Hace algunos días que llego a mis manos el último trabajo de Scape Land titulado EVIL MIND PIECES, lanzado el 11 de Julio de 2018. Antes de comenzar a relataros mis conclusiones, os recomiendo seriamente escuchar varias veces este trabajo, contiene demasiados matices y contrastes para ser apreciados en una solo escucha.
La portada ha sido diseñada y realizada por el artista JJFEZ (www.jjfez.com) que nos muestra un diseño elegante y agresivo. Como curiosidad tenemos el dato de que la cabeza que vemos ha sido realizada basándose en la de los diferentes miembros de la banda para así reflejar los diferentes matices que cada uno aporta a las composiciones del álbum.
EVIL: Primer corte de este trabajo, comienza con varias voces susurrando y un contundente GO, tras el que las guitarras, bajo y batería comienzan a sonar con una base rítmica contundente. La voz, mezclando guturales y armónicos, literalmente hace lo que quiere, derrochando talento en cada nota, tras los estribillos, mas melódicos, las guitarras y la batería, cargadas de rabia, toman el protagonismo nuevamente, hasta el estribillo, en el que disfrutamos otra vez del poderío de las cuerdas vocales de Iván. Para concluir, de la mejor manera con un solo de guitarra acojonante y potentes guturales.
TAKE EM OUT: Con riffs contundentes y sendos guturales, comienza este corte. La base rítmica, muy trabajada acompaña a la perfección. Llegamos a una parte más relajada y melódico donde Iván aprovecha para mostrarnos de lo que es capaz, este chico tiene futuro sin lugar a dudas. El tema continua con guturales agresivos y baterías rápidas que te trasportan en una nube sonora hasta la parte final donde todo concluye en una amalgama de riffs y guturales. Un tema que funcionara perfectamente en cualquier directo.
I AM: Unos relajados acordes dan paso a la contundente base rítmica, marca Scape Land, que caracteriza sus composiciones. Este tema de corte algo más relejado, al comienzo al menos, transcurre de menos a más, mostrándonos una faceta diferente, mucho más melódica, del sonido de Scape land. Atentos al solo de guitarra del final. Estupendo, lo mires por donde lo mires. Una canción Ideal para entrar en calor en cualquier concierto.
CRAZY: Primer adelanto de este trabajo, ofrecido por la banda en formato Videoclip, comienzo con unos acordes de guitarra, que no tardan en dar paso a una base rítmica rápida y agresiva, Iván, jugando con sus cuerdas vocales, demuestra la capacidad de adaptación que posee, cambiando de registro como quiere. Como si de una noria se tratase, el corte trascurre de altos a bajos, de una forma alocada e inherente hasta el subidón final que concluye tan rápidamente como comenzó.
GOD´S LOVE: Tema con dos partes claramente diferencias. La primera de ellas, con un tempo mucho más relajado, da paso a otra mucho más acelerada y agresiva en la que las guitarras y batería se apoderan literalmente del tema, las circunstancias se relajan, un poco al menos, en los estribillos, para volver a subir de tempo poco después. Estos chicos hacen lo que quieren y ojo al solo del guitarra del final. Podríamos contároslo, pero preferimos que lo escuchéis. Sin dudarlo este es nuestro corte predilecto de este trabajo.
DON´T BREAK ME UP: El tema comienza con un tempo lento cargado de melancolía. Poco a poco el tempo se acelera, hasta llevarnos a esa base rítmica, rápida y agresiva, marca de la casa. Nos gusta la letra de este corte. Muy trabajada y con un mensaje demasiado interesante para obviarlo. Alternando tempos lentos y rápidos el corte transcurre, volviendo a tomar esa nota melancólica del inicio. Nuevamente Diego, nos regaló otro solo que debéis escuchar poco antes de terminar. Un tema que seguramente tendrá un hueco en sus directos.
BREATH: Haciendo honor a su nombre, este corte de transición, marca unos segundos de tranquilidad. ¿La calma antes de la tormenta?
ALIVE: Esto se acaba, solo quedan dos temas. Este corte, comienza con un tempo lento, para variarlo como les apetece. Nuevamente la base rítmica, muy currada, te lleva en volandas desde el principio al final. El estribillo, con ese toque melódico y quizá algo más comercial que los anteriores temas, es ideal para corearlo en vivo. Al final el tempo se acelera con unas baterías endiabladas, acompañadas a la perfección por el resto de la banda para concluir en un apoteósico final.
EVIL MIND PIECES: Con un tempo que va acelerándose progresivamente comienza el último tema de este trabajo. Si algo caracteriza este corte es el tempo uniforme, sin tantas variaciones como en el resto de composiciones, que le dan un toque diferente. En este corte Iván, es el protagonista principal, demostrandonos una vez más, que su rango vocal aún no conoce el significado de la palabra techo. Perfecto para despedir cualquier concierto.
Tras escuchar este disco, nuestras orejan supuran con ganas de más. No sabemos la respuesta que el público otorgara a su música, lo que si tengo claro es que calidad aquí hay de sobra. Un disco plagado de matices, detalles, mezclando a la perfección los tintes progresivos con ese toque Groove que tanto les caracteriza y permitiéndose alguna licencia cuando les apetece en una alquimia sonara estupenda. Estas tardando en escucharles. Así de claro. Si no te gustan luego nos lo cuentas. Agradecer a la banda por ser tan majos y enviarnos su trabajo. Por nuestra parte fue un placer.