Antonio Gallego | Presidente de la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante

“Las instituciones públicas no tienen claras sus prioridades económicas en cuanto al deporte”

El presidente del club puntero del baloncesto alicantino afirma que faltan apoyos para mantener en la élite al deporte de la ciudad

Chema Medina
Periodismo Local Lab

--

Antonio Gallego / JOSE MARÍA MEDINA

Antonio Gallego Gozálvez (Alicante, 1975) es el presidente de la Fundación Lucentum, el principal club de baloncesto de la provincia. Exjugador de basket y economista, asumió el mando de una entidad desahuciada en 2013 y, tras años de travesía por el desierto, el Lucentum se encuentra en disposición económica de volver al basket de élite tras su hundimiento hace 4 años.

Pregunta: ¿Por qué decidió hacerse con las riendas de un proyecto en una situación tan complicada como era el del Lucentum?

Respuesta: Cuando el anterior presidente, Luis Castillo, presentó su dimisión porque el club iba a desaparecer, mi equipo y yo establecimos contactos con el Ayuntamiento, el dueño del Lucentum, proponiéndole encargarnos de la gestión para evitar la desaparición. Por mi parte hubo un gran componente pasional por mi pasado en el club, no podía dejar que esto muriese sin intentar salvarlo.

P: ¿Qué se encontraron cuando entraron?

R: Cajas y ordenadores repletos de archivos del concurso de acreedores en el que se encontraba la entidad, además de una orden de desahucio de las oficinas del club. Una locura.

P: ¿Cuál fue su reacción cuando vio que Luis Castillo y Juan Antonio Iniesta asumían las riendas de la entidad tras sus anteriores gestiones en el propio Lucentum y en el Alicante CF respectivamente?

R: La impresión que me dio fue la de que se pusieron ellos al mando porque nadie más se presentó para gestionar el club. El mayor de los problemas es que no eran gente de baloncesto, sino de empresa.

P: ¿Les considera culpables de haber hundido al Lucentum?

R: Los jueces, que son los que han de dirimir esa cuestión, ya han dictado sentencia. Desde que se fue Paco Pastor (fundador del club) hasta que entramos nosotros, de 2001 a 2013, toda la gente que ha participado en la dirección del club tiene su parte de culpa en el hundimiento.

P. ¿Cuáles han sido las claves para el resurgir de la entidad de sus cenizas?

R: Trabajo, trabajo y más trabajo. Hemos cometido errores, pero siempre desde el trabajo. Partiendo de ello intentas que la gente se sume al proyecto, que es lo más complicado. En Alicante tenemos una amplia gama de servicios: teatro, playa, fútbol… y atraer a la gente al baloncesto es complicado. Crecemos despacio, sumando gente que ayude al proyecto a nivel personal o económico.

P: Hablando de gestión económica, es inevitable pensar en el vecino del fútbol. ¿Qué piensa de la situación del Hércules CF?

R: Ha ocurrido algo similar a lo que pasó aquí. Enrique Ortiz es un hombre de empresa, no de deporte. Y como empresario, siempre busca llevar al límite las cosas para obtener la mayor rentabilidad posible. Han salvado un match ball con Hacienda, pero todo va a depender de si el dueño del club va a ser capaz de cubrir o no el agujero económico que tienen.

P: ¿Cree que el deporte en Alicante se encuentra en estado crítico?

R: Sí, claramente. ¿Qué tenemos en la provincia? Equipos en situaciones económicas difíciles. Alicante, siendo la quinta provincia en PIB de España, con un poco de apoyo y voluntad de instituciones públicas y privadas y con un proyecto serio puede tener equipos ascensores en las primeras categorías de fútbol, baloncesto, balonmano… y eso sería el mínimo si se quiere que Alicante tenga un nombre a nivel deportivo.

“El deporte en Alicante se encuentra claramente en estado crítico; hacen falta más apoyos y voluntad”

P: ¿Diría que las instituciones públicas no apoyan lo suficiente a los clubes de Alicante?

R: No tienen claras sus prioridades, que es distinto. Apoyan con lo que tienen y con lo que pueden, pero no tienen claro que si quieren tener un deporte de élite, hay que darle una serie de apoyos que sí se dan en otras ciudades.

P: ¿Le augura un buen futuro a la salud del deporte alicantino?

R: Creo que se están dando pasitos que pueden hacer que mejore, pero todavía falta mucho. Hemos parado la caída, pero todavía no estamos creciendo. Tengo la esperanza de que el trabajo dé sus frutos, pero esto va más despacio de lo que podía parecer en un principio.

“Hemos parado la caída, pero todavía no estamos creciendo; esto va más despacio de lo que podía parecer en un principio”

P: ¿Cómo cree que se debería afrontar esta crisis a nivel económico?

R: Estaría bien que hubiese una Ley de Mecenazgo clara, que apoyase a los clubes tanto de base como de élite. En nuestro caso podemos decir que partimos de una buena base, ya que competimos a nivel nacional, paseando el nombre de Alicante por toda España. A partir de ahí, pienso que crisis económica como tal no hay. Pasó entre 2008 y 2010 y ahora tenemos una pequeña estabilidad con un pequeño crecimiento sostenido.

P: Y volviendo al baloncesto, ¿qué planes de futuro tiene al frente de la Fundación Lucentum?

R: Consolidar el proyecto, tanto el masculino como el femenino; seguir captando apoyos cada vez mayores… Nuestro sueño es que Alicante pueda estar de nuevo arriba, en ACB.

--

--