Alicante se pone en los zapatos de las minorías

Descubre estas tres empresas del calzado que dedican sus productos a diferentes colectivos sociales

Armando Manzano Martínez
Periodismo Local Lab
11 min readJan 7, 2020

--

Ana López y Armando Manzano

Extreme High Heels, Vesica Piscis y Timpers son tres ejemplos de empresas que trabajan en el sector del calzado ofreciendo un producto fuera de lo convencional que se dedica a su clientela específica y busca hacerse un hueco convirtiendo sus excentricidades en arma comercial.

Los círculos minoritarios a menudo se encuentran invisibilizados, pero en tiempos recientes han llegado pisando fuerte gracias a los cambios de producción y las nuevas tecnologías. Gran parte de las reivindicaciones de estos grupos se estructuran hoy en día alrededor de demandas de consumo y producción. Quieren pertenecer al mercado y consumir de acuerdo con sus preferencias, identidades y reclamos de forma específica.

Tradicionalmente los sectores empresariales asociados a las minorías han resultado limitantes y encasilladores: el colectivo LGTB estaba vinculado a los bares de ambiente, los veganos tenían que limitarse a la alimentación, las personas preocupadas por la sostenibilidad tenían poco más que la agricultura ecológica y la fabricación artesanal, las personas con alguna discapacidad dependían de programas de integración en los servicios sociales o en empresas públicas (en el sector del calzado tenían, eso sí, la variedad ortopédica)… Pero eso está cambiando.

Artistas como Paulina Rubio, participantes del programa Fama, Rubén Pozo, el grupo Pereza, Pipi del grupo Ska-P… han lucido zapatos de Extreme High Heels

De las 2.500 empresas dedicadas al sector del calzado en Elche, más de 200 están inscritas en AVECAL, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado. Buscan un respaldo financiero para sus negocios y una protección que les garantice un compromiso social, ético y económico con el resto de las empresas del sector. Y, sin embargo, apenas hay en ella colectivos minoritarios cuyo propósito sea confeccionar un calzado, bien por sus materiales o por sus usos, que sea diferente o alternativo al convencional.

Joaquín Marco, responsable de Comercialización e Internacionalización de la asociación, explica: “Estimular el comercio exterior es nuestra prioridad. Al empresario, además, hay que añadirle otra mochila, que se refiere a todo lo digital. La compra online está afectando a los compradores regionales. Ya no vale con tener una fábrica super organizada”. No deja de ser curioso que muchos de estos zapateros de pequeños colectivos hayan encontrado una gran ventaja donde el calzado tradicional ve debilidad: la mayoría son e-commerce o bien están muy focalizados en la venta por Internet.

Además, precisamente por su público reducido y disperso, han aprendido a utilizar Internet como medio para internacionalizarse. Dentro de este contexto, los colectivos minoritarios han sabido adaptarse perfectamente a las nuevas tecnologías, nuevas formas de venta, y han explotado estos recursos para pisar fuerte en el sector comercial, como puede apreciarse en Alicante.

EXTREME HIGH HEELS: CUERO, ESPECTÁCULO Y MUCHO VÉRTIGO

La primera empresa no solo destaca por dirigirse a un sector minoritario de la población, sino que es una de las más especiales del sector por su apariencia y funcionalidades enormemente llamativas. Se trata de Extreme High Heels (“tacones extremos”, por su traducción al español), afincada en Elche. Este negocio del calzado fabrica y vende productos expresamente diseñados para espectáculos y performances, muchas de las cuales son llevadas a cabo por drag queens. Plataformas infinitas, tacones que parecen guardar el equilibrio por arte de magia, botas de cuero hasta las ingles… Su web ofrece incluso un apartado exclusivamente dedicado a botas para drags. Un catálogo que haría las delicias de la mismísima Lady Gaga.

Pablo Beneit, propietario, diseñador y fabricante, lleva décadas haciendo zapatos, pero los orígenes de su taller están en 1929, cuando Juan Beneit (abuelo del empresario) fundó la primera fábrica, tal como detalló el diario Información en su reportaje sobre la marca en 2012.

Pablo Beneit junto con su mujer y una modelo

Crean zapatos por encargo para eventos de renombre como la Gala Drag Queen que se celebra en Gran Canaria cada año, la misma que dio tanto que hablar en 2017, cuando una de las artistas actuó con un disfraz de virgen María y recibió una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos. Y es que el mundo del espectáculo alternativo no ha conseguido todavía ser asumido por todo el mundo.

Artistas de gran talla (nunca mejor dicho) como Paulina Rubio, participantes del programa Fama, Rubén Pozo, el grupo Pereza, Pipi del grupo Ska-P… han lucido zapatos de esta marca de Torrellano. Su presencia no se reduce a los límites nacionales, sino que se extiende por el mundo, a países como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Austria, e incluso EEUU, Australia y Japón. Parece claro que una industria como esta no podía aislarse en la demanda local. Cantantes y bailarines de todos los rincones buscan obras de arte sobre las que caminar en sus shows.

En un plano todavía más oculto al mercado convencional, los tacones de Extreme High Heels también llaman la atención de un gran número de fetichistas, sadomasoquistas, amantes de las prendas eróticas o actores y actrices del mundo pornográfico. Pero no solo realizan tacones extravagantes: también se dedican a la fabricación de calzado convencional, tacones altos cubanos, zapatos y botas de ballet… Además, otra parte de su clientela son aquellas personas con una talla más grande de lo habitual (como, por ejemplo, mujeres trans) a las que les cueste especialmente encontrar tacones. Para estos casos, Extreme High Heels dispone del número 48 como máximo.

Diferentes tacones extraídos del catálogo de la web de Extreme High Heels

Estos tacones son realizados de forma única y personalizada en cada encargo. Pueden alcanzar, en sus modelos más extremos, un metro de altura y pesar más de 20 kg. Además de una buena resistencia física, hace falta un buen bolsillo para adquirir muchos de los modelos. En su catálogo virtual puede advertirse que las botas para drag-queens más caras alcanzan los 1.100 euros y los tacones extremos van de los 600 a los 1.825.

Beneit siempre ha considerado Internet una de sus mayores ventajas empresariales desde los inicios, como ya indicaba en un reportaje para La Verdad hace diez años. El grueso de sus ventas es online, lo cual favorece la privacidad y la disponibilidad 24 horas. Incluso tienen su propio canal de YouTube, en el que publican vídeos con diferentes procesos de fabricación de sus zapatos. En la actualidad, la empresa se encuentra enfrascada en un periodo de obras y reformas en su local, que incluye también la remodelación de su página web para actualizarla a las nuevas necesidades de la marca.

Vídeo del proceso de fabricación de sus tacones:

VESICA PISCIS: ZAPATOS PARA SALVAR EL PLANETA

En tiempos recientes se ha puesto en cuestión el modelo productivo y de consumo de nuestras sociedades. Movilizaciones de impacto internacional como la liderada por Greta Thunberg ponen de relieve las reclamaciones de la ciudadanía para paliar estos graves males, que se han trasladado a los hábitos de consumo y las iniciativas privadas.

Comienzan a surgir empresas que apuestan por una economía circular: que sepa reaprovechar sus desechos y reintegrarlos. Lo contrario ya lo conocemos: la economía lineal, según la cual nos regimos, da lugar a consecuencias como la gran isla de basura del Pacífico, tres veces más grande que Francia.

Rocío García, responsable de comunicación de Vesica Piscis, junto con Francisco Rico, jefe de administración, operaciones y ventas | Armando Manzano

Asimismo, el veganismo (la filosofía consistente en no consumir ningún producto de origen animal y vivir de acuerdo con el respeto a ellos), ha experimentado un intenso crecimiento. El mundo del veganismo y el vegetarianismo ha alcanzado a cerca del 10% de la población, según el estudio The Green Revolution de la consultora Green Lantern.

Este interés por ambas tendencias se ha dejado notar en los años recientes en el mundo del calzado. Por ejemplo, la famosa marca Dr. Martens consiguió aumentar sus ventas en un 30% después de lanzar unas botas veganas. En Elche existen empresas que busca poner en práctica el nuevo modelo productivo sostenible y respetuoso con los animales: Slowwalk, Flamingos’ Life y Vesica Piscis son algunas de ellas.

Los zapatos más vendidos de Vesica Piscis se encuentran entre los 65 y los 83 euros, una cifra que consideran competitiva con el producto fabricado en España

Vesica Piscis comenzó a gestarse en 2013 como el proyecto personal de Francisco Macià, propietario de la marca. Un crowdfunding puso en marcha la iniciativa a finales de 2015. Se consiguieron cerca de 30.000 euros gracias a unos 400 participantes que aportaron sus donaciones a lo largo de medio año. Esto demuestra la implicación del público comprometido hacia este tipo de negocios. “Aun así, vamos muy despacio. El planeta se acaba antes de que todos nos demos cuenta de que hay que consumir diferente”, señala Francisco Rico, responsable de administración, operaciones y apoyo en desarrollo de las ventas de la empresa.

Tal vez la más sorprendente de sus características es la forma en la que fabrican sus zapatos y complementos, los componentes que utilizan. Se sirven de materiales como la madera de bambú, el algodón orgánico, el caucho natural o el hilo proveniente de plástico reciclado. En su web especifican que por cada botella de plástico reciclado se obtienen 1000 metros de hilo.

Tabla que representa el impacto medioambiental del algodón virgen (tradicional), frente al reciclado | Vesica Piscis

A pesar de las relativas facilidades que parecen existir a la hora de adentrarse en la economía circular, reconocen que en la actualidad es algo que afecta al precio final: “El material en sí hasta años atrás era más barato, lo que pasa es que ahora hay que trazarlos, hay que hacer auditorías para poner sus certificados correspondientes, porque cada vez hay más y se necesita controlar. Eso tiene unos costes”.

Sus zapatillas veganas más vendidas se encuentran entre los 65 y los 83 euros, una cifra que consideran competitiva con el producto fabricado en España, aunque “si te vas a fabricación asiática posiblemente no podamos competir porque el precio de mano de obra es mucho más bajo”. Aun así, Rico recalca que en la fabricación convencional hay un coste ocultado con el que no se cuenta: el de la contaminación, que si se considerara elevaría al zapato tradicional a “precios muchísimo más caros, ya que tiene un coste en todos”.

Con su sistema de ahorro de cartón en los envases, Vesica Piscis afirma haber ahorrado seis millones de litros de agua | Armando Manzano

Vesica Piscis se sirve del programa Life de la Unión Europea, que ayuda a financiar proyectos de economía circular. Su financiación no sigue un modelo tradicional: “No somos una empresa con inversores externos, por eso vamos avanzando poco a poco. Además, hay un cierto esfuerzo extra de innovación para que el zapato tenga el valor añadido que queremos darle”.

Desde la empresa notan un cambio en la mentalidad del consumidor español en los últimos tiempos, pero seguimos sin pertenecer a la vanguardia del movimiento. La demanda de sus artículos procede en primer lugar de Alemania: “Nuestro segundo mercado es España, pero sí es cierto que con menos esfuerzo del que tenemos que hacer en España vendemos más en Alemania”, explica el responsable de administración. De nuevo, Internet es clave para la interconexión mundial de los colectivos minoritarios.

Entrevista a Vesica Piscis:

TIMPERS: ZAPATILLAS PARA VERSE CON LAS MANOS

La idea de que tres jóvenes aficionados al fútbol y con discapacidad iban a crear las primeras zapatillas diseñadas por ciegos podría resultar inesperada para cualquiera. Incluso para Diego Soliveres, diseñador y encargado de comunicación de Timpers. Este es el nombre que recibe la empresa nacida hace dos años en Alicante. El trío lo complementan Aitor Carratalá, encargado de marketing y branding, y Roberto Mohedano, al mando de la producción y finanzas.

“Creamos zapatillas modernas, elegantes y cómodas para todo el mundo, no hacemos zapatillas para ciegos como afirman varios medios” Soliveres, diseñador de Timpers

Estos tres jóvenes eran aficionados al fútbol y jugaban en el Equipo de Fútbol para Ciegos de Alicante. Una mañana antes de un entrenamiento, Aitor y Roberto, que ya trabajan juntos en el mundo del calzado, le mostraron al resto de la plantilla un prototipo de zapatilla. “Lo que más les sorprendió fue como nosotros, los ciegos, veíamos las zapatillas, tocándolas, a través del tacto”, declara Soliveres.

Haz clic en los iconos para mostrar información sobre la empresa y sus componentes

A partir de ese momento, el equipo de trabajo pasó a ser de tres personas y, con la ayuda de Diego, pudieron crear las primeras zapatillas diseñadas por ciegos. El propósito de Timpers fue el mismo desde el principio, como afirma Soliveres: “Crear una empresa en la que todos colaboraríamos para derribar las barreras hacia las personas con discapacidad que no pueden trabajar o lo tienen más complicado para iniciarse en el mundo laboral”. Ellos lo saben bien: Soliveres tiene una discapacidad visual, Carratalá padece fibrosis quística y Mohedano fue recientemente transplantado de un riñón.

Las zapatillas tienen el mismo proceso de confección que un zapato normal, pero con algunas modificaciones para dejar su huella de identidad. Querían que fuese un producto accesible, moderno, pero que evocasen algún recuerdo, alguna situación o momento. Ya que el tacto era el principal vehículo para apreciarlas, la selección de texturas y materiales era la parte más larga y difícil del proceso de fabricación.

Además, como afirma Soliveres, en sus productos existen detalles para acercarles a la realidad de los invidentes: “Queríamos un contraste visual muy fuerte, como los cordones, que además son redondos para ayudar a las personas con baja visión, ya que son más fáciles de atar”. Además, en sus zapatillas se puede leer la inscripción de Timpers en braille. Sin embargo, uno de los tópicos que se repite constantemente es que estos productos están orientados a ciegos, lo que Soliveres desmiente: “Nosotros creamos zapatillas modernas, elegantes y cómodas para todo el mundo, no hacemos zapatillas para ciegos como afirman varios medios”.

Timpers obtuvo un impulso gracias a un premio que ganaron por la Universidad de Alicante en 2018. En mayo de 2019 entraron como una de las start-up seleccionadas en Lanzadera, el proyecto de Joan Roig en Valencia para futuros emprendedores y, tras este salto, han podido crecer rápidamente en cuestión de meses. Han sido galardonados con el premio de la revista ‘Emprendedores’ y para el 2020 esperan ampliar la tienda para que, como Soliveres sostiene, “la gente pueda ver las zapatillas de la forma en que nosotros pudimos verlas”.

METODOLOGÍA

Este reportaje se ha realizado en un mes y dos semanas aproximadamente. Primero iniciamos la búsqueda y documentación de las empresas que queríamos destacar . Después de haber recopilado la información necesaria, comenzamos a contactar con Extreme High Heels, Vesica Piscis, Timpers y AVECAL. Con las tres primeras fuentes buscamos información sobre la historia, funcionamiento, retos, perspectiva de futuro, etc. de cada una de las empresas con el fin de visibilizarlas. Con la última, la intención fue averiguar cuál es la actualidad de los negocios de zapatos en la provincia de Alicante y en concreto, cuál es la comparación entre este mercado a nivel general y las pequeñas empresas que buscan emerger dirigiéndose a las minorías. También extrajimos información importante de artículos, entrevistas, reportajes y las propias páginas web de las empresas.

A lo largo de las siguientes semanas, pudimos realizar una entrevista telefónica con Diego Soliveres, diseñador y jefe de comunicación Timpers, y una entrevista presencial con Vesica Piscis, que muy amablemente nos permitieron fotografiar y grabar en vídeo sus instalaciones. En ella participaron Francisco Rico y Rocío García, responsables de operaciones y comunicación respectivamente. También pudimos tener una conversación telefónica con AVECAL, concretamente con el responsable de Comercialización e Internacionalización, Joaquín Marco. La entrevista a AVECAL y a Timpers fueron realizadas el día 9 de diciembre; la entrevista a Vesica Piscis fue el 11 de diciembre.

Después de contactar en repetidas ocasiones con Extreme High Heels sin obtener una respuesta clara, dejaron de atender nuestras llamadas. La información obtenida para su sección está extraída enteramente de fuentes documentales online y del catálogo de la empresa.

Comenzamos a elaborar los distintos elementos multimedia en el mes de diciembre. A lo largo del mismo llevamos a cabo la transcripción y redacción. Finalmente, en los primeros días de enero dejamos terminada la elaboración del mismo.

Adjuntamos en enlace a diversas declaraciones seleccionadas de nuestras fuentes:

--

--