Antonio García: “Con el PP hemos perdido cuatro años de lucha contra el picudo rojo”

El edil de El Palmeral afirma que el nuevo Gobierno ha mejorado la coordinación con la Generalitat para combatir la plaga

Luisa Bernal
Periodismo Local Lab
3 min readMar 21, 2016

--

Antonio García, edil / Luisa Bernal Montoya

Antonio García (Elche, 1987), concejal de El Palmeral, acusa al PP de agravar la situación del picudo rojo, el hongo que está devorando las palmeras ilicitanas a un ritmo alarmante y amenaza con acabar con este Patrimonio de la Humanidad. El edil asegura que con el Plan de lucha contra el picudo del nuevo Gobierno se logrará contener la proliferación de la plaga.

Pregunta. ¿Cree que ha mejorado la coordinación entre el Ayuntamiento y Consellería para combatir la plaga?

Respuesta. Sí. Antes teníamos un Ayuntamiento que no quería ver el problema del picudo y una Conselleria que tan solo se dedicaba a triturar las palmeras infestadas. Ahora ha cambiado la dinámica porque hay un Gobierno que está haciendo los deberes y Conselleria es consciente de ello y nos apoya.

“Para contener al insecto necesitamos la implicación del Gobierno central y de la Unión Europea”

Pregunta. ¿Es vital la inversión estatal y europea para encontrar una solución definitiva?

Respuesta. Sí. Para contener la plaga necesitamos con urgencia la implicación del Gobierno central y de la Unión Europea. De hecho, hemos acordado con el alcalde de Abanilla que los municipios con este problema debemos unirnos para tocar las puertas de Madrid y de Bruselas.

P. ¿Cuál es la prioridad del Ayuntamiento en esta lucha?

R. Frenar el crecimiento de la plaga, puesto que erradicarla es prácticamente imposible. Nos encontramos con dos escenarios muy diferentes. En el palmeral histórico, que es el tiene valor patrimonial, sí podemos frenar la plaga y, por lo tanto, nuestro objetivo es trabajar en esta zona. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto podemos hacerlo en el campo.

“Alrededor del 60% de las palmeras infestadas por picudo son recuperables”

P. ¿Qué medidas concretas se están aplicando en el Palmeral histórico?

R. Estamos creando un mapa para localizar las palmeras afectadas y así poder tratarlas y hacerles un seguimiento. Antes, cuando se detectaba una palmera con picudo se destruía. Ahora nos estamos dando cuenta de que aproximadamente el 60% de las palmeras infestadas por picudo rojo son recuperables.

P. ¿Cuál es el plan para contener el picudo en el Camp d’Elx?

R. Estamos creando un grupo de trabajo para ver cómo enfocamos esta lucha. El mayor problema es la extensión y que los ejemplares están muy dispersos. Además, la mayoría de propietarios son privados, por ello estamos ofreciendo cursos de formación. Pero es necesaria la implicación de la gente del campo porque las palmeras con picudo al final terminan convirtiéndose en un foco.

P. ¿Qué opina de la gestión del anterior Gobierno, que ha talado alrededor de 50.000 palmeras anuales?

R. Con el PP hemos perdido cuatro años de lucha contra el picudo rojo y ahora estamos con la plaga en plena efervescencia. Además, se han abandonado muchos huertos y, cuanto más descuidada está una palmera, más bien se lo pasa el picudo.

P. ¿Las líneas de actuación adoptadas por el Ayuntamiento han sido bien acogidas por los colectivos palmereros?

R. Sí. No damos un paso sin haberlo consensuado con estas organizaciones. En la creación del Plan de lucha contra el picudo han estado implicadas. Todo se hace en base al diálogo. Ahora ven que se les escucha y que se están tomando medidas, después de cuatro años de frustración.

P. Los resultados del tratamiento con el hongo Beauveria Bassiana han sido positivos, ¿se va a aplicar en el Palmeral?

R. Sí, estamos en conversaciones con la empresa que lo ha creado. La idea es extenderlo, sobre todo de cara a los huertos ecológicos que queremos hacer ya que necesitaríamos un tratamiento biológico y no químico.

--

--