“La gestión del Ayuntamiento fue un poco oscura en los últimos años”

Sílvia Tomàs, concejala de Compromís per Novelda, presenta el portal de transparencia para “recuperar la confianza de los ciudadanos”

Cintia Larrubia
Periodismo Local Lab
3 min readMar 22, 2016

--

Sílvia Anna Tomàs (Novelda, 1984), licenciada en Publicidad y RRPP y concejala de Compromís per Novelda, ha presentado el portal de transparencia del grupo municipal. La portavoz se muestra optimista de cara a esta nueva iniciativa, con la que pretenden recuperar la confianza de los ciudadanos y dignificar la política.

Sílvia Anna Tomàs / C. Larrubia

Pregunta. ¿Cómo fue recibida la iniciativa entre los concejales?

Respuesta. La transparencia es algo que llevamos por bandera. Creemos que no sólo cuando se percibe un salario público, sino también cuando se está trabajando por y para las personas, es necesario que se sepa qué se está haciendo y qué no.

Pregunta. Si Guanyem Novelda no hubiese presentado la moción, ¿la habrían elaborado ustedes?

Respuesta. Nosotros ya llevábamos la idea en el programa electoral y teníamos el apartado habilitado en nuestra web. También fuimos los primeros que le pedimos al equipo de gobierno que, además de publicar en la web del Ayuntamiento sus nóminas, publicara también lo que nosotros percibíamos por asistencia a órganos de gobierno, en una forma de dar ese primer paso a que se hiciera público.

“Desde las comunidades autónomas y el Gobierno central se podría coger buen ejemplo, y así dignificar la política”

P. ¿Cree que la población puede pensar que publicarán aquello que más les convenga?

R. Dentro del portal de transparencia están las cifras y los números, lo que nosotros percibimos por asistencia a plenos, y eso no engaña. Luego está el tema de los regalos que es cuestión de voluntad, pero bueno, siempre es mucho más que cuando no se ha hecho público nada.

P. ¿Pretenden recuperar la confianza de los ciudadanos tras el caso de Milagrosa Martínez?

R. Venimos de unos años en los que la gestión del Ayuntamiento era un poco oscura. El PP estaba mucho más pendiente de otras cosas que de dar cuentas a la ciudadanía. Es labor nuestra volver a dignificar la política a nivel local. Tenemos que trabajar mucho para que el pueblo vuelva a confiar.

P. ¿Qué opina de que los demás partidos no publiquen la procedencia de sus cuentas?

R. Con la moción que se aprobó, todos los grupos municipales tienen la obligación de presentar esas cuentas al Ayuntamiento. De hecho, lo tienen que hacer antes del 31 de marzo. Sí que es verdad que queda un poquito en el aire el que se adjunten facturas o se dé alguna explicación más detallada. Pero bueno, este es el primer paso para que, al menos, las cuentas del grupo municipal sí que se hagan públicas.

“El PP estaba mucho más pendiente de otras cosas que de dar cuentas a la ciudadanía”

P. Ya que en la anterior legislatura la deuda del Ayuntamiento se incrementó, ¿no sería conveniente publicar también las cuentas de los años anteriores?

R. Ese es un tema en el que podríamos tropezar con la legalidad. Esta legislatura iba a comenzar siendo transparente y de consenso, y sí que creemos interesante que se haga público. Nosotros queríamos que se nos facilitara información de la Hacienda Local sobre la situación previa y actual del Ayuntamiento, y no se nos ha facilitado. Sabemos que cierta información es cuestión de voluntad, pero a los órganos de la oposición no se nos han puesto las cosas fáciles.

P. ¿Cree que el Gobierno central debería elaborar un proyecto en proporción a este?

R. Yo creo que desde las comunidades autónomas y desde el Gobierno central se podría coger buen ejemplo. Sería una forma de dignificar la política, ya que se han quedado muchas cosas ocultas. Desde Compromís siempre hemos defendido que cuando se trabaja para el pueblo y con dinero público, se le debe un respeto extra al ciudadano, y debe saber qué se hace con ese dinero en todo momento.

--

--