Ambulancias en pie de guerra

Los técnicos en transporte sanitario de Elche denuncian las condiciones laborales y salariales del nuevo contrato de Sanidad

Noelia Gonzálvez
Periodismo Local Lab
4 min readMay 18, 2017

--

David Navarro prestando servicios de ambulancia en Elche/ Noelia Gonzálvez.

Son las 6.30h y el despertador no falla. David Navarro, acostumbrado a los sonidos agudos, no vacila en levantarse. Se asea, se pone el uniforme, le da un beso a su hija y se marcha a trabajar. Durante el trayecto piensa en la larga jornada de 12 horas que le espera: diálisis, rehabilitaciones, altas, radioterapias, traslados. David es conductor de ambulancias y vive pendiente del retrovisor por lo que pueda venir. Lleva once años sumido al vaivén de un oficio con “intrusismo laboral” y “salario de pobres”, dos lacras en su rutina.

Para defender los derechos de los trabajadores como David, el sindicato UGT exige a la Conselleria de Sanitat que incluya medidas que garanticen la estabilidad del empleo. “Hemos aguantado a base de recortes del PP y ahora con este gobierno “progresista” esperábamos una cláusula social reivindicativa para bloquear la reforma laboral de Rajoy”, manifiesta Rafael Gil, sindicalista y coordinador de emergencias en la provincia de Alicante.

La Conselleria de Sanidad recorta el presupuesto base de las ambulancias en 25 millones para el período 2018–2021

El problema se agranda. El 5 de abril la Conselleria licitó un presupuesto base de 234,6 millones para el período 2018–2021, casi 25 millones menos que el anterior. Como consecuencia, muchos técnicos en emergencias se dirigen a sus trabajos pensando en que podría ser su último día. “Tenemos miedo de que muchos puestos de nuestros compañeros puedan peligrar con la nueva contratación”, confiesa el técnico.

Precariedad salarial

Ni mascarillas, ni guantes, ni camillas, ni botellas de oxígeno bastan para salvaguardar el sector del transporte sanitario. En la Comunidad Valenciana, los Técnicos en Transporte Sanitario (TTS) son los que menos cobran de España con 1.019,08 euros brutos al mes. Por esta razón, la UGT quiere equiparar el precio en todos los sectores autonómicos y combatir, de este modo, los pactos entre empresas privadas.

Sin embargo, Cristina Martínez, concejala de Ilicitanos por Elche y médico del SAMU, asegura que los técnicos de emergencias están muy bien pagados y muy bien tratados en comparación con otros gremios. “Ya quisiera hoy en día más de un periodista cobrar 1.000 euros de base como mínimo”, ratifica.

Los técnicos en transporte sanitario de Alicante, Valencia y Castellón son los peores remunerados en España

De acuerdo con la actual reforma laboral, los recién licenciados en Técnico Sanitario disponen de un convenio de prácticas de dos años. Además, cobran el 60% del salario, lo que equivaldría a 580 euros brutos. Ante este contrato, David considera que sobrevivir con esa cantidad es todo un hándicap para los padres de familia y deja en el aire una posible solución: “Conselleria podría dar subvenciones a las empresas para promover el contrato indefinido de los empleados”.

12 horas al día

Los conductores se encargan de desinfectar las ambulancias y de desempeñar tareas que son propias de los celadores. La extralimitación de las funciones provoca que el traslado de enfermos se demore porque el técnico está ocupado con labores internas del hospital. Como consecuencia, las bajas han aumentado en el sector. Según Javier Molina, coordinador de Transporte Sanitario de la Federación de Servicio Público en la Comunidad Valenciana, cuentan con unas bajas laborales que superan el 30%.

Por su parte, la UGT también solicita un protocolo de desinfección adecuado en los traslados infecto-contagiosos y psiquiátricos para proteger la salud de los pacientes y familiares. “Los hospitales han recibido muchas denuncias por contagio, pero la gente desconoce que podría haberse producido en las ambulancias”, asevera Rafael Gil.

Concentración en Valencia

El pasado 9 de mayo alrededor de 400 técnicos sanitarios, entre ellos David y sus compañeros, se concentraron frente a la Presidencia de Gobierno de la Generalitat Valenciana. Media hora fue suficiente para que dos de los representantes de Conselleria bajaran a negociar: el próximo 16 de mayo se reunirá con el sindicato para atender los problemas que acarrea el sector. No obstante, el conductor se muestra escéptico y cree que cedieron a un acuerdo sólo para que se fuesen de allí.

Técnicos en transporte sanitario de las tres provincias valencianas en la Plaza de Manises/Foto cedida por Javier Molina.

La portavoz de Ilicitanos por Elche considera que la manifestación no está yendo por la senda correcta. Sopesa que la lucha por un pliego ajustado al precio del contrato es más importante que las exigencias laborales y salariales de los trabajadores. “El problema radica en que los Ayuntamientos y las Consellerias no ponen el precio que vale una ambulancia acorde al mercado laboral para que puedan optar empresas legales”, explica la ex edil de emergencias.

David vuelve a casa cabizbajo y con la mochila cargada de incógnitas. Siente que en muchas ocasiones su trabajo está infravalorado y, por su experiencia, no le augura un buen futuro: “Esperamos que la Conselleria rectifique porque sino tendremos que prepararnos para la batalla”.

--

--

Noelia Gonzálvez
Periodismo Local Lab

Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Reportajes y entrevistas con un estilo narrativo propio.