Antonio García: “Trabajamos a contrarreloj porque el PP no hizo nada contra el picudo”

El edil de Compromís quiere involucrar a la administración y a la sociedad en una lucha que, según él, los populares tenían abandonada

Marina González
Periodismo Local Lab
3 min readMar 17, 2016

--

El concejal del Palmeral del ayuntamiento ilicitano, Antonio García Díez (Elche, 1987), critica duramente la gestión del anterior Gobierno local en la lucha contra el picudo. Después del aumento en el presupuesto municipal, Conselleria ha destinado medio millón de euros más que el año anterior para acabar con la plaga.

García trabaja en su despacho / Marina González

Pregunta. ¿Estos nuevos fondos de la Generalitat les van a permitir mantener a raya el picudo?
Respuesta. Esta plaga es especialmente complicada de combatir, pero esperamos controlarla al menos en el palmeral histórico.
P. Se ha abierto una línea de investigación con la Universidad Politécnica de Valencia, ¿se plantean desde la concejalía hacerlo con la UMH?
R. Estamos en conversaciones con la estación Phoenix, con el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), con la Conselleria… Faltaría la UMH, aunque ya hemos establecido contactos. Queremos involucrar a todo el mundo, pero el proyecto está en un estado muy embrionario porque no queremos repetir errores del pasado.
P. ¿Errores del pasado? ¿Achaca acaso la situación del palmeral a la gestión del PP?
R. Sí, efectivamente. Se negaba una realidad porque no se quería trabajar en ella. El principal centro de investigación, la Estación Phoenix, se cerró cuando entró el PP al gobierno. Parece que ahora tenemos que hacer todo lo que no se ha hecho en cuatro años. Además a contrarreloj, porque la plaga se extiende.

“El Partido Popular no tiene ni idea de cómo combatir este insecto y da palos de ciego”

P. Pero los populares les están pidiendo “más implicación” en la lucha contra el picudo.
R. Es una pataleta de quien no entiende qué ha pasado y lo único que hace es criticar. El PP no tiene ni idea de cómo combatir al picudo y da palos de ciego. Cada vez que tenemos algún problema aprovechan para decir que no se está haciendo nada.
P. Han realizado un “mapa del picudo” que señala unos viveros abandonados como el mayor foco de propagación de la plaga. ¿Cómo se llega a esta situación?
R. El mapa nos ha mostrado que el picudo se hace fuerte donde el palmeral está más descuidado. Que sea en unos viveros municipales abandonados demuestra hasta qué punto el Ayuntamiento ha estado mirando para otro lado mientras el picudo se propagaba por el palmeral histórico. Es algo que simboliza muy bien la desidia del PP en la lucha contra la plaga.
P. ¿Se han encontrado más áreas afectadas de esta importancia?
R. De esta importancia no, ahora que estamos acabando el mapa podemos decirlo con claridad. Esto es positivo porque ya lo hemos localizado y no vamos a encontrar situaciones iguales.

“Es vital concienciar a la ciudadanía, esta plaga no entiende de propiedad privada o pública”

P. ¿Cuál es la situación del Camp d’Elx con respecto al picudo?
R. Allí se sigue una estrategia distinta. En el núcleo urbano los huertos son casi todos de propiedad municipal, pero en cuanto sales, la mayoría son privados. Lo importante es concienciar a los propietarios y que todos esos actores privados participen en la lucha. Nosotros no tenemos responsabilidad en los huertos privados, pero el picudo no entiende de propiedad privada o pública.
P. Se ha desarrollado un hongo para acabar con la plaga, ¿pueden utilizar estas alternativas biológicas en todos los casos?
R. Es importante recalcar que el hongo es una herramienta más, no la única. La lucha contra el picudo está integrada por herramientas químicas y biológicas, y ninguna es efectiva al 100%. La empresa Glenbiotech ha desarrollado una cepa de un hongo que mata al picudo y con el que se está experimentando desde hace tres años. Queremos ampliar la experimentación y actuar como nexo con Conselleria para estudiar su uso en todo el palmeral.

--

--