Las escaleras de la frustración

El Ayuntamiento concederá una sede más accesible a la Asociación Parkinson Elche tras años de reclamaciones

Luisa Bernal
Periodismo Local Lab
4 min readMar 6, 2017

--

José Arcas en las escaleras de la sede de la Asociación Parkinson Elche / Luisa Bernal

José Arcas sale cada mañana a correr y a levantar pesas. Después, se viste con su impecable traje para ir a trabajar a la Asociación Parkinson Elche, en la que ejerce como presidente. A sus 75 años, se mantiene en buen estado físico y mental porque sabe que es la única forma de frenar el avance de esta enfermedad que le acompaña desde hace años. Arcas sufre un Parkinson leve que no le impide llevar una vida normal. Puede, por ejemplo, subir unas escaleras sin dificultad. Sin embargo, no todos los enfermos de la asociación tienen la misma suerte.

Entre los más de 50 socios afectados, hay pacientes que no pueden subir las escaleras que dan al segundo piso de la sede, ni siquiera los seis escalones que llevan a una de las salas de terapia. “Algunos no pueden subir porque van en silla de ruedas o porque son muy mayores y les cuesta moverse, las escaleras son una barrera para nosotros”, explica Arcas.

El actual local de la entidad presenta problemas de espacio, estructura y accesibilidad

La actual sede, además de presentar problemas de accesibilidad, muestra deficiencias en cuanto a la estructura. “Estamos prácticamente en un pasillo”, afirma Fernando Ramiro, administrador de la asociación. Asimismo, la falta de espacio se incrementa porque en el local municipal también se encuentra la Asociación de Protección y Ayuda a Ex-alcohólicos (APAEX) y el Grupo ARAE para personas con problemas de drogodependencia.

El pasado 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, la concejala de Bienestar Social, Mª Teresa Maciá, anunció que se concederá una nueva sede a la asociación. Si bien, la edil afirma que los espacios municipales están muy limitados o no están disponibles y, por ello, se ha tardado tanto en encontrar una solución.

La opción que finalmente se ha escogido resuelve los problemas de accesibilidad, pero también cuenta con una segunda planta y no tiene aire acondicionado en todas la salas, un recurso muy importante si se tiene en cuenta las elevadas temperaturas en Elche durante los meses de verano y la avanzada edad de los enfermos, según explica Ramiro.

Aunque la estructura del local no cubre todas las necesidades de la asociación, la concejala asegura que desde hace unas semanas se están realizando obras para su total acondicionamiento. De esta forma, se pondrá fin al gran obstáculo al que se lleva enfrentando la entidad desde su constitución.

La falta de financiación

Una nueva sede es una necesidad urgente para la Asociación Parkinson Elche, pero no la única. La entidad presenta graves problemas de recursos que hacen peligrar su sostenibilidad. “Estamos pagando los salarios de los terapeutas sin tener ingresos, si seguimos así entraremos en déficit”, asegura Ramiro.

Este problema de recursos se debe a que la mayoría de los afectados por Parkinson son personas mayores y, por lo tanto, viven de sus pensiones y apenas pueden costearse las terapias. “Ha habido casos de gente a la que no hemos podido atender porque no podían pagar”, afirma el administrador.

En cuanto a la financiación pública, entre el Ayuntamiento de Elche, la Diputación Provincial de Alicante y el Ministerio de Sanidad la suma de las subvenciones se aproxima a los 11.000 euros. No obstante, la entidad gasta tan solo en personal alrededor de 28.000 euros al año.

“Asociaciones sociosanitarias como la nuestra ofrecen un servicio que debería cubrir la Seguridad Social”, afirma Ramiro. Por este motivo, la Federación Española de Parkinson, que aúna a las asociaciones de todo el país, reclama que la financiación pública sea una aportación fija dependiendo del número de socios que tenga cada entidad.

La concejala de Bienestar Social declara que para aumentar la aportación municipal la Asociación Parkinson Elche tendrá que presentarse a la convocatoria de subvenciones.”Hemos dado facilidades a la asociación para que pueda presentarse”, explica.

Alrededor del 40% de la financiación de la institución se debe a donaciones solidarias de fundaciones

De momento, la institución se ve obligada a depender de sus propios recursos y de las aportaciones solidarias de fundaciones y empresas, que representan más del 40%de la financiación de la entidad. “Conseguir donativos conlleva un gran trabajo, tenemos que tocar muchas puertas porque necesitamos mucho dinero y nos dan muy poco”, declara Ramiro.

Este fin de semana la Asociación Parkinson Elche estará en la Fiesta Solidaria del Parque Empresarial.“Pasaremos allí todo el día y, a lo mejor, conseguiremos 70 o 100 euros, pero es algo que necesitamos”, comenta.

José Arcas asegura que cada día en su trabajo, por el cual no cobra nada, es una lucha contra la enfermedad y contra los problemas dela asociación. Pero lejos de rendirse, se muestra con fuerzas: “Esto consiste en ser como el Mio Cid, tenemos que ir con el escudo y con la espada por delante”.

--

--