan haciendo de las suyas. En los estribillos la banda añade coros, remarcando el mensaje de sus letras.
STOP KALERATZEAK: En este tema la banda aborda el problema de los desahucios. Un punteo da comienzo a otro tema cargado de rabia y mala leche, los estribillos están cargados de sentimiento, un tema emotivo, que deleitara a sus fans.
UME GAIXOAK: En este corte la banda aborda el tema de las víctimas inocentes de las guerras que asolan el mundo, centrándose en los niños. Comienza con una base rítmica que acompaña a la voz, poco a poco el tempo se acelera y las guitarras empiezan a hacer de las suyas. Entre dos tempos el tema transcurre cogiendo fuerza en los estribillos hasta llegar a su apoteósica conclusión.
SEHASKA KANTA: un tema en el que cuentan con la colaboración de Aiora Renteria (Zea Mays) y Rafa Rueda. En este corte la banda nos relata sus inquietudes al ser padres. Corte estructurado en dos partes separadas por un punteo. La primera de ellas presenta un corte más metalero, tras el punteo Aiora y Rafa se adueñan de las voces hasta llegar a un riff que concluye en un solo de guitarra espectacular, dejando patente que este tema, puede ser un imprescindible en sus directos.
ZAZPIAK BATEGINIK: Este corte narra la atomización del nacionalismo vasco y es una absoluta locura de principio a fin. Tema rapidísimo desde su inicio con algunos altibajos, que no engañan a nadie. Esta pieza es la brutalidad disfrazada de canción. Estupendo para agitar al personal en cualquier bolo.
ZURE DEIA WATSAPEAN: En este corte la banda se homenajea a sí misma, narrándonos la historia de su retorno. Una balada cargada de melodía, ideal para rematar este trabajo que tuve el placer de escuchar.

Un retorno más que interesante. Los años no han mermado la calidad de estos chicos que nos ofrecen un disco compacto, metalero lo mires por donde lo mires, ameno de escuchar y demasiado interesante para obviarlo. Desde Metal comunity esperamos que este sea solo el comienzo y poder disfrutar pronto de un nuevo disco. Por mi parte fue un placer escucharles.

--

--

Metal Comunity
Metal comunity

Metal Comunity nace con el firme propósito de apoyar a las bandas emergentes. Dedicados a la promoción de sus trabajos y conciertos.