Marisa Bartolomé | Coordinadora de la Casa de la Dona

“Hay que presionar a los gobiernos y sensibilizar a la población para conseguir la igualdad real”

La activista lucense critica la falta de profesores formados y concienciados para educar a los jóvenes en feminismo

Tamara García
Periodismo Local Lab

--

Marisa Bartolomé en su despacho — Tamara García

Marisa Batolomé (Lugo, 1956) lleva toda su vida luchando por los derechos de las mujeres y siendo altavoz de aquellas que hasta ahora han sido silenciadas. Cree que la igualdad real se encuentra en los pequeños gestos cotidianos y por eso todos los días, además del 8 de marzo, viste con una prenda morada. Con esta actitud, Bartolomé coordina la Casa de la Dona de Elche y desde ahí, aprovecha su influencia para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.

Pregunta: Con motivo del Día Internacional de la Mujer se han celebrado en Elche numerosas actividades coordinadas por el Ayuntamiento. ¿Cree que este se implica lo suficiente en la lucha contra la violencia de género?

Respuesta: Poco a poco se va viendo una mayor implicación. Desde el Ayuntamiento están impulsando diferentes acciones a lo largo de todo el año para tratar este tema. Además, muchas de estas se llevan a cabo en los colegios así que creo que en Elche se comienza a promocionar bastante la igualdad y la prevención de la violencia machista.

P: Muchos de los talleres estaban enfocados para los ilicitanos e ilicitanas más jóvenes. ¿Participan lo suficiente?

R: En las jornadas que se realizan en el exterior no hay mucha participación de la gente joven. Quizás no les llega la información, no les interesa o no pueden acudir en esos horarios pero independientemente de los motivos que sean, no hay una participación importante de los jóvenes. Por eso, muchas de las actividades las hacemos directamente donde están ellos como por ejemplo, en los centros educativos.

P: El pasado 8 de marzo 15.000 personas se manifestaron por el Día de la Mujer. ¿Es esto un evento histórico en la ciudad?

R: Sí, que tantas mujeres y hombres hayan considerado que es el momento de decir basta ya y de luchar por la igualdad real ha sido algo muy importante. Yo vivo en Elche desde hace muchos años y me cuesta recordar manifestaciones tan importantes en la ciudad.

“Las mujeres siguen siendo invisibles en todos los ámbitos”

P: ¿Piensa que la palabra feminismo asusta a la sociedad española?

R: Creo que a estas alturas no debería asustar a nadie. Se ha hecho un esfuerzo pedagógico importante para explicar que feminismo no es lo contrario de machismo sino que es una manera de vivir y de entender la convivencia. Cualquier persona que defienda los derechos de las mujeres y sobre todo, la igualdad debe considerarse una persona feminista. Tengo confianza en que este término no asuste a la ciudadanía.

P: A finales de 2017 se aprobó en la ciudad el I Plan de Lucha contra la Violencia Machista. Sin embargo, solo en el mes de enero el Hospital Vinalopó identificó 8 casos de violencia de género. ¿Cree que el proyecto está funcionando adecuadamente?

R: Es muy pronto para evaluar aunque sí es cierto que en el hospital se han detectado estos casos porque han puesto en marcha un cribado y un sistema de detección de violencia de género que en otros momentos no estaba implantado. Cuantas más actividades de sensibilización se hacen, más aflora este tipo de situaciones. Realmente, son solo la punta del iceberg, por debajo hay una cantidad enorme de mujeres que siguen sufriendo en el día a día y que no llegan a denunciar.

P: ¿Considera que en las escuelas se debería fomentar más la educación en la igualdad?

R: Por supuesto, creo que es muy importante que el profesorado esté formado en igualdad y que tenga las herramientas suficientes para que todo lo que se trabaje, ya sea historia, matemáticas, literatura o incluso educación física, tenga una perspectiva de género. Así se podrá trabajar con la tranquilidad de que lo que se está transmitiendo a los jóvenes es todo de forma igualitaria.

P: ¿Cuál cree que es la mayor desigualdad que sufren hoy en día las mujeres?

R: Para mí la más importante es la visibilidad de la mujer. Las mujeres siguen siendo invisibles en todos los ámbitos. Están aflorando mujeres con grandes éxitos en la investigación científica, en el deporte, en la política y en el día a día en general. Sin embargo no es visible su trabajo, ni su formación, ni lo que están aportando a la sociedad. Ahí yo creo que todavía hay un gran trabajo por hacer.

“No creo que se pueda conseguir la igualdad en un futuro cercano”

P: ¿Alguna vez se ha sentido menospreciada en su trabajo por el simple hecho de ser mujer?

R: La verdad es que de una forma directa no. Sin embargo, a nivel personal sí que he notado que tenía que demandar en exceso la colaboración para llevar a cabo las tareas domésticas. Esto debería ser absolutamente natural pero hay que estar recordando constantemente que no es solo tarea de la mujer. Además, por ser mujer y defender los temas de igualdad te ponen en un foco y a veces sí que he sentido cierto desprecio hacia mi labor.

P: Después de toda esta movilización, no solo en nuestra ciudad sino a nivel mundial, ¿cree que es posible conseguir la igualdad?

R: Pienso que sí es posible. Es muy difícil que en el mundo se consiga a la vez porque los países tienen unas diferencias muy grandes en cuanto al trato a las mujeres. Lo que hay que hacer es presionar a los gobiernos de todo el mundo, sensibilizar a la población y educar a las generaciones futuras. No creo que se consiga en un futuro cercano pero tengo la ilusión de que se termine logrando.

--

--