Método Chéjov

Miguel Carvajal
Periodismo Local Lab
2 min readFeb 23, 2015

El escritor Antón Chéjov fue el protagonista de la primera semana en Rookie, un experimento para cultivar la práctica periodística a través del método de los mejores escritores. Maestro de la literatura universal, padre del relato breve contemporáneo, Chéjov fue menos conocido por su faceta periodística. Quizá sea aventurado hablar de faceta periodística, pero su trabajo La Isla de Sajalín ha sido catalogada como la obra maestra del periodismo en el siglo XIX.

Tuit inaugural

La profesora Maria Jesús Casals analiza algunas claves de este relato que fue publicado de forma episódica en el diario New Times. Chéjov quería destapar las miserias del imperio zarista y se propuso viajar hasta el extremo de Siberia, allá donde termina el risk, al sur de Kamchatka, para recoger de forma minuciosa las condiciones de vida de los condenados, para alertar a la opinión pública de ese drama de finales del siglo XIX. Víctor Gallego cuenta en la cuidada introducción que los medios se burlaban de Chéjov cuando supieron que iba a Sajalín: “Será el primer ruso que viaje a Siberia ¡y vuelva!”.

El profesor Piero Brunello rescató de la correspondencia de Chéjov (escribió más de 4.500 cartas) fragmentos sobre el trabajo periodístico en el conocido Unos buenos zapatos y un cuaderno de notas (2005), libro reseñado por el periodista Arcadi Espada. En 2008 Alba Editorial reunió en Sin trama y sin final más consejos de Chéjov para escritores. Ander Izagirre, un periodista que encarna como pocos la filosofía de trabajo de Chéjov, también lo recomienda.

Izagirre tiene una serie de textos muy interesantes sobre el periodismo con botas, como él le llama, uno de ellos dedicado a Chéjov. Aparte, su libro Cuidadores de mundos, en Altaïr, es un ejemplo magnífico de cómo aplicar el método Chéjov en las distancias geográficas cortas.

Todos los análisis y los consejos enlazados durante la semana pasada son acertados y recogen bien las claves del trabajo periodístico del autor ruso. Proponemos esta síntesis del método Chéjov:

  • Preparación del tema con una documentación exhaustiva y generosa
  • Desplazarse al lugar donde ocurren las historias
  • Amor por el detalle, por el matiz y por el dato minúsculo
  • Autenticidad y voz propia, evitar la impostura
  • Pulir el texto, reducirlo al máximo
  • Dejarse de monsergas políticas
  • Capacidad de ponerse en lugar del otro, piedad antropológica
  • No quitar espacio a los verdaderos protagonistas de la historia

Hemos puesto el listón muy alto en esta primera semana de método en Rookie. El trabajo de recogida ha sido muy interesante, construimos de forma colectiva las fuentes de nuestro aprendizaje.

Esta semana cambiamos de tercio y nos lanzamos a la búsqueda del método de uno de los padres del conocido nuevo periodismo, Tom Wolfe. ¡Ding, ding, ding, ding! Que comience la caza en #metodowolfe.

--

--

Miguel Carvajal
Periodismo Local Lab

Periodista, profesor de redacción periodística en @periodismoumh y director del @mipumh. En #periodismo y en la #vida, cada palabra cuenta.