“Tras mucho esfuerzo he logrado hacer de mi hobby mi trabajo”

El noveldense Juanjo Ruiz ha creado un modelo de agencia en la que “el marketing, la comunicación y la publicidad van de la mano”

Cintia Larrubia
Periodismo Local Lab
3 min readApr 25, 2016

--

En una habitación sin ventanas pero con luz propia; entre ordenadores, cámaras y equipos de sonido, se esconden ideas, proyectos y sueños, a los que Juanjo Ruiz (Novelda, 1991) ha dado forma bajo el nombre de MuthaFunk Company (MFC). Este arquitecto por título y director creativo por vocación es un ejemplo de joven emprendedor que ha montado su propia agencia, con la que pretende brillar cada vez más.

Juanjo Ruiz / C. Larrubia

Pregunta. ¿Cómo se monta un estudio de música en el garaje de casa?

Respuesta. Con ganas e inquietudes. Un día te apetece desarrollar tu creatividad, tu música, y decides montar algo para ti. Luego ves que a la gente le interesa y que puedes ofrecer un servicio, y con el tiempo lo vas dando.

Pregunta. Joven emprendedor, ¿privilegio o sacrificio?

Respuesta. No me quejo, lo he hecho por gusto y siempre me ha apetecido. Sin embargo, cuando vas metiéndote en una dinámica de trabajo donde tienes que cumplir con unos clientes, ya implica unos sacrificios, lógicamente, porque tienes que ganar tu dinero, no te están pagando. Pero sigue siendo lo que te gusta, y sigues disfrutando. Al final he conseguido hacer de mi hobby mi trabajo.

P. En la web se describen como una agencia en la que el marketing, la comunicación y la publicidad van de la mano, ¿cómo lo han logrado?

R. Yo he tenido muchas inquietudes a lo largo de mi vida. Me ha gustado la música, el diseño, el vídeo, la publicidad… Esa manera de poder verlo todo desde varios ángulos y disciplinas hace que puedas elaborar trabajos mucho mejores y con más potencia, con una esencia y una uniformidad increíble.

P. ¿Qué le lleva a un arquitecto a convertirse en director creativo?

R. Arquitectura nace de una visión global, de saber muchas disciplinas y aplicarlas a la sociedad, a la construcción, al diseño… Además, en Alicante la carrera es muy abierta, toca mucho performance, sociedad, branding y marca. Con el tiempo me doy cuenta de que mi hobby tiene que ver con ello y me voy yendo al ámbito de la comunicación, el diseño, el vídeo… Aun así, la arquitectura ha aportado muchas cosas buenas a mi forma de crear ahora mismo.

“En Novelda es más fácil destacar, pero hay un techo. Me gustaría salir de aquí y no estancarme”

P. ¿Con qué faceta se queda?

R. A día de hoy, con dirección creativa. La arquitectura requiere muchos conocimientos y no es algo que me apetezca ahora. Pero no descarto que en un tiempo quiera ponerme a hacer edificios.

P. ¿Un pueblo como Novelda es un obstáculo, o por el contrario, es más sencillo innovar?

R. Es más fácil destacar, pero hay un techo. Puedes hacer cosas hasta cierto punto porque el mercado lo permite así. Hay dinámicas de trabajo distintas, el mercado no es igual que en Madrid, donde hay actividades más abiertas, empresas más jóvenes que apuestan por una imagen distinta. Todo se basa en el público que hay en cada zona. A mí me gustaría salir de aquí, no estancarme.

P. A día de hoy, ¿no cree que es un riesgo dedicarse a esto?

R. Todo lo contrario, hoy en día es el mejor momento. La comunicación cambia, ahora todo entra por los sentidos. Ya no es “ven y compra”, sino que tienes que ofrecer algo distinto, y eso me gusta. El crear distintas identidades, no solo un logo, sino un imaginario completo: colores, sabores, olores… Es un buen momento para todo esto.

P. ¿Ve posible en un futuro dedicarse en exclusiva a MFC?

R. Sí, es lo que pretendo, tener la empresa y un buen equipo. Me gusta crear, la relación con los clientes, emprender… Toda esta dinámica quiero que sea mi vida y mi forma de ganar dinero.

--

--