Daniel García: “Nos han calificado como ultraizquierda por cantar en catalán”

La banda castallense El Diluvibanda cierra su gira #iTuSolsTour en septiembre para grabar su nuevo disco

El músico y su batería / EL DILUVI

Amor y lucha son los valores que mueven a El Diluvi a dibujar pasiones dentro de sus discos. A esta banda pertenece el castallense Daniel García quien, con solo 24 años, cursa el primer grado de Enseñanzas Superiores en el Conservatorio de Alicante. En el sofá de la cafetería, su mente ruidosa contrasta con sus silencios premeditados y mastica las respuestas antes de escupirlas. Sin embargo, el escenario lo recibe en segundo plano y parece que sus muñecas bailan un tango cuando agarra las baquetas. Y, junto a su batería, completa la otra cara de la moneda.

Pregunta. Su álbum Motius estuvo nominado en 2015 al mejor disco de música folk en los premios Ovidi Montllor. ¿Se hará un hueco Alegria en la próxima edición?

Respuesta. Yo creo que sí. Tiene calidad suficiente y a la gente le está gustando. Pero ya hay propuestas muy buenas. Pellikana ha sacado Moltes Llums, un disco que perfectamente podría estar nominado.

P. Ustedes y Pellikana son dos grupos que han sabido salir de las fronteras de Castalla. ¿Existe rivalidad entre ambos?

R. No tiene por qué existir. Compartimos un miembro, David Payá, y yo tengo buenos amigos allí. Simplemente, somos dos grupos del mismo pueblo que hemos tenido la suerte de gustar.

P. ¿Alguna vez les han criticado por cantar en valenciano?

R. Sí, tanto a nosotros como a la gente que nos contrata. Cuando tocamos en San Juan nos calificaron como ultraizquierdistas y ‘grupos catalanistas independentistas’. Solo les faltó decir que apoyamos a ETA.

P. Si le digo UPyD, ¿usted qué responde?

R. Que hacen unos vídeos de campaña muy buenos. Vi que sacaron uno igual que nuestro videoclip y me gustó porque salía gente a la que conocía, ¡y hasta salía yo! Usaron el vídeo sin permiso, lo borraron y se justificaron con “¿por qué no copiar lo que otros hacen bien?”.

P. ¿Pero ellos se han disculpado?

R. No. A nosotros nadie nos ha dicho nada. Así va el partido…

P. ¿Por qué cambiaron la gira Alegria por la gira #iTuSolsTour?

R. Se nos ocurrió poner en marcha la gira I tu, sols tour a raíz de nuestra canción I tu, sols tu, que homenajea a la mujer. ¿Por qué no dedicar una gira a una figura tan importante?

P. ¿Y hasta cuándo se les verá en los escenario con la gira actual?

R. Hasta septiembre. A partir de ese mes nos meteremos en el estudio a grabar.

“Nuestra idea es transmitir ganas de bailar, luchar y disfrutar mientras escuchas El Diluvi

P. ¿Sorprenderá el nuevo disco a els diluvians?

R. Bueno… eso no lo puedo decir. Tal vez volvamos a lo mismo que Motius, o puede que sigamos en la línea de Alegría. Lo que sabemos con certeza es que vamos a transmitir ganas de bailar, luchar y disfrutar escuchando a El Diluvi.

P. ¿Ha supuesto un esfuerzo económico llevar adelante el grupo para ser más conocidos?

R. Supone un esfuerzo económico bastante grande. Los primeros cuatro años teníamos más gastos que ingresos pero, por primera vez, el grupo se sostiene económicamente. Con esfuerzo y un poco de suerte hemos conseguido despegar.

P. ¿Y ese ‘poco de suerte’ se llama David Rosell?

R. Su elección como productor fue genial. Nos ha guiado por un camino que era inimaginable para nosotros y nos ha aportado mucho en la faceta musical. Pero hay otras personas detrás de El Diluvi que han contribuido a que estemos donde nos encontramos.

P. ¿Cómo se arreglan con Flora (voz y bandurria) si está viviendo en Barcelona?

R. Al principio supuso un problema para organizarnos, pero lo hemos sabido llevar y ella nunca nos ha puesto impedimentos. Realmente, Flora es tan buena que no le hace falta ensayar.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.