Antonio Bernabé | Portavoz de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Elche

“Los mayores han hecho de las pensiones su lucha, pero son los jóvenes quienes más deberían preocuparse”

La organización defiende desde hace un mes la renta de los pensionistas en Elche codo con codo con el movimiento estatal

Andrea Reinosa de la Fuente
Periodismo Local Lab

--

Foto cedida por Antonio Bernabé

Antonio Bernabé tiene 57 años, es padre y abuelo y lleva parado más de una década. Es uno de los representantes de la Organización en Defensa de las Pensiones Públicas de Elche, plataforma integrada en el movimiento estatal en defensa de la renta de los pensionistas. Por primera vez, el pasado 17 de marzo, esta organización salió a las calles de Elche con pancartas de protesta por la escasa subida del 0,25% en la renta de los pensionistas.

Pregunta: Cerca de un millón de personas se manifestó en toda España en contra de la subida del 0,25% en las pensiones. ¿Qué respaldo hubo en Elche?

Respuesta: Aquí participaron alrededor de 3500 personas. Un grupo considerable, aunque pensamos que tiene que venir aún más gente. La lucha social es algo que satisface mucho. Los pensionistas han salido a la calle, pero quien realmente debería concienciarse es la generación más joven, a la que todo esto afectará de lleno. Hemos echado a la juventud y a su poder para hacerse notar.

P: Aparte de las plataformas, ¿qué otros colectivos sociales, sindicales o políticos les apoyan?

R: El sindicato UGT nunca ha estado de nuestra parte, siempre se ha echado a un lado, pero sí que ha habido otros, como CCOO, que estuvo en la primera asamblea. También nos han apoyado círculos de Podemos en Sevilla, colectivos como las Kellys, la Marea Café con Leche en Andalucía, Marea Blanca y Marea Verde.

P: ¿Qué opina acerca de los planes de pensiones privados?

R: Los planes de pensiones empresariales están hechos para favorecer a los bancos. Los bancos siempre han sido rescatados con dinero de todos. Además, la mayoría de los dueños de la banca y de las grandes compañías eléctricas son amigos íntimos de algunos de nuestros políticos. Tanto PP como PSOE han basado sus campañas en préstamos que reciben de magnates españoles. En resumidas cuentas, en España gobiernan los que no se presentan a las elecciones y los demás son simples marionetas.

“En la plataforma; las banderas, siglas o colores no sirven de nada. Lo único que tenemos todos es un objetivo común: la lucha por unas pensiones dignas”

P: En muchos países de la Unión Europea se han implantado medidas para solucionar el problema de las pensiones como, por ejemplo, la subida del IVA.

R: Subir el IVA no sería una solución porque repercutiría en otras muchas cosas. Aunque gracias a este impuesto subieran también las pensiones, el nivel de vida sería mucho más alto y los productos más caros. Si queremos salvar las pensiones mediante impuestos, estos aranceles deberían aplicarse a sectores más concretos. Lo más eficaz sería imponer un impuesto a la banca, pero este debería estar garantizado en la Constitución y, por supuesto, enmendado en el PGE.

P: En los últimos años hemos visto como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como “hucha de las pensiones” bajaba drásticamente, ¿qué cree que ha pasado con ella?

R: Esa hucha guardaba el dinero para casos de extrema necesidad social, pero no ha ido a parar donde debía. El gobierno del PP ha usado parte de esta para comprar Bonos del Estado, y así pagar sus deudas, ya que esta responde a más del 100% del PIB. El gobierno se ha justificado diciendo que el dinero ha ido desapareciendo por el excesivo gasto social. Sin embargo, no sabemos de donde procede ese “excesivo gasto social”, ya que puede venir de la compra de armamento, o de una mala gestión de la balanza comercial.

P: En España la edad media de vida ha crecido, ahora la gente vive durante más tiempo, y sin embargo cada vez tiene menos hijos.

R: La demografía española no es un problema. El conflicto reside en las reformas laborales que han llevado el trabajo a la precarización. En España, existen personas que trabajan por dos euros la hora. Además, hay personas que trabajan durante 10 o 12 horas diarias y que, sin embargo, cobran 650€. Yo entiendo que todo el mundo tiene que sobrevivir, pero si cobras 2€ la hora, estás siendo una persona explotada. Si las remuneraciones son tan bajas, no podemos esperar que haya dinero después para la Seguridad Social.

P: ¿Seguirá habiendo pensiones para todos en un futuro?

R: Creo que sí, soy optimista, porque vamos a luchar porque eso pase. Además, no queremos que vivir más años sea un problema. Nuestro objetivo es que a partir de los 60 o 65 años la gente pueda relajarse sin pensar en el trabajo. Queremos conseguir un sistema sostenible y respetuoso, donde los trabajos más duros estén bien remunerados y donde nadie cobre una paga vitalicia por estar haciendo nada. En la plataforma; las banderas, siglas o colores no sirven de nada. Lo único que tenemos todos es un objetivo común: la lucha por unas pensiones dignas.

Enlace entrevista

--

--

Andrea Reinosa de la Fuente
Periodismo Local Lab

Presentadora y coordinadora de Cuéntame Más y La Pecera en Radio UMH. Colaboradora en la Cátedra Iberoamericana Roemmers.